Ecoaula

CCOO pide condicionar los 2.000 millones del Fondo Covid para educación y evitar que las comunidades los gasten "en otras cosas"

  • El Gobierno abonará esta partida del Fondo Covid en septiembre
Madrid

CCOO exige al Gobierno que los 2.000 millones de euros del Fondo Covid correspondientes a educación estén "condicionados" para evitar que las comunidades autónomas inviertan ese dinero "en otras cosas que les parezcan más urgentes", aseguró en declaraciones a Servimedia el secretario general de Enseñanza del sindicato, Paco García.

El Gobierno abonará esta partida del Fondo Covid en septiembre y desde CCOO creen que "en estas circunstancias" no se puede liberar ese dinero "como transferencias ordinarias" para que las autonomías "lo gasten en lo que quieran" dado que, en su opinión, "hay que liberarlos condicionados a que se inviertan en educación, en un plan de 'vuelta al cole' segura".

En ese sentido, el secretario general de Enseñanza de CCOO se mostró tajante y consideró que "la comunidad autónoma que no quiera gastar en la 'vuelta al cole' segura" no debería recibir ese "dinero del Estado".

Acerca del comienzo del nuevo curso escolar, García aseguró que la "preocupante" evolución actual de la pandemia ha puesto al Gobierno central y a los autonómicos "ante el espejo de que no han hecho los deberes" y reiteró la necesidad de que, como máximo, en las aulas haya una ratio de 20 alumnos por profesor.

Antes del verano, el sindicato calculó que implantar aulas con 15 alumnos por docente supondría un coste de 7.385 millones de euros. García adelantó que la semana que viene presentará junto al secretario general de CCOO, Unai Sordo, la estimación de la inversión necesaria para una ratio de 20 estudiantes por profesor, que será inferior a la presentda a finales de mayo, matizó.

"Presión insoportable"

Preguntado sobre las preocupaciones que trasladan al sindicato desde el sector educativo, García destacó que a los equipos directivos de los centros se les está "sometiendo a una presión insoportable", además de por los recientes vaivenes sobre los protocolos para el inicio escolar, también por las responsabilidades que se les otorgan y que escapan de sus competencias.

En ese sentido, aseveró que los equipos tienen formación en dirección de centros, en legislación educativa y en gestion, entre otras cosas, pero subrayó que "nadie les ha formado en seguridad sanitaria". En relación a la figura del supervisor Covid-19 en los centros destacó que se les "echa una patata caliente" con la que tienen que lidiar "como pueden".

García aseguró que desde CCOO lo que quieren es recuperar la presencialidad con seguridad y para ello consideran que es necesario invertir para incrementar el número de grupos en los colegios, en infraestructruas y posibles remodelaciones en los centros y en la contratación de más profesores y otro tipo de personal, como de limpieza, administración y enfermería.

"La 'vuelta al cole' no puede ser a coste cero. Salvo que alguno haya pensado que volvamos al cole a coste cero y luego al mes cerramos los colegios, que eso sale también sale a coste cero. No queremos que vuelvan a confinar a la educación y que los alumnos y los profesores se vuelvan a quedar en sus casas", agregó García.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.