Ecoaula

La Universidad de Cantabria, primera de España en contratos de I+D y consultorías por profesor

  • La institución destaca en varios parámetros del ranking IUNE 2020
Madrid

La Universidad de Cantabria es la institución académica española que más financiación captó en el periodo 2015-2018 a través de contratos de I+D y consultorías por cada 100 profesores, con una cifra de 4,3 millones de euros, notablemente por delante de la segunda (Pompeu Fabra con 3,6 millones) y la tercera (Politécnica de Cataluña, con 3,4), según el Observatorio IUNE.

La UC también destaca en otros parámetros relativos como el de importe facturado en prestación de servicios por cada 100 profesores (242.740 euros), donde se sitúa como cuarta mejor tomando el promedio de los últimos 10 años, solo por detrás de las universidades de Barcelona, Autónoma de Barcelona y del País Vasco.

En cuanto a captación de fondos en convocatorias competitivas, la Universidad de Cantabria es la octava pública en proyectos del Plan Nacional y de Programas Marco de la Unión Europea por cada 100 profesores, con promedios de 5,5 y de 1,17 respectivamente entre 2009 y 2018. En los últimos cuatro años, la institución ha subido hasta el cuarto puesto en el segundo concepto (programas europeos).

Las publicaciones científicas de la UC también tienen un volumen importante en el contexto del sistema universitario español. En términos absolutos, la institución recopila 199.731 citas a lo largo de la citada década, posicionándose como la 17 de 50 entidades sin tener en cuenta su tamaño, y teniéndolo en cuenta alcanza la sexta posición (citas por profesor). Además, desde el punto de vista cualitativo es la tercera en cuanto a la visibilidad de esas publicaciones en revistas, por el porcentaje de ellas (61,77%) que tienen un alto impacto (primer cuartil) y está la quinta en cuanto a porcentaje de publicaciones en el "top 3" de revistas de mayor impacto por cada área científica.

La capacidad formativa y de retención del talento se mide en este ranking con los datos de becas FPI y FPU, de contratos Juan de la Cierva y Ramón y Cajal, así como con la cifra de tesis defendidas. Dentro de estos conceptos la UC destaca en relación a su tamaño (cifras por cada 100 profesores) con una sexta posición en becas FPI, novena en Juan de la Cierva y décima en Ramón y Cajal.

Análisis fiable

El Observatorio IUNE es resultado del trabajo realizado por un grupo de investigadores pertenecientes a las universidades que integran la "Alianza 4U": Carlos III de Madrid, Autónoma de Madrid, Autónoma de Barcelona y Pompeu Fabra, con la financiación del

Gobierno de España. Su principal objetivo es contribuir al conocimiento y análisis de la actividad científica y tecnológica del sistema universitario español, ofreciendo información actualizada y fiable respecto a diversas variables e indicadores de I+D+i.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin