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Profesores asociados reclaman a Castells "soluciones políticas" para su situación de "precariedad"

  • Los represetantes de la asociación han apuntado "los múltiples problemas"
Valencia

Representantes de la Plataforma Profesorado Asociado Universidades Públicas han trasladado al ministro de Universidades, Manuel Castells, la necesidad de encontrar "soluciones políticas" a la situación de "precariedad" de este colectivo.

Le han advertido de que se trata de un "problema legal que amenaza con convertirse en un conflicto jurídico de proporciones considerables, pues cerca de 35.000 docentes podrían presentar una demanda para la que ya existe jurisprudencia establecida".

La asociación ha mantenido un encuentro telemático con el titular de Universidades en el que se ha abordado el borrador del nuevo estatuto del Personal docente e investigador universitario, según informa la plataforma de docentes en un comunicado, que añade que Castells "se ha comprometido a intercambiar información y a aclarar dudas" para agilizar del estatuto.

Otros dos temas de relevancia "más técnicos" han sido, por un lado, la nueva definición en el borrador de la figura del Profesorado Asociado, que no puede repetir los problemas ancestrales y, por otro, los mecanismos de promoción y estabilización del profesorado asociado.

Los represetantes de la asociación han apuntado "los múltiples problemas", a su parecer, "deja sin resolver".

En el apartado de la promoción del profesorado asociado, "preocupaba mucho el valor que se le debe dar a las horas de docencia, ya que la universidad actual valora enormemente la investigación, pero denosta la docencia, como si esta fuera un elemento secundario y de escaso valor". El profesorado asociado, lamentan, "se ha visto relegado de la investigación por la propia legislación y por las convocatorias de proyectos I+D que expulsan al PDI asociado de los equipos de investigación".

En cuanto a las nuevas figuras de PDI que crea el borrador y los términos de su implantación, los representantes del colectivo han manifestado que les es "imposible valorarlas al desconocer la masa salarial que percibirán y ven inviable que buena parte del personal asociado pueda aceder a las mismas eel período de tiempo que especifica el borrador".

También han expuesto que el profesorado asociado "parte con desventaja respecto al resto en el apartado de la acreditación, al haber sido alejado endémicamente de los grupos de investigación y al resultarle imposible realizar largas eestancias en el extranjero como parece exigirle la nueva ley".

La presidenta de la asociación, Isabel de la Cruz, ha aseverado que "la figura contractual del profesorado asociado se utilizó desde el primer momento, hace ya treinta años, como una vía de entrada a la carrera académica, que se siguió utilizando después y que con el paso del tiempo, mediante el fraude de ley se ha convertido en uuna excusa preregrina para crear mano de obra barata".

Añade esta portavoz que la reunión "ha servido de comienzo de una negociación que será, sin duda, muy difícil por la tremenda complejidad de la situación y la falta endémica de financiación universitaria", pero ha dejado claro que el colectivo defenderá "con toda legitimidad y fuerza su derecho a insertarse de manera digna en la universidad".

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