Ecoaula

Cristina del Prado: "La Universidad Rey Juan Carlos no cierra, trabaja y enseña de otra manera"

  • Es una oferta muy plural en la que se abordan temas de actualidad
Madrid

Se trata de la XXI Edición de los Cursos de Verano de la Universidad Rey Juan Carlos que tuvo lugar entre los días 29 de junio y 3 de julio. La novedad, como lleva siendo en los últimos meses, es que se celebraron de forma online, a través de la plataforma Teams y de forma gratuita. Cristina del Prado, directora de los Cursos de Verano de la URJC, explica cómo se han adaptado a esta nueva situación.

Esta edición se ha celebrado íntegramente de forma online, ¿cómo ha sido la adaptación a esta nueva situación?

Ha sido muy bien acogida por los alumnos y profesionales porque ha brindado la oportunidad a personas que no se encuentran en Madrid que también hayan podido disfrutar de la XXI edición de los Cursos de Verano desde sus lugares de residencia, hemos tenido un gran número de alumnos de América Latina y de Estados Unidos.

Ha habido universidades, como es el caso de la Universidad Complutense que mantuvo cursos de forma presencial, ¿por qué la URJC no quiso dar este paso?

La Universidad Rey Juan Carlos siguiendo las recomendaciones sanitarias indicadas por el Ministerio ha preferido mantener la mayor parte de su programación on line, pero el día 2 de julio en la sede del Instituto Cervantes organizamos un curso presencial dirigido por la presidenta del Circulo de Orellana dedicado a las Mujeres en Galdós contando con la presencia de grandes figuras de la cultura como: Almudena Grandes; Yolanda Arencibia, Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias 2020 por su libro Galdós. Una biografía; Arantxa Aguirre y Germán Gullón.

¿Qué características tuvo la XXI Edición de los Cursos de Verano de la URJC?

Ha sido una oferta plural en la que se ha intentado a pesar de las dificultades abordar temas de actualidad desde todas las áreas de conocimiento: científico, humanidades, comunicación y jurídico.

¿Cuál es el mensaje principal con el que la URJC ha lanzado esta edición de cursos de verano?

La Universidad Rey Juan Carlos no cierra, trabaja y enseña de otra manera, siempre fiel a su espíritu de seguir formando a pesar de las adversidades y las circunstancias.

¿Cuáles fueron los cursos más populares entre el alumnado?

Uno de los Cursos que ha tenido más de 200 cientos alumnos matriculados, ha sido ¿ Quién teme a Emilia Pardo Bazán?, dedicado a la figura de doña Emilia Pardo Bazán, dirigido por Xulia Santiso, Conservadora de la Casa-Museo Emilia Pardo Bazán. El próximo año se conmemora los cien años de su fallecimiento en Madrid y la Universidad Rey Juan Carlos se ha adelantado a celebrar su aniversario, realizando un gran homenaje a esta mujer que fue catedrática de la Universidad Central, periodista, escritora…

¿A qué perfil de público iban dirigidas estas formaciones?

Los Cursos de Verano van dirigidos a todas aquellas personas que quieren seguir formandose en los meses estivales, alumnos, profesionales… y que consideran que los Cursos de Verano por su temática son una oportunidad para hacerlo.

¿Por qué decidieron realizarlos de forma gratuita?

Porque la situación que ha atravesado y atraviesa nuestro país es muy compleja desde el punto de vista económico y social y la Universidad Rey Juan Carlos como universidad pública siempre ha estado y está muy comprometida con todas aquellas personas que quieren seguir formándose, somos servidores públicos con un objetivo impartir una educación de calidad.

¿Qué ha ofrecido la URJC en estos cursos que no lo hubiera hecho otra universidad?

Hemos ofrecido una programación novedosa y de actualidad en cuanto a los temas que hemos abordado, por eso este año a pesar de no haber sido presencial hemos contado en algunos cursos con más alumnos que en pasadas ediciones, la experiencia nos ha demostrado que la gente quiere seguir aprendiendo hoy más que nunca.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Xulia Santiso Rolán
A Favor
En Contra

No tenemos más que palabras de agradecimiento para Cristina del Prado como directora de los cursos de verano y para la URJC por lo resolutivo de su actitud a la hora de reformular la programación de los cursos. Estamos muy orgullosos de haber sido la convocatoria estrella (215 inscritos) desde que se inciaron los cursos. La valía del personaje y de los especialistas que participaron fue el motivo del éxito. !Gracias a todas y todos por ayudarnos a dar a conocer a la brillante Emilia Pardo Bazán!

Puntuación 0
#1