Ecoaula

Investigadores de la Universidad de Zaragoza evalúan el impacto de los programas de promoción de la salud en los escolares

  • La red aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud está integrada por 178 centros
Zaragoza

El Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza lidera un estudio sobre el impacto, en niños y adolescentes, de los programas de promoción de la salud que se desarrollan en el ámbito escolar. Los profesores Javier Zaragoza y Eduardo Generelo, integrantes del grupo de investigación 'Educación Física y Promoción de la Actividad Fisica' (Efypaf), radicado en el campus altoaragonés, coordinan este trabajo integrado en el Plan Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación. La red aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud –integrada por 178 centros de enseñanza infantil, primaria y secundaria– será objeto de la primera fase de este estudio, que pretende ofrecer herramientas de evaluación y asesoramiento en este campo a colegios y administraciones sanitarias y educativas.

Esta iniciativa, en la que participa el Gobierno de Aragón, pretende trasladarse posteriormente a otros ámbitos geográficos a través del movimiento español y europeo de escuelas promotoras de salud.

"La finalidad principal de este proyecto es diseñar y testar un modelo de evaluación del impacto social de los programas de intervención sobre los diferentes determinantes de la salud en población escolar", explica Javier Zaragoza, vicedecano de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca y codirector del estudio. "Para facilitar esta evaluación se diseñará una plataforma que incluirá, por un lado, una herramienta online que permitirá tanto a los centros escolares como a la propia administración gestionar toda la información necesaria para analizar los resultados de las acciones implementadas desde colegios e institutos", precisa Eduardo Generelo, profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de la capital altoaragonesa. Esta plataforma incluirá además materiales, contenidos formativos y ejemplos de experiencias exitosas en la promoción de la salud desde el ámbito escolar, que se pondrán a disposición de los profesionales.

Además de integrantes del grupo de investigación Efypaf participan en el estudio otros especialistas de la Universidad de Zaragoza -de áreas como Economía Pública, Ciencia de los Alimentos o Microbiología, Pedriatría y Salud Pública, además de investigadores de las universidades de Limerick, Gante, Pau y Valencia, con los que el equipo científico oscense viene colaborando en diversos proyectos. Esta iniciativa cuenta con el respaldo de las direcciones generales de Salud Pública y de Planificación e Equidad del Gobierno de Aragón.

La ciudad de Huesca ha desarrollado en los últimos años, con los equipos de investigación del campus universitario como motor, ambiciosos proyectos de intervención en salud en diversos sectores poblacionales, vinculados generalmente a la promoción de la actividad física. Ejemplo de ello es el programa europeo Capas-Ciudad/Capas-Cité, desarrollado junto a la ciudad francesa de Tarbes, que ha implicado a un amplio espectro del tejido social e institucional oscense.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.