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La Universitat Jaume I dota más de 100 aulas con cámaras web y refuerza las herramientas TIC para la docencia del curso 2020-2021

  • También se está ejecutando un proyecto para automatizar la realización de clases en remoto
Madrid

La Universitat Jaume I trabaja desde hace semanas con el fin de fortalecer el apoyo TIC a la docencia para el inicio semipresencial del curso 2020-2021. Las actuaciones incluyen mejoras en equipamientos, en el software y también en la oferta de cursos de formación digital para el personal docente e investigador. Además, también se ha trasladado una petición de ayuda adicional al Ministerio de Universidades que incluye la incorporación de personal técnico y pedagógico de apoyo, entre otros.

Una de las tareas que ya comenzó a desarrollarse durante el mes de junio es la dotación de cámaras web en más de un centenar de aulas docentes. La rectora de la UJI, Eva Alcón; el vicerrector de Planificación, Coordinación y Comunicación, Modesto Fabra, y el comisionado de la rectora para el Impulso Digital, Francisco Esteve, han visitado una de las aulas donde ya se ha instalado este nuevo equipamiento que permitirá retransmitir en directo y grabar la clase para facilitar la consulta posterior a través del Aula Virtual en caso de que sea necesario. Estas cámaras web estarán conectadas con el sistema informático y micrófono del aula y facilitarán también la proyección de presentaciones y de la pizarra digital.

El refuerzo de herramientas TIC por parte de la Universidad Jaume I de cara al inicio del curso 2020-2021 también incluye la contratación de la licencia de Google Education para disponer de la posibilidad de grabar y guardar en Drive las videoconferencias, hacer reuniones o clases de hasta 250 participantes o retransmitir eventos públicos en directo. Como desde hace unos años, la UJI ya utiliza a escala institucional las herramientas de Google (correo, calendario, etc.) se avanza en este entorno integrado para el usuario y facilita así la labor tanto del profesorado como de el estudiantado.

También se está ejecutando un proyecto para automatizar la realización de clases en remoto con el equipamiento de las aulas de informática, se ha publicado la convocatoria para la adquisición de equipamiento de laboratorios y de software docente y se ha ampliado la Infraestructura de Red de la UJI (UJInet), que ha pasado de una conectividad de 40 a 100 gigabits por segundo para todo el campus.

Además de esta batería de medidas, también se ha pedido una ayuda adicional al Ministerio de Universidades para la formación digital adicional para el PDI, el PAS y el estudiantado; la incorporación de personal técnico y pedagógico de apoyo y ayudas para la compra de equipamiento para la docencia (ordenadores, cámaras web, accesorios, etc.), especialmente para los colectivos más vulnerables.

Cabe destacar que, al inicio de la pandemia, la Universidad Jaume I puso a disposición varias guías y manuales para el uso de las aplicaciones (videoconferencias) y un Foro de Apoyo al PDI, con el que se han dado cientos de consultas. Además, ante la situación de emergencia se intensificó y centrar la oferta de cursos de formación del PDI, de acuerdo con el Plan de Formación Docente del Profesorado y del Plan UJI Digital, en temas digitales.

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