Ecoaula

Mª Dolores Alonso-Cortés: "Con esta oferta de cursos online hemos querido dar un paso más hacia la transformación digital"

  • La Universidad de León ofrece cursos online, semipresenciales y presenciales
Mª Dolores Alonso-Cortés Fradejas, Vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad
Madrid

La formación online ha subido muchos puestos en el confinamiento y, lejos de volver a descender, parece querer quedarse de forma definitiva. Una vez terminado el curso escolar, las universidades españolas organizaban durante el periodo estival Cursos de Verano en su mayoría de forma presencial, pero la llegada de la pandemia cambió todo y, a pesar de que algunas instituciones se han lanzado a continuar con esta presencialidad, otras han preferido pasarse a la parte virtual. La Universidad de León cuenta con una programación de cursos online, semipresenciales y presenciales. La Vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, Mª Dolores Alonso-Cortés Fradejas, explica cómo se han organizado los cursos en la Universidad de León.

¿Cómo ha afectado la llegada de la pandemia en la organización de los cursos de verano de la Universidad de León?

Ha habido que replantearse la programación. Parte de los cursos se han adaptado para poder ser impartidos en modalidad online o semipresencial, otros para que puedan desarrollarse cumpliendo con las medidas de aislamiento recomendadas, y algunos se han excluido de la programación porque los directores consideraron que no era posible que se celebraran en las circunstancias derivadas de la pandemia, fundamentalmente ante las dificultades y reticencias que se preveía que tanto ponentes como alumnado podían tener a la hora de desplazarse.

¿Cuál es el mensaje principal con el que la Universidad de León lanza este año estos cursos?

Hemos querido transmitir nuestro propósito de adaptarnos a las circunstancias para seguir progresando y seguir contribuyendo a difundir conocimiento. Con nuestra oferta de cursos online hemos querido dar un paso más hacia la transformación digital de la Universidad de León, la cual vemos como una oportunidad de llegar a un alumnado más amplio y diverso.

¿Qué diferencias principales hay entre los cursos de este año y los de otros años?

La principal diferencia es la modalidad de docencia. Hasta este año los cursos de verano solo se ofertaban en modalidad presencial. De ahora en adelante, se ofertarán también online y semipresenciales.

¿Han tenido que recortar la oferta de los cursos que tenían pensado en un principio?

Sí. Pero, como la oferta aprobada antes de que se iniciara la pandemia era mucho más amplia que en años anteriores, finalmente no son muchos menos los cursos ofertados con respecto al pasado año.

¿Cuáles son los cursos más destacados para este año?

No queremos destacar unos cursos sobre otros.

Un grupo de propuestas girará en torno a la música. El ámbito literario y humanístico está cubierto por dos cursos. Asimismo, la sostenibilidad será abordada desde diversas perspectivas en varios cursos, y el patrimonio de la provincia de León será de nuevo objeto de estudio en otra serie de seminarios. Finalmente, otros se centrarán en las tecnologías y sus aplicaciones a distintos ámbitos.

¿Cómo se van a llevar a cabo los cursos presenciales?

Con todas las medidas de aislamiento e higiene requeridas tanto por la normativa de los gobiernos nacional y autonómico, como por la de la Universidad de León.

¿Con qué tipo de medidas de seguridad cuenta la universidad para desarrollar estos cursos?

Todas las necesarias: aislamiento, circuitos de entrada y salida, mascarillas y pantallas faciales, geles hidroalcohólicos, refuerzo de las labores de limpieza y desinfección, etc.

¿Cuál es el perfil al que van dirigidos estos cursos?

Algunos de estos cursos van dirigidos a alumnado de un perfil muy especializado, pero otros van destinados a personas con un perfil mucho más amplio.

¿Cómo se pueden apuntar y qué duración tendrá esta formación?

La inscripción se puede realizar a través de la página web de Cursos de Verano donde también se puede consultar la duración, muy variable, y los programas de cada una de las propuestas.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.