Ecoaula

La Comunidad de Madrid defiende que han minimizado "al máximo" el riesgo de contagio en la EvAU

  • Sicilia cifra en 40.000 estudiantes los que se presentarán y recuerda el plan operativo que se pondrá en marcha
Madrid

El consejero de Universidades de la Comunidad de Madrid, Eduardo Sicilia, ha defendido que han minimizado "al máximo" el riesgo de contagio en la EvAU aunque ha reconocido que este no puede ser "cero".

En el Pleno de la Asamblea de Madrid, ha mostrado su "preocupación" por la seguridad en estas pruebas pero ha subrayado que desde el Gobierno regional están poniendo a disposición de las universidades y de los estudiantes "todas las medidas necesarias para que se hagan con la máxima prudencia".

En este punto, ha incidido en que la EvAU "ya se está realizando en distintos lugares de España" y está transcurriendo "con absoluta normalidad y sin incidencias".

En la Comunidad de Madrid, el consejero ha explicado que se han tomado una serie de decisiones enfocadas a "minimizar" las aglomeraciones. En este sentido, ha recordado que se llevarán a cabo en cinco días las pruebas: dos días para troncales, dos para optativas y un quinto día para situaciones de incidencias.

Sicilia ha trasladado en que se van a presentar 40.000 estudiantes, que son un número similar al total de alumnos de la Universidad Politécnica de Madrid. "Solo que en lugar de contar con las 20 escuelas que tiene la Politécnica, vamos a contar con 60 sedes repartidas en 11 campus y, además, cada día va a haber solo la mitad de los alumnos: solo 20.000 estudiantes", ha detallado.

Asimismo, ha remarcado que el Gobierno ha aprobado un "protocolo muy fuerte sobre medidas higiénico-sanitarias a desarrollar por universidades, estudiantes y los miembros de los tribunales", va a haber el doble de espacio que ha habido en otras ocasiones y se van a garantizar todas las medidas de distancia y seguridad.

Dispositivos de Policía Local y Samur

Sicilia ha contado que, además, han llegado a un acuerdo para contar con dispositivos de Policía local y Samur en el exterior de todas las sedes, "para evitar aglomeraciones en las entradas y las salidas, que es el punto crítico de estas pruebas".

También, el consejero regional ha explicado que el Consorcio Regional de Transportes ha puesto en marcha "un ambicioso plan" para que exista el doble de frecuencias en todas las líneas EMT, interurbanos y Metro para que "no existan aglomeraciones en el comienzo y en el fin de las pruebas.

"Va a haber un plan operativo y muchos voluntarios en la calle, en los intercambiadores, para evitar todo tipo de interacción en las calles", ha apuntado. Desde las universidades se encargarán de la vigilancia en el interior y se han organizado grupos adicionales para los pasillos y baños.

"Hemos velado por la máxima seguridad en las pruebas y entendemos que el riesgo cero no existe pero lo hemos aminorado al máximo. Entendemos que no podemos privar a los estudiantes de su primer acercamiento al mundo universitario, para ellos es un momento crítico estas pruebas", ha concluido.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin