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CICAE insiste en la necesidad de autonomía de los colegios para organizar la vuelta a las aulas en la Comunidad de Madrid

  • Los colegios consideran que la educación mixta (presencial y online) es un reto muy complicado si queremos ofrecer un servicio educativo de calidad
Madrid

La Asociación de Colegios Privados e Independientes CICAE agradece que la Comunidad de Madrid haya informado de las directrices y recomendaciones para el curso 2020-2021, en el que serán los centros educativos quienes adapten las medidas exigidas a sus propios protocolos para evitar el contagio de la COVID-19. Los colegios deben tener máxima autonomía de organización de acuerdo con sus características y espacios para asegurar la presencialidad con las mayores garantías.

"Los colegios han podido experimentar en junio la educación mixta (presencial y online) y nuestra conclusión es que es un reto muy complicado para ofrecer un servicio educativo de calidad", manifiesta Elena Cid, directora general de CICAE. Por ello, esperan que las condiciones sanitarias sean las propicias para seguir en el Escenario 1 que plantea la Comunidad de Madrid, donde la presencialidad en todas las etapas cobra el protagonismo. No obstante, los centros educativos están organizando y planteándose todas las opciones para los diferentes escenarios que pueda haber a partir de septiembre, en el que se incluye seguir fortaleciendo la digitalización de enseñanzas, como ya recoge la Administración madrileña.

La asociación pide que Sanidad y Educación tengan mayor "complicidad" con los colegios, para que exista un asesoramiento y apoyo continuado, en el que se tenga en cuenta la compleja realidad de una organización educativa. A la red CICAE le preocupa no conocer la respuesta y protocolo de cierre de áreas o de centros que Sanidad adoptará ante las innumerables sospechas de contagio que surgirán a diario en los colegios.

Como enuncia la Comunidad de Madrid, "para que cada colegio pueda realizar un estudio de sus espacios y adaptar a ellos las medidas sanitarias, es acertado que el agrupamiento de alumnos no se configure a un número máximo de estudiantes, sino a espacios, pues 15 o 20 estudiantes en un aula pequeña son muchos, pero pocos para un salón de actos, un polideportivo o un espacio abierto", explica Elena Cid.

La organización espera poder profundizar en las medidas del curso 2020-2021 en la reunión que mantendrá mañana con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, con el ánimo de que, entre todos, se garantice una vuelta a las aulas controlada y segura.

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