Ecoaula

La Generalitat de Cataluña y las universidades prevén un modelo híbrido presencial y virtual

  • La actividad presencial estará condicionada por la aplicación del distanciamiento social obligatorio en aulas
Barcelona

El Govern y las universidades catalanas prevén un modelo híbrido de docencia presencial y virtual de cara al curso 2020-2021 como consecuencia del periodo de excepcionalidad a raíz de la pandemia de coronavirus.

Según ha informado la Secretaría de Universidades e Investigación de la Generalitat en un comunicado este martes, la primera mitad del curso se desarrollará con una "presencialidad restringida" avalada por el comité técnico del Plan de Protección Civil de Catalunya (Procicat).

Así, la actividad presencial estará condicionada por la aplicación del distanciamiento social obligatorio en aulas, pasillos y espacios comunes, así como el uso de mascarilla, medidas de desinfección y protocolos de limpieza, entre otros.

Antes de realizar la matrícula del curso, todos los estudiantes tendrán los planes de aprendizaje de cada asignatura que incluirá "información sobre la metodología y los sistemas de evaluación".

También se tendrá en cuenta a los estudiantes de nuevo acceso con la posibilidad de atrasar el inicio de su curso, así como a aquellos con "necesidades sociales para paliar los efectos de la brecha digital".

EVALUACIÓN

Respecto a la evaluación, se ha apostado por los procesos de evaluación continua ya que consideran que "ayuda al estudiante a hacer un recorrido de aprendizaje gradual, lo reorienta y lo guía a la hora de lograr competencias".

Sobre los trabajos finales de grado y las prácticas externas, han considerado vigentes las recomendaciones aplicadas durante el segundo semestre del curso actual, aunque han recomendado programar las prácticas en "períodos no afectados por la pandemia".

En el caso de las prácticas en el ámbito de la salud, se priorizará el formato presencial en los estudiantes de grado; mientras que las prácticas a centros educativos, el sistema de asignación tendrá en cuenta las pendientes del curso 2019-2020.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.