
En condiciones normales, los estudiantes se enfrentan a numerosos exámenes de diferentes materias. Muchas veces, estas pruebas generan en el alumno un estrés y un nerviosismo que les impide obtener su mayor rendimiento académico. Según investigaciones realizadas por varios psicólogos, entre ellos el profesor de la Universidad CEU San Pablo Fernando Miralles, los alumnos afectados con problemas de ansiedad en exámenes suelen estar entre el 15% y el 25%.
No obstante, comenta el doctor Miralles, este curso es previsible que se incrementen estos baremos al haber sufrido los 217.000 alumnos que se presentan a la EvAU una gran incertidumbre hasta que se ha conocido la modalidad de examen y el lugar en el que se celebrarán las pruebas. También ha habido cierto desconcierto con el temario final que entraba para la EvAU. Todo esto sumado a que los jóvenes en tres días se pueden llegar a jugar la carrera que desean hacer, les puede crear un nivel muy elevado de ansiedad.
Por este motivo, señala Miralles, "resulta esencial que los alumnos tengan una toma de contacto con sus centros educativos, previa a los exámenes de la EvAU". En esta línea, el coordinador de 1º de Bachillerato del Colegio CEU Claudio Cuello, Miguel Ángel Segarra, apunta que desde el comienzo de esta etapa educativa "fomentamos la madurez de los alumnos para afrontar la EvAU, desde el punto de vista psicológico, personal y académico; por lo tanto, esta situación excepcional no ha supuesto un cambio de estrategia". Además del compromiso por parte del Colegio CEU, Segarra subraya que "los alumnos y la familia son dos pilares fundamentales en los que se basa nuestra educación". En este sentido, el coordinador destaca la naturalidad con la que los estudiantes se han adaptado, y el apoyo y la satisfacción que las familias han mostrado por el desarrollo de las clases online durante tres meses.
Por su parte, la alumna de segundo curso de Bachillerato, Marta Rubio, explica que "la tranquilidad que inspiran los profesores y ver de nuevo a los compañeros facilita la situación actual". En esta línea, la joven estudiante subraya que "ante la incertidumbre que nos ha tocado vivir, compartir sentimientos con tus compañeros y amigos ayuda a reducir el estrés de cara a los exámenes de la EvAU y permite liberar la mente".
Consejos para reducir la ansiedad
El profesor Miralles señala que los síntomas más frecuentes a la hora de afrontar estas pruebas son: irritabilidad, susceptibilidad, mal humor, insomnio, algún malestar físico, aparición de pensamientos negativos, miedo al fracaso y a "quedarse en blanco". Para solventar estas sensaciones, aporta algunos consejos que los estudiantes pueden utilizar ante este tipo de situaciones:
Los días antes de los exámenes, recomienda adaptar la habitación de estudio y, si es posible, cambiar a otro lugar de la casa para no estar siempre en el mismo espacio. Una vez ubicado, empezar estudiando las asignaturas menos atractivas o que peor se den, con una buena técnica: lectura rápida, lectura comprensiva, subrayado, esquema/resumen, reglas nemotécnicas y memoria fotográfica. Asimismo, es importante realizar alguna técnica de relajación antes de acostarse y llevar una vida saludable. "Si no se duerme lo suficiente, el examen no saldrá bien, pues el cerebro estará cansado", apunta Miralles. Para dormir tranquilo y que no haya sorpresas negativas de última hora, es adecuado dejar preparado el material necesario antes de acostarse.
El día del examen, antes de la prueba, es esencial desayunar bien y acudir con tiempo al lugar del examen, si puede ser, en transporte público. Para mantener las energías, es recomendable llevar agua y algo sólido por si la prueba o el tiempo de espera se alarga. El profesor Miralles señala que, una vez allí, se ha de evitar un último repaso en profundidad, puesto que esa información ya está almacenada en la memoria. En este sentido, "conviene no comentar el temario con los compañeros, pues cabe la posibilidad que estén muy nerviosos y transmitir su intranquilidad".
Cuando llegue el momento de la verdad, durante la realización de la prueba, Miralles incide en la importancia de leer primero todas las preguntas y, si hay alguna que no se entiende bien, consultar al examinador. "Para conseguir puntos y aumentar la seguridad, es conveniente iniciar el examen por la pregunta que mejor se sepa; mientras, a la vez, el cerebro buscará las respuestas al resto", subraya. Además, recomienda llevar un reloj y controlar el tiempo que le queda a la prueba. En esta línea, si es posible, "es bueno dejar algo de tiempo para repasar y, sobre todo, si no se está seguro de alguna palabra, cambiarla por un sinónimo para evitar las faltas de ortografía".
Una vez concluido el examen, celebra que ha finalizado. Es importante recordar que lo peor que puede pasar es no aprobarlo (suspenden la EvAU menos de un 3% de los alumnos que se presentan) y en septiembre tener una nueva oportunidad con el mismo temario, el mismo tiempo para hacerlo y con margen para repasar todo más despacio.