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Guillermo García-Badell: "España es un país líder en el sector Retail y su formación está a la misma altura"

  • El CSDMM-UPM apuesta por la innovación y está en constante cambio
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El Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid de la Universidad Politécnica de Madrid ha ganado el Premio Nacional de Moda. Se trata de un centro con más de tres décadas de historia que aboga por la formación en moda para alcanzar la máxima profesionalización. Guillermo García-Badell, Director Centro Superior de Diseño de Madrid de la Universidad Politécnica de Madrid (CSDMM-UPM), explica cómo enfoca esta escuela la formación en una era post-Covid-19.

¿Cómo se ha adaptado el CSDMM-UPM con la aparición de la pandemia?

Hemos tenido que reaccionar muy rápido, con determinación, confianza, y creatividad: con los mismos valores de siempre frente a un contexto más desconocido que nunca. El Centro Superior de Diseño de Madrid de la Universidad Politécnica de Madrid (CSDMM-UPM) apuesta por la innovación, creemos que la moda, por definición, está en constante cambio, y tenemos experiencia a tomar respuestas ante nuevos escenarios.

Entren nuestros profesores tenemos diseñadores importantes (como Ana Locking, Juan Vidal, Miguel Becer o Daniel Rabaneda) o profesionales de la industria -tenemos un acuerdo importante con el Grupo TENDAM para desarrollar temas de sostenibilidad y moda-. Todos ellos trabajan adaptándose a las exigencias del sector y son conscientes de los cambios que se están produciendo en la industria. Milán, París o Nueva York están respondiendo con nuevas fórmulas, al igual que lo estamos haciendo nosotros.

Desde el CSDMM-UPMM hemos tenido gran capacidad de respuesta y adaptación a esta situación excepcional. Hemos aprendido y continuamos aprendiendo, también nos ha servido para subrayar las fortalezas del Centro como la formación, planteada con un enfoque práctico-presencial; nuestras instalaciones, ubicadas en el Campus de la Universidad Politécnica con aulas y talleres profesionales, todo ello en espacios distribuidos en más de 4.000 metros cuadrados.

¿Cómo han acabado su formación los estudiantes de este curso?

El último trimestre del curso se ha desarrollado a través de las clases virtuales. El balance es muy positivo, desde el primer día entendimos que la forma de trabajar y formar a nuestros estudiantes debía cambiar y adaptarse, manteniendo siempre el nivel de exigencia y la calidad en la formación y aprendizaje que nos caracterizan.

Hemos sido decididos, optimistas y todo el equipo que forman parte del CSDMM-UPMM ha estado involucrado a lo largo de estas semanas. Gestores, profesores, y estudiantes han dado lo máximo de ellos para seguir siendo un centro pionero en la enseñanza de moda.

¿Cuáles son las principales medidas que se adoptarán el próximo curso?

El próximo curso 2020-2021 plantea retos nuevos. Todo el equipo estamos trabajando para continuar con el mismo alto nivel en formación, adaptando el modelo para combinar clases presenciales y virtuales al mismo tiempo, garantizando además rigurosas medidas de seguridad.

Tenemos la suerte de disponer instalaciones grandes y equipadas y debemos aprovecharlas: 4.000 metros cuadrados dentro de la Universidad Politécnica de Madrid.

Vamos a apostar por las clases prácticas presenciales, en grupos reducidos y asegurando las distancias.

¿Cómo se encuentra el mundo formativo de la moda en España?

Venimos de una época de expansión, donde ha crecido mucho la oferta y la demanda.

España es un país líder en el sector Retail y su formación está a la misma altura. Los jóvenes son conscientes de las salidas profesionales que ofrece la moda, todas ellas creativas, dinámicas y atractivas.

Nosotros, como parte de la Universidad Politécnica de Madrid, apostamos por una formación universitaria y de calidad, que comienza desde el Grado y llega hasta el Doctorado. Como Centro llevamos más de tres décadas formando diseñadores de moda, con diseñadores y profesores de referencia. Además, el CSDMM-UPM tiene relación directa con las principales instituciones y entidades del sector como la Asociación de Creadores de Moda de España, con empresas como el Grupo TENDAM o con la Fundación LOEWE, a través de nuestro Patronato.

¿Hacia qué perfil de alumnos está enfocada esta escuela?

Somos Universidad Politécnica de Madrid. Nuestra formación es universitaria, con un alto estándar de exigencia y ofrecemos programas en moda adaptados a los intereses de las futuras promesas del diseño español.

En primer lugar, el CSDMM-UPM es la primera institución en incorporar como titulación el Grado Oficial Universitario de Diseño de Moda. Contamos con cuatro años de formación para estudiantes que priman potenciar la creatividad y las actividades prácticas. Se trata además de una formación orientada a una progresiva integración del alumnado en el mundo profesional.

El Centro ofrece también un Máster Oficial en Diseño y Tecnología en Diseño de Moda y un Programa de Doctorado en Arquitectura, Diseño, Moda y Sociedad, para todos aquellos que quieren profundizar en el sector desde un punto de vista técnico y académico.

Además, hemos sumado a nuestro programa educativo un Máster propio en Diseño Integral de Moda, formado por cursos independientes de Diseño, de Lencería y Corsetería, de Piel, de Punto, de Patronaje, de, Confección. Son cursos de seis semanas de duración, pensados para profesionales que quieren ampliar su conocimiento en moda y técnicas desde una experiencia previa distinta.

¿Qué requisitos deben alcanzar para poder acceder a esta formación?

¿Fundamentalmente? Tener energía y ganas de aprender, y por supuesto te tiene que gustar la moda. Enseñar y formar sabemos nosotros, a dibujar, a pensar los diseños, a conocer los antecedentes, a materializar los productos... Llevamos más de 30 años formando a los mejores diseñadores del país que trabajan con éxito en puestos diferentes dentro la industria.

Para acceder al Grado Universitario es necesario superar la Evau. Además, aquellos que quieran acceder al Máster es condición tener un título en Grado Oficial.

¿Qué les ofrecen a los estudiantes que se decantan por este Centro en comparación con otros espacios de formación en la moda?

Hoy, en concreto, frente a esta situación particular, ofrecemos espacio. Tenemos aulas y talleres suficientes y con tamaño adecuado para asegurar las distancias físicas recomendadas. Además, están muy bien equipados: me atrevería a decir que tenemos los talleres profesionales mejor preparados.

Somos un Centro con más de 30 años de historia y experiencia en la formación en moda. Entre nuestro profesorado contamos con los mejores profesionales desde el punto de vista académico y del sector: diseñadores que destacan en las pasarelas (Ana Locking, Juan Vidal, Miguel Becer o Daniel Rabaneda) y en otras áreas tan importantes en España como el diseño nupcial (como Marcela Mansergas); además, contamos con docentes con experiencia en las principales empresas como Director de Calidad Global en el Grupo TENDAM o como Directora de Marketing y Comunicación en Bimba y Lola, por ejemplo; Clara Bilbao (tres veces Premio Goya) instruye en el área de vestuario escénico o la periodista, Natalia Bengoechea, enseña la asignatura de Estilismo.

En definitiva, representamos nuestra máxima: "somos diseñadores enseñando a diseñadores".

¿Qué oportunidades laborales tienen los estudiantes que acaban la formación aquí?

En el CSDMM-UPM preparamos para ser diseñador de su propia marca y trabajar en estructuras mayores como director o directora creativa de una gran firma. Todo el mundo pienso en esto, pero nos olvidamos otras salidas laborales como en el mundo editorial, el estilismo, o el diseño de vestuario. España tiene grandes empresas con oportunidades en los departamentos de gestión del producto, de compras, o de ventas por ejemplo.

Las salidas son amplias. Por encima de todo, recalcar que vivimos a gran velocidad y nuestros, nuestras estudiantes están preparadas para afrontar siempre nuevos retos con determinación y creatividad, en definitiva, eso es parte de la moda.

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