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Los alumnos de Medicina de UIC Barcelona acaban el curso con las prácticas realizadas y los objetivos docentes cumplidos

  • Los estudiantes del último curso han podido complementar las prácticas
Madrid

Los estudiantes del Grado en Medicina de UIC Barcelona han llegado al final del curso 2019-20 con las prácticas realizadas y los objetivos docentes cumplidos, a pesar de la crisis generada por el Covid-19, que ha obligado al cierre de escuelas y universidades y a seguir los estudios por vía telemática.

Gracias a una herramienta pionera de simulación clínica, desarrollada por la Fundación Prácticum, los alumnos de sexto curso han podido llevar a cabo de forma virtual la Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE), una prueba oficial imprescindible para la evaluación final.

Se trata de una prueba compleja de unas cuatro horas de duración por alumno en la que intervienen actores o pacientes muy entrenados con los que se establece una interacción muy diversa. Sin embargo, la pandemia obligó a modificar la prueba, que se sustituyó por una prueba de casos virtuales online, elaborada en el marco de un proyecto de innovación común entre varias Facultades de Medicina de España y la Conferencia Estatal de Decanos de Medicina(CNDMED).

El examen, en el que participaron un total de 91 estudiantes, consistió en cinco estaciones con diferentes situaciones clínicas presentadas a través de audios, vídeos y preguntas. A continuación, el alumno debía resolver diez casos clínicos mediante el instrumento de simulación Practicum Script, cedido por la Fundación Practicum a UIC Barcelona y a otras universidades de Valencia, Madrid y Zaragoza.

La Dra. Monserrat Virumbrales, Vicedecana del Departamento de Medicina ha destacado que "Practicum Script ha contribuido a que nuestros estudiantes hayan podido concluir su formación clínica con una correcta integración de conocimientos y habilidades relacionadas con la praxis médica, al tiempo que nos ha permitido evaluar su competencia clínica vinculada al razonamiento y a la toma de decisiones, supliendo en parte el ECOE de forma no presencial".

Además, los estudiantes del último curso han podido complementar las prácticas que realizaron a principio de curso con actividades de voluntariado y soporte clínico muy activo en centros sanitarios. De este modo, se ha cubierto la doble misión de dar ayuda en la crisis del Covid-19 y seguir con su aprendizaje.

Voluntariados online durante el confinamiento

Por su parte, los alumnos de otros cursos que también han visto suspendidas parte de sus prácticas, se han implicado en distintos voluntariados clínicos durante el confinamiento. Todos ellos han podido realizar actividades, talleres y seminarios online, donde han trabajado la entrevista clínica, el manejo de fármacos en Atención Primaria y la actuación frente a síntomas generales inespecíficos, la gestión de las emociones y la inteligencia de valores.

Además, UIC Barcelona ha incorporado un nuevo recurso virtual de aprendizaje práctico mediante una plataforma de simulación con pacientes virtuales, que permite que los alumnos, mediante sus propios ordenadores desde casa, sean capaces de resolver casos planteados a través de la plataforma.

El decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de UIC Barcelona, el Dr. Albert Balaguer, ha expresado su satisfacción por haber podido cumplir con los objetivos docentes "con la calidad y exigencia que nos caracteriza" y ha destacado que la pandemia "ha suscitado soluciones innovadoras, activas y muy bien valoradas por los estudiantes".

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