Ecoaula

Santillana apuesta por la digitalización e incorpora Google Classroom y Google Suite al Aula Virtual

  • Ambas son herramientas muy utilizadas por la comunidad educativa
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Con la llegada del confinamiento, el uso de las herramientas virtuales se disparó entre la comunidad educativa. Docentes y alumnos realizaron un ejercicio de adaptación que marcó un antes y un después en el sistema educativo español. En vistas a un cambio en el futuro de las aulas, algunas editoriales han incorporado nuevas metodologías con las que facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es el caso de Santillana, compañía líder tanto en España como en América Latina en la creación de contenidos y servicios educativos, que ha acelerado su apuesta digital para llevar la escuela a casa dotando de servicios, contenidos y recursos a miles de alumnos y alumnas a través de Aula Virtual Online.

Concretamente, la editorial ha incorporado Google Suite, con la que pretende reforzar la actividad docente e incrementar la interacción entre la comunidad educativa, y Google Classroom. Para José Manuel Cerezo, Director Editorial de productos digitales de Santillana, el objetivo no es otro que "dar servicio al profesorado". Ambas son herramientas muy utilizadas y, debido a la aparición de la Covid-19, su uso se ha multiplicado. "Han sido muchos los profesores y profesoras que nos han demandado esta integración, buscando una forma más sencilla y lógica de compatibilizar los contenidos educativos de Santillana con las posibilidades que ofrece la suite de Google", explica Cerezo.

Estas herramientas gozan de un gran abanico de ventajas que favorecen la enseñanza del futuro. Google Suite es un conjunto de aplicaciones de productividad y comunicación que ofrecen una funcionalidad muy completa y una sencillez de uso que es característica de los productos de Google, como Gmail, Drive o Calendar. Por su parte, Google Classroom es uno de los componentes de G Suite y, en palabras de José Manuel Cerezo, "es la aplicación más importante para el profesorado porque gestiona el funcionamiento del aula, posibilitando la comunicación entre docentes y sus alumnos y alumnas".

Refuerzo de la infraestructura en tiempo récord

El parón total que provocó la llegada de la pandemia afectó a todos los sectores de la sociedad. La educación y todos los componentes que la rodean tuvieron que reaccionar en tiempo récord y adaptarse a un escenario totalmente desconocido. Sin embargo, son muchas las empresas que, enfocando su actividad hacia el futuro, comenzaron a volcarse hacia lo digital mucho antes, como es el caso de la editorial Santillana. "No hubiéramos podido reaccionar de forma tan rápida si no tuviéramos ya creado un ecosistema digital sólido, gracias al trabajo realizado durante los años anteriores", manifiesta Cerezo.

No obstante, la compañía se vio obligada a trabajar intensamente durante varias semanas para poner a disposición de la comunidad educativa una enorme cantidad de recursos digitales de todo tipo: cuadernos de apoyo, libros digitales, webs de contenidos para aprendizaje basado en proyectos, aplicaciones para dispositivos móviles, etc.

El Director Editorial de productos digitales de Santillana revela lo positivo de estos meses de trabajo: "Sabemos que el contenido digital va a tener mucha más importancia y por ello nos estamos preparando para tener prevista una mayor carga en los servidores que almacenan y distribuyen el contenido". Además, la compañía está trabajando para poder proporcionar contenido para el alumnado en aquellos productos en los que el contenido digital se dirigía solo a profesores y profesoras.

Novedades digitales para el curso 2020/2021

De cara al próximo curso escolar, Santillana lanzará el Libromedia para ESO, que incorporará muchos más recursos multimedia e interactivos, ubicados en el lugar de las páginas donde más conveniente es su explotación y una navegación más intuitiva y sencilla.

También contará con una mejora importante de los productos digitales asociados a las series Mate+ y Lengua+, así como nuevos proyectos de Primaria (serie Santillana Proyectos) e Infantil (serie Cuánto Sabemos 3.0).

Santillana apuesta desde sus inicios por una revolución en el mercado educativo y trabaja para conseguirlo. Es por ello por lo que se encuentra trabajando en productos digitales muy innovadores que destacan por sus posibilidades didácticas y por su funcionamiento, con el objetivo de enriquecer la educación.

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