
Las necesidades del mercado laboral evolucionan más rápido que los itinerarios de formación tradicional y ya son muchas las carreras universitarias en 'peligro de extinción'. En este escenario, la figura del Asistente Virtual, un profesional independiente que trabaja en remoto y es pieza clave para el buen funcionamiento de toda empresa, se alza como profesión de futuro para la que no es necesario acudir a la Universidad. Esther Mayor, formadora de nuevos asistentes virtuales, explica en qué consiste su trabajo y día a día.
España es además el país de la Unión Europea con más titulados universitarios sobrecualificados en su mercado laboral: en 2018, el 37,6 % de los graduados superiores que trabajaban lo hacían en puestos en los que sus conocimientos y su formación eran superiores a los requeridos, según Eurostat.
Ahora que se acerca la EvAU son muchos los que se preguntan si merece la pena estudiar una carrera vistos los desajustes que existen en el mercado laboral: las profesiones que demandan las empresas ya no se enseñan en los circuitos tradicionales y se pide un esfuerzo durante el estudio de ciertas carreras que no compensa la posterior trayectoria profesional.
Además, los últimos datos de empleo (abril 2020) sostienen que la tasa de paro juvenil ha subido hasta el 33% y que según un estudio sobre desempleo juvenil realizado por UGT un 22,6 % de menores de 30 años tarda más de dos años en conseguir su primer empleo.
En este escenario, el Asistente Virtual es una profesión en auge. De acuerdo con el estudio realizado por la mayor plataforma de empleo independiente Freelancer.com en 2019 la demanda de este perfil aumentó un 31%. Este estudio analizó el comportamiento de contratación de empleados de más de 38 millones de empresas en 247 países.
La asistencia virtual como profesión del futuro: 9 de cada 10 alumnos consiguen trabajo
En sus inicios, el rol de Asistente Virtual se consideraba como algo similar a una "secretaria a distancia". "Hoy en día es mucho más" – asegura Esther Mayor, una de las mayores expertas en este campo a nivel nacional – "las asistentes virtuales del siglo XXI gestionan el mail, las redes sociales, pueden encargarse de la facturación, de redactar informes, de crear posts para blogs, del diseño de imágenes o banners publicitarios o hasta de la edición de vídeos o de pódcast. Suelen tener conocimientos sobre afiliación y publicidad en redes sociales. Cuentan con una gran cantidad de competencias para ofrecer servicios mucho más amplios y completos".
Además, se trata de una profesión con gran salida laboral y es que "9 de cada 10 alumnas que se han formado conmigo están trabajando como asistentes virtuales", confirma Mayor.
La asistencia virtual en cinco claves
1.- Los asistentes virtuales figura clave en el engranaje de un negocio
"La primera persona que contratan o en la que delegan casi el 100% de los emprendedores es un Asistente Virtual para poder seguir dedicándose a aquello en lo que verdaderamente son buenos y seguir haciendo crecer el negocio", sostiene Mayor.
Un Asistente Virtual se convierte así en figura clave del engranaje de un negocio. A medida que va creciendo y se suman otros perfiles su día a día se vuelve más complejo, ya que también y además de sus tareas, coordinará el trabajo de cada uno de ellos para que todo esté bien y a tiempo.
2.- Autoempleo digital
El Asistente Virtual se alza como una profesión de autoempleo que puedes realizar en el entorno digital y en remoto. "Al ser autónomos no tienen por qué ceñirse a un horario concreto y esto es lo que aporta flexibilidad y versatilidad a su profesión", comenta la experta.
3.- Conocimientos tecnológicos
El rol de Asistente Virtual cada día es más completo y se va adaptando a las necesidades tecnológicas de la actualidad. Saben sobre publicidad en redes sociales, operan como gestores de afiliación y hacen desde tareas administrativas a temas tan complejos como diseño web, copywriting, edición de vídeos o grabación de pódcasts.
4.- Proactivos, figura necesaria para la transición y preparados para la realidad del mercado.
El Asistente Virtual siempre va un paso más allá. Puede que tenga asignada una lista de tareas por parte del cliente, pero esta figura es sumamente proactiva y se caracteriza por una actitud positiva que le mantienen siempre aportando valor a las empresas para las que trabaja.
Además, son una figura que responde a las necesidades reales de mercado. Por ejemplo, durante la crisis del Covid-19, la demanda de esta figura se ha duplicado y se prevé que su demanda siga creciendo. Los empleadores se han dado cuenta del valor de la externalización de sus necesidades técnicas, creativas y administrativas y apuestan por su figura durante su re-escalada.
"La crisis del Covid-19 ha puesto de manifiesto que el teletrabajo es el futuro, pero muchas empresas lo han adoptado de forma excepcional y apresurada el teletrabajo. Muchas se han visto casi obligadas a dar el salto al mundo online para sobrevivir y otras gestionan su equipo a través del teletrabajo lo mejor posible. Sin embargo, el teletrabajo no es solo una solución para amortiguar los efectos negativos del confinamiento, existen estudios que muestran otras características vinculadas a la productividad. Además, en la actual fase de desescalada el teletrabajo puede ayudar a un retorno progresivo a los puestos de trabajo que haga compatible la actividad con el mantenimiento de la distancia de seguridad y limitando así la posibilidad de rebrotes. En este contexto, la figura de un Asistente Virtual se convierte en vital para la transición y supervivencia de cualquier empresa. El 100% de las empresas necesita o necesitará este perfil en su plantilla", afirma Esther Mayor.
5.- Pueden escalar su negocio fácilmente y especializarse
Una de las grandes ventajas de la asistencia virtual es que permite a los profesionales especializarse para hacer crecer su negocio. "Aunque al principio es normal aceptar trabajos de diversa índole, con el tiempo tienes la ocasión de poder escoger el tipo de trabajo que más te guste y centrarte en un sector determinado. Es una manera no solo de orientar tu carrera laboral, sino también de diferenciarte de la competencia" explica Mayor.
En definitiva, la asistencia virtual es una de las profesiones actuales con más futuro y a la que acceder fuera del circuito formativo tradicional. Esta figura está revolucionando el sector del teletrabajo y es una pieza clave para el óptimo funcionamiento de cualquier empresa y la transición hacia el mundo digital.