
ISDI reabre sus centros después de tres meses de cierre apostando más que nunca por la educación híbrida. Con motivo de la pandemia, ha aparecido un cambio en la educación y en los perfiles más demandados, relacionados con la digitalización y la transformación digital que esta escuela va a formar. Nacho de Pinedo, Fundador y CEO de ISDI, es experto en la educación del futuro y la transformación digital.
¿Cómo ha afectado la aparición de la Covid-19 a la metodología que estaba utilizando hasta entonces ISDI?
En realidad la Covid-19 sólo nos forzó a trasladar nuestros programas presenciales de manera inmediata a modalidad e-learning, que es un formato educativo que en ISDI utilizamos desde hace más de 6 años. Todos nuestros programas, tanto presenciales como online, están preparados para proporcionar al alumno una experiencia formativa única a través de nuestras metodologías y las mejor combinación de plataformas tecnológicas. Nuestros profesores son expertos en activo del sector digital y nuestro equipo de program managers trabaja indistintamente para los programas presenciales y online, por lo que para ellos la adaptación fue completamente natural e inmediata. En apenas unas horas, fuimos capaces de trasladar a los 400 alumnos que en ese momento estaban en los campus a formato exclusivamente online. Decir que no nos ha afectado no sería del todo preciso, ya que lo que ha hecho es acelerar o poner de relieve el tipo de formación blended que ya utilizábamos.
¿De qué forma se han adaptado durante estos tres meses?
Nuestra escuela se caracteriza por ser "student centric" y durante estos 3 meses ese ha sido nuestro único foco: acompañar a nuestros alumnos durante este estado de excepcionalidad y conseguir que su experiencia educativa fuese todavía mejor que cuando la recibían en formato presencial. A nivel técnico, reforzamos todas nuestras plataformas y ampliamos nuestro equipo para que, a pesar del pico de conexiones y del mayor flujo de datos, nuestras sesiones nunca fallasen. Incluso usamos servidores en Australia para asegurarnos de que nuestros alumnos no perdiesen ni un minuto de clase. También adaptamos contenidos y programación, creamos un protocolo de formación online para trabajar individualmente con cada uno de nuestros profesores antes de cada sesión, rediseñamos las experiencias no-formativas para que los alumnos siguiesen forjando esos lazos de familia que nos enorgullecen como comunidad y lanzamos actividades 100% online exclusivas para ellos: ISDItalks compartiendo las experiencias digitales de grandes directivos, ISDIbeers comunales en las que toda la clase se toma una cerveza online para compartir como grupo cómo es su experiencia en confinamiento e incluso un Coffee Roulette en el que los alumnos se tienen que tomar un café con otro alumno que le toca al azar para que profundizasen en sus relaciones personales.
Durante estos meses, nuestra función ha sido acompañarlos y preparar nuestros centros para que, cuando entrásemos en esa llamada "nueva normalidad" cada uno de nuestros alumnos pudiese continuar con su formación del modo en el que se sienta más cómodo y seguro: en nuestras campus físicos o desde su casa, apoyándose en nuestra tecnología de formación híbrida. Un sistema que les permitirá seguir las clases en tiempo real como si estuviesen en las aulas, interactuando con el ponente y el resto de los alumnos sin ningún tipo de restricción e, incluso, presentando su proyecto troncal desde casa si es así como se sienten seguros. En nuestro caso, la tecnología siempre ha sido nuestro aliado, y los alumnos lo saben.
¿Cuáles son los aspectos principales que va a cambiar ISDI a partir de ahora?
Nuestros programas ya estaban pensados para esta realidad digital a la que muchas otras escuelas se están adaptando y simplemente vamos a ampliar la opción que le damos a los alumnos sobre el formato a través del cual continuar su formación. Hace 10 años creamos la primera escuela de negocios digital, con todo lo que eso conlleva. Digital, en nuestro caso, es algo más que el nombre.
¿Qué se espera de la educación del futuro en España?
Lo único que se puede esperar de la educación en España es que cambie, porque claramente el modelo institucional no está funcionando. No sólo es ineficiente a la hora de llevar a término el proceso educativo (somos el país de nuestro entorno con mayor fracaso escolar) sino que además, en el momento de salida de este proceso se evidencia el divorcio entre el sistema académico y las necesidades empresariales (segundo país de la UE con mayor porcentaje de universitarios en paro). Esto es especialmente dramático cuando existe una demanda insaciable y creciente de profesionales para puestos digitales que se queda sin cubrir, con lo que de rebote se empobrece nuestro modelo productivo y se pierde competitividad. Lamentablemente, modelos como el de ISDI, que trabajan con las empresas para diseñar un modelo educativo que atienda las necesidades reales de empleabilidad son una rara excepción.
¿En qué consiste exactamente la educación híbrida?
Para ISDI es simplemente dar un paso más en la formación blended que ya ofrecíamos y permitir al alumno que decida how & where quiere recibir esa formación. Para las escuelas que no estuviesen preparadas el reto es mucho mayor, supondrá repensar los programas y adaptarlos para que también funcionen en formato e-learning, encontrar las plataformas tecnológicas que mejor se adapten a sus necesidades, generar nuevas metodologías e incluso formar a sus profesores. No es lo mismo impartir una clase magistral ante 30 alumnos que liderar una sesión e interactuar con ellos en directo y remoto a la vez.
¿Cree que una educación así tiene futuro en España?
Una educación así es necesaria porque es la que demanda esta nueva era. Esta crisis lo único que ha hecho es acelerar la urgencia del cambio. Desde ISDI llevábamos años avanzando que el futuro era digital y resulta que el futuro es ahora y a muchos les ha pillado desprevenidos. Las instituciones educativas tienen la obligación de adaptarse a este nuevo entorno y de preparar a sus alumnos para que puedan desarrollar todas estas habilidades y competencias digitales. Crear a los líderes del futuro exige formarlos con la educación del futuro.
¿Cuáles serán los perfiles más demandados a partir de ahora en el mercado laboral?
Inevitablemente todos los relacionados con la transformación digital de las empresas, desde perfiles especialistas que puedan profundizar en los datos y la tecnología de negocio a managers holísticos capaces de liderar la transición de sus negocios y sus equipos en este nuevo escenario. Aquellos profesionales que sean capaces de entender este nuevo paradigma digital serán la clave de cualquier equipo: perfiles especializados en transformación, data, innovación, comunicación y marketing digital…
¿En qué tipo de formación destacará ISDI a partir del próximo curso?
Seguiremos apostando por nuestros programas estrella, MIB y DMBA, que son la evolución del clásico MBA al SXXI, y que ofrecen una visión 360 del negocio en la era digital y que, además, están acreditados por ACICS en el sistema educativo americano. En paralelo apoyaremos nuevos programas que hemos desarrollado durante estos meses siguiendo la demanda de nuestros alumnos: GMAX, para convertirse en un experto en toda la Suite de Google; ECOM, para aquellos alumnos que quieran entender desde un punto fundamentalmente práctico cómo montar un ecommerce y lanzar el suyo propio en apenas 8 semanas; o DTES, pensado para expertos en RRHH que necesiten desarrollar sus conocimientos digitales para liderar la transformación de sus empresas. En ISDI tenemos distintos programas pensados en función de la experiencia de los perfiles, sus necesidades de desarrollo profesional e incluso su disponibilidad horaria. Ahora, además, adaptados a las preferencias o necesidades en materia de seguridad sanitaria.
¿Qué ofrece ISDI a los estudiantes que quieran iniciarse en esta escuela?
Una fórmula que en algunos programas como DMBA consigue un ratio del 100% en empleabilidad: una combinación "learning by doing" entre formación en conocimiento sobre el negocio digital de la mano de los mejores expertos digitales, una aplicación estratégica de lo aprendido en la digitalización de un negocio real, y por último una aplicación práctica poniendo el énfasis en la tecnología a través del lanzamiento de un ecommerce al mercado que empiece a facturar dinero. Gracias a nuestra imbricación con el mundo empresarial, los programas académicos se actualizan permanentemente para dar respuesta las necesidades de las empresas, y se genera una bolsa de empleo de acceso exclusivo para nuestra comunidad.