Ecoaula

Juan Luis García Alonso: "7Ling nace con el objetivo de ofrecer a migrantes y refugiados la posibilidad de aprender idiomas"

  • Su metodología de aprendizaje se basa en un enfoque centrado en la acción
Madrid

La gran variedad de lenguas existentes y el aprendizaje que lleva cada una de ellas ha hecho que algunas universidades europeas y egipcias se uniesen para crear 7Ling, una aplicación de idiomas multilingüe especialmente enfocada a migrantes y refugiados. El director del proyecto XCELING, iniciativa en la que se enmarca la app 7Ling, es Juan Luis García Alonso, que también es profesor titular de la Universidad de Salamanca.

¿Cómo surge la idea de crear 7Ling?

La idea de la app surge en el marco del proyecto europeo XCELING (Towards Excellence in Applied Linguistics. Innovative Second Language Education in Egypt), que comenzó a desarrollarse a finales de 2016. En este momento se estaba produciendo en Europa una crisis de refugiados y nosotros, como profesores de lenguas, consideramos que el aprendizaje de lenguas extranjeras es uno de los mejores procedimientos, tal vez el mejor, para asegurar la integración social y lingüística de esas personas en las sociedades a las que llegan. A comienzos de 2017 empezamos a desarrollarla y, tras un duro proceso de trabajo, este es el resultado.

¿Qué universidades han participado en este proyecto?

7Ling ha sido desarrollada mediante el trabajo cooperativo de algunas de las universidades europeas y egipcias más reconocidas. En concreto, han participado las doce que forman parte del proyecto XCELING: Universidad de Salamanca, Universidad de Bolonia, Universidad de Coímbra, Universidad de Heidelberg, Universidad de Poitiers, Trinity College Dublin, Universidad de Alejandría, Universidad de El Cairo, Universidad de Helwan, Universidad de Pharos, Universidad de Minia y Universidad de Luxor.

¿Consideran que es necesario aumentar este tipo de iniciativas?

Sí, ya que estas acciones son muy positivas para contribuir a la modernización de la enseñanza de lenguas extranjeras y, asimismo, para favorecer el aprendizaje de lenguas y, con ello, la integración social, de diferentes colectivos que se caracterizan por algún tipo de desventaja social, como inmigrantes y refugiados.

¿Cuál es el objetivo principal que se tiene esta aplicación?

7Ling nace con el objetivo de ofrecer a migrantes y refugiados la posibilidad de aprender alemán, español, francés, inglés, italiano y portugués, e incluye traducciones al árabe, pensando específicamente en los hablantes de esta lengua. Es una aplicación gratuita y sin ánimo de lucro, que se perfila como una oportunidad para iniciarse o continuar con la formación de idiomas.

¿Qué tipo de metodología va a utilizar?

Su metodología de aprendizaje se basa en un enfoque centrado en la acción que contribuye a que los usuarios puedan comunicarse eficazmente en las situaciones reales más inmediatas a través de un proceso de enseñanza dinámico, innovador e interactivo. En este sentido, está diseñada para ser utilizada en un contexto real, proporcionando las herramientas necesarias para transformar la experiencia cotidiana en el aprendizaje de idiomas (aprendizaje contextualizado).

¿Hacia qué perfil de usuarios está dirigida?

Está especialmente dirigida a migrantes y refugiados, ya que las situaciones reales que aparecen en la app se han diseñado pensando en las necesidades de estos colectivos. No obstante, es una herramienta educativa gratuita que favorece el aprendizaje digital para que cualquier persona interesada en una primera introducción a cualquiera de las seis lenguas de Europa occidental con mayor número de hablantes pueda hacerlo de manera autónoma.

¿Cómo será su funcionamiento exactamente?

Hemos intentado que la aplicación sea lo más intuitiva posible. Al abrirla, el usuario puede seleccionar las lenguas que quiere aprender, las cuales están señaladas por las siglas de sus nombres en inglés. Dentro de cada lengua, el usuario va a encontrarse un apartado general, ¿Dónde estás?, que da acceso a seis unidades diferentes organizadas en torno a necesidades inmediatas como en la ciudad, buscando piso o en el médico. En cada unidad, aparecen diferentes recursos lingüísticos: frases útiles, reglas y palabras, conversaciones, actividades o información de interés, entre otros.

Además, la app cuenta con una sección específica dedicada a números y letras, con un glosario de términos relevantes y, finalmente, con un apartado donde se compila información relativa a procedimientos y documentos. Por lo tanto, en un espacio pequeño, como es una aplicación móvil, el usuario puede encontrar mucha información en función de sus necesidades.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin