Ecoaula

Una profesora y su alumna se unen para enseñar lo divertido y lo creativo de la tecnología

  • El objetivo principal de este canal es que mas chicas se interesen por la Tecnología
Madrid

El próximo viernes 19 de junio se cumplien 100 días del primer directo que Valeria y Patricia hicieron a través de su canal Directo ValPat de YouTube. Se trata de una iniciativa que nació en Huesca, donde una niña de 11 años, Valeria, y su profesora, Patricia, comenzaron a realizar clases de programación, diseño, robótica y electrónica.

¿Cómo surge la idea de crear Directo ValPat?

Un montón de niños tenían que quedarse en casa por el coronavirus. No podían ir al colegio, salir de casa, ir a su academia... se nos ocurrió hacer directos cada día para que pudieran aprender y pasárselo bien con nosotras en directos en YouTube. En estos directos enseñamos páginas gratuitas de programación y diseño súper sencillas y divertidas.

¿Cuál era el principal objetivo al crear este canal de directos?

El objetivo principal de este canal es que mas chicas se interesen por la Tecnología, ya que no tienen muchos referentes y al pensar en la ciencia y la tecnología creen que es muy difícil y aburrida, pero en nuestro canal hacemos proyectos súper graciosos y fáciles y están liderados por una niña y una profesora.

¿Consideráis que habéis conseguido lo que os propusisteis al inicio del confinamiento?

Sí, lo hemos conseguido e incluso sobrepasado, porque el objetivo era enseñar y entretener a los niños durante el confinamiento y, hemos conseguido que muchos de ellos se interesen por un campo, el científico-técnico, que desconocían e incluso les parecía difícil o aburrido y ahora nos comparten proyectos que hacen por su cuenta, nos envían dudas y nos piden que sigamos durante el curso con estas clases. Recibimos mensajes de agradecimiento por esta iniciativa de las familias y de los propios niños y niñas que están a diario con nosotras.

¿Cómo se han planificado las sesiones que llevasteis a cabo?

Los directos son a las 10:30 pero Patricia y yo nos llamamos a las 9:50 para preparar la clase. Los directos son de 45 minutos a 1 hora porque depende de la página que utilicemos. Los niños siempre comparten sus proyectos y nosotras los vemos, eso les gusta mucho porque les hace mucha ilusión que veamos su trabajo. Lo más divertido es interactuar con ellos.

Este canal se centró en la rama STEM, ¿por qué decidisteis esta área?

Es importante porque nuestro mundo depende de ello, nuestra economía y nuestro bienestar general, en el trabajo y en el ocio utilizamos a diario productos y servicios generados a partir de conocimientos en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Creemos que no se trata solo de conocimiento, la clave está en cómo se aprende y cómo se aplica y es por esto que lo que pretendemos es potenciar esas habilidades y actitudes STEM: observar, preguntar, sacar conclusiones, probar, experimentar y disfrutar haciéndolo.

La rama STEM sufre una importante brecha de género, ¿cómo creéis que se puede solucionar?

La baja participación femenina en el campo STEM es preocupante y más aún cuando en este ámbito es donde se desarrollarán los empleos del futuro, por eso es importante poner soluciones para disminuir esta brecha. Las posibles soluciones están en atacar algunos de los factores que la producen como estereotipos, creencias familiares o el contexto sociocultural. Con nuestros vídeos en el canal de YouTube, con nuestras participaciones en eventos y apariciones en medios queremos desterrar la idea que tienen algunas niñas de que un ingeniero es una persona con casco que hace puentes o un informático es un chico con gafas y poca relación social. Queremos enseñar la parte divertida y creativa de la tecnología: haciendo ropa con luces que se conectan a Internet y se mueven con los "likes" o "RT" de tu red social. Y que con tecnología se puede ayudar a personas en situaciones como la que nos ha tocado vivir con el COVID-19, imprimiendo en 3D viseras de protección para sanitarios.

¿Consideráis que es necesario darle más voz a iniciativas de este tipo en la educación?

Por supuesto, si hay algo que hemos aprendido en estos días, es la importancia de la digitalización, tanto en las empresas como en la educación, se ha convertido en una necesidad. Al igual que lo es la educación, como medio para que las personas desarrollen su talento. Con iniciativas de este tipo conseguimos no solo acercar el mundo STEM a niños y niñas de muchos lugares, sino también atacar la brecha de género y ser modelos para las niñas y que vean que están de sobra capacitadas para el mundo tecnológico. Además de todo el conocimiento digital que se adquiere es importante la parte social que conlleva a los adolescentes, el conocer a personas con intereses similares y encontrar un hueco dejando de sentirse unos "freaks".

¿Cómo vais a continuar el trabajo realizado en el canal en un futuro?

Vamos a seguir haciendo directos, aunque no diariamente ya que en verano los niños estarán en la piscina, en el pueblo, con sus amigos... también seguiremos haciendo vídeos y asistiremos a los eventos a los que nos inviten. El año que viene queremos enseñar a programar a niños de España y América Latina que no tienen acceso a academias o que no pueden pagar cursos por la crisis económica que estamos viviendo. Estamos en la privilegiada posición de poder ayudar a miles de niños y niñas.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin