Ecoaula

Pensar, entender, explicar

  • Es importante que los que se enfrentan a la EBAU este año lo hagan pensando que habrá una nueva universidad
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Para generaciones de estudiantes, acabar el bachillerato venía asociado con una serie de eventos que marcaban este paso a la mayoría de edad: fiestas de graduación, tal vez un primer viaje al extranjero planificado con amigos, y seguramente menos apetecible, el temido examen para validar que se apto para entrar una nueva fase educativa en sus vidas, en este caso, la EBAU. Prueba durante la cual se juntaban por primera vez con estudiantes de decena de colegios e institutos. En este año tan raro, esta prueba es prácticamente lo único que queda de ese imaginado fin de bachillerato.

Motivarse en estas circunstancias es complicado, pero es cierto que el tiempo vuela, y cada estudiante seguro que se ha autogestionado de manera inteligente. Desde Schiller nos atrevemos a recomendar a los estudiantes algunos tips o lessons learnt (espero que me permitan estos anglicismos, como universidad americana que somos) que les va a venir muy bien no solo ahora, sino después, cuando recorran su camino universitario. Son de distinta naturaleza, pero seguro que les ayudan: Primero: que no confíen en su memoria -además, la memoria y el estrés no son buenos compañeros de viaje-, sino en su pensamiento, en una mente conceptual y analítica que deben desarrollar. ¿Qué cómo se hace eso ahora, en estos momentos? Yo les diría que reflexionando sobre los conceptos que tienen que dominar buscando su aplicación práctica, y hacerlo trabajando preguntas tipo que podrían plantearse en el examen. Entender el porqué de las preguntas no solo da sentido al estudio, sino que también permite llegar a un nivel de conocimiento más profundo, y por tanto, de desarrollo a la hora de plasmarlo, lo que seguro el tribunal examinador valorará. Un segundo aspecto -que ahora ya deben haber finalizado, pero muy importante en la universidad- es elaborar sus propios apuntes desde la perspectiva anterior, siempre se aprende más haciendo los apuntes que leyendo apuntes ajenos. Hay que "trabajar" la información para conseguir un verdadero dominio. En tercer lugar, recomendamos contar los temas a otra persona - la acción de explicar es una de las mejores formas de aprender y se puede estudiar de forma eficaz con otras personas que tengan las mismas ansias de aprender. Para entender a fondo un tema, hay que saber aplicar estos conocimientos. Además ejercita la oralidad, el hablar en público, habilidad insuficiente en los jóvenes y directivos españoles. Esa es en esencia nuestra metodología. En nuestras aulas con alumnos de varias docenas de nacionalidades, entre ellos un gran número de españoles, aprenderán teoría, claro que sí, pero sobre todo aprenderán a pensar y a aplicar su conocimiento a casos reales y prácticos, a hacerse preguntas, a cuestionar planteamientos diversos, a exponerlos. Todo ayudará a profundizar cada vez más en sus conocimientos.

Es importante que los que se enfrentan a la EBAU este año lo hagan pensando que habrá una nueva universidad lo suficientemente flexible para hacer frente a esta nueva realidad, una universidad que también les puede permitir no cerrar sus puertas a la movilidad internacional. Nosotros, desde Schiller International University, podemos ofrecérselo, estudiar una carrera internacional sin salir de España y luego, cuando se pueda salir, podemos ofrecerle Heildelberg, Paris, Florida. También estamos ahí.

Elaborado por Isabel Campbell. Diretora campus de Madrid de Schiller International University

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