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Maíra Garrido: "La educación a distancia ha llegado para quedarse, ya no es el futuro, es el presente"

  • En las formaciones online el sentimiento de grupo que se desarrolla es especial
Maíra Garrido, Europe Marketing Manager en Hotmart
Madrid

La formación online se ha convertido en una de las mejores opciones ante una crisis sanitaria que ha paralizado a toda la sociedad. Hotmart, compañía de tecnología y uno de los líderes mundiales en el mercado de la educación online, busca facilitar tanto a empresas o profesionales de diferentes especialidades, tanto la distribución de contenidos como el acceso al e-learning en cualquier disciplina para lograr que adquieran los conocimientos que necesitan. Maíra Garrido, Europe Marketing Manager en Hotmart, detalla cómo se ha adaptado esta compañía a la nueva situación

¿Cómo ha evolucionado el e-learning durante estos meses de confinamiento?

A lo largo de estos más de dos meses de confinamiento desde Hotmart hemos observado un aumento considerable en la demanda de formación online. El amplio abanico de conocimientos disponible a tan solo un clic de distancia, y desde cualquier parte del mundo, es uno de los grandes atractivos de este formato. La educación a distancia ha llegado para quedarse, ya no es el futuro… es el presente.

¿Cuáles son las ventajas de una formación online?

Trabajar con total libertad, elegir metodologías, flexibilidad para conciliar y una formación especializada, a medida y siempre en renovación son los principales beneficios que ofrece la educación online.

Además, la calidad de estas formaciones y de su profesorado no tiene por qué disminuir frente a una formación presencial. Todo lo contrario. El alumno puede acceder a grandes profesionales que, por su agenda o circunstancias personales, solo ofrecen su contenido a través de la red y formarte con ellos. De otra manera sería imposible llegar a ellos.

Otro punto a favor, es el sentimiento de comunidad. En las formaciones online el sentimiento de grupo que se desarrolla es especial. La participación de los alumnos en nuestros cursos es muy alta. Son muy activos y los alumnos tienen la oportunidad de tener un contacto más directo también con el profesor. Los productores de Hotmart siempre están abiertos a escuchar a sus alumnos y a adaptar algunos contenidos en base a su feedback.

La sociedad española estaba en gran medida acostumbrada a una educación presencial, ¿cómo creen que está siendo esta transición hacia el nuevo mundo?

La transición hacia la educación online está representando para muchos un desafío.

Hemos tenido que adaptarnos y dar un salto para el que la sociedad, las empresas y las instituciones no estaban realmente preparados, pero lo estamos haciendo bastante bien, nos estamos esforzando y se está viendo cómo lo digital es una maravillosa oportunidad de continuidad y avance para todos.

¿Cuáles han sido los principales cambios que ha tenido Hotmart en las últimas semanas, respecto a la situación que hay?

Desde Hotmart, rápidamente nos dimos cuenta de que nos estábamos enfrentando a una difícil situación global que estaba afectando la vida de todos. Para nosotros esta crisis es también un momento de cuidado, de responsabilidad, de unión y de solidaridad. Y quisimos ir más allá. Por eso pusimos en marcha un proyecto 100% solidario, Transforma Tu Negocio. Un proyecto que tenía como objetivo ayudar a la comunidad de profesionales independientes de forma gratuita, a través de contenidos y una serie de clases en vivo que enseñaban cómo dar el salto al mundo online con un negocio offline. Esta iniciativa reunió a más de 10.000 profesionales de todas las partes del mundo, entre ellos perfiles tan variados como chefs, coaches, empresarios, abogados, odontólogos, informáticos, publicistas, profesores, hoteleros, ingenieros.

Para muchos, dar el salto del offline al online no es fácil sobre todo porque muchos negocios tradicionales no saben cómo adaptar su oferta y presentarla a través de Internet. Sin embargo, casi todos los modelos de negocio pueden tener su espacio en la red y ahora mismo el mundo digital se presenta como una alternativa para los negocios tradicionales para poder capear la situación que vivimos.

¿Qué tipo de conocimientos en remoto son los más destacados en este tiempo?

Durante los últimos meses hemos observado un repunte en la demanda de nuestras formaciones online, sobre todo en aquellas que tienen que ver con negocios, carrera y nuevas profesiones (debido a la actual panorama laboral), y también formaciones sobre salud y deporte; educación y desarrollo personal.

También nos ha llamado la atención cómo en España ha habido una alta demanda de un producto que tenemos para aprender a tocar el piano. Otro que ha tenido gran éxito es una formación para aprender fotografía.

¿Hacia qué perfil concreto están dirigidos los contenidos de Hotmart?

Personas curiosas que apuestan por la formación a distancia. Especialistas en diferentes áreas, docentes, empresas y personas ansiosas por aprender, reinventarse y comprometerse con su crecimiento intelectual.

Por otro lado también nos dirigimos a profesionales expertos en cualquier tema y que quieran compartir sus conocimientos.

Además, la educación a distancia también es una opción estupenda para el profesor que quiere complementar sus clases con otros materiales didácticos o para aquellas personas que desean trabajar con otras modalidades de enseñanza sin moverse de sus casas. La verdad es que las posibilidades son infinitas cuando pensamos en clases virtuales. Puedes aprender de una nueva profesión a una habilidad artística, todo gracias a los recursos digitales y los desarrollos tecnológicos. Por eso es tan interesante pensar en este mercado.

Cada vez tenemos más mujeres, representan al menos el 40% de los productores (creadores de contenido) en nuestra plataforma.

Con un mundo más digital, las exigencias de las empresas a la hora de contratar a nuevos trabajadores pueden aumentar, ¿qué perfil de trabajador será necesario en el futuro?

Autónomo, adaptable y responsable. En un entorno laboral que se mueve hacia el teletrabajo, las empresas exigirán organización, responsabilidad y adaptabilidad.

También que sean comunicativos, creativos y sepan trabajar en equipo.

Y curiosamente son atributos que se potencian cuando uno realiza un curso online, además de ampliar tu conocimiento, el e-learning te ayudará a destacar en tu carrera profesional. Este tipo de formación fomenta la autonomía y la adaptabilidad.

Los colegios e institutos no estaban tan acostumbrados a una educación online, ¿cómo creen que va a afectar esta situación a partir del año que viene?

Tanto profesores, como padres y alumnos han hecho un gran esfuerzo para adaptarse a la situación vivida durante los últimos meses y poder así conseguir que la educación no cesase.

A través de esta atípica situación muchos son los que han accedido por primera vez a la educación a distancia y han conocido sus beneficios. Para muchos adolescentes, por ejemplo, estudiar a distancia ha incrementado y potenciado sus capacidades de organización y disciplina.

Con todo esto es muy probable que, en un futuro más cercano de lo que esperábamos, el e-learning se convierta en un gran complemento para la educación en las aulas.

¿Creen que peligra realmente la figura del docente presencial en un aula?

No. Nosotros vemos la formación online y la formación presencial como herramientas complementarias entre sí. La figura del docente presencial tiene muchísimo valor y eso no cambiará.

Sin embargo, ahora la enseñanza llegará a través de una mayor diversidad de canales. Se abren posibilidades mucho más amplias gracias a las posibilidades de la educación online ya que, por ejemplo, permite especializarse en temas no tan comunes dentro de las aulas o hacerlo con mayor flexibilidad geográfica y horaria.

Ambos formatos son complementarios y podrán convivir perfectamente, ofreciendo una educación híbrida.

¿Qué expectativas tienen sobre el futuro cercano del e-learning?

Recientemente, el World Economic Forum ha publicado las diez tendencias tecnológicas que serán clave tras esta pandemia. Entre ellas destaca la formación a distancia a través del uso de tecnologías y plataformas adaptadas.

Es lógico: todo ha cambiado. Desde la forma en la que nos alimentamos, hasta la forma en la que trabajamos, compramos o nos relacionamos… y cómo no, también en cómo accedemos al conocimiento que necesitamos.

En este escenario sin precedentes las opciones tradicionales de formación han encontrado en el mundo digital una forma de continuar atendiendo a sus alumnos.

Casi todas las formaciones tradicionales pueden tener su réplica en formato online sin perder su calidad ni cercanía y el e-learning se ha convertido en el motor de la educación.

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