Ecoaula

Ya hay fecha para el calendario escolar 2020/2021

  • CCOO de Madrid ha manifestado su oposición a la propuesta
Madrid

La vuelta al cole ya tiene un día fijo en el calendario. La Conserjería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid contempla que el inicio del curso 2020/2021 en Educación Infantil, Educación Primaria o Educación Especial, las actividades lectivas comenzarán el día 7 de septiembre y finalizarán el 23 de junio. Las Escuelas Infantiles, Casas de Niños y Escuelas Infantiles privadas sostenidas con fondos públicos comenzarán el 4 de septiembre y finalizarán el 30 de julio de 2021.

Para Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Programas Profesionales, Formación Profesional Básica, ciclos formativos de Formación Profesional de Grado Medio y segundo curso de ciclos formativos de Formación Profesional de Grado Superior las actividades lectivas comenzarán el día 7 de septiembre. Las del primer curso de los ciclos formativos de Formación Profesional de Grado Superior comenzarán el 28 de septiembre y todas terminarán el día 23 de junio de 2021, excepto para los estudiantes de segundo de Bachillerato que finalizarán sus actividades lectivas en función de las necesidades derivadas de la realización de la EvAU.

Las vacaciones de Navidad comprenderán desde el día 23 de diciembre de 2020 hasta el día 6 de enero de 2021. Las de Semana Santa irán del 27 de marzo al 4 de abril de 2021 y las de verano se iniciarán el día 1 de julio.

Críticas de CCOO

CCOO de Madrid ha manifestado su oposición a la propuesta de calendario escolar y solicitó a la Conserjería de Educación que se retire la disposición que deja a la Comunidad de Madrid la potestad de modificar el calendario escolar si hubiera alguna circunstancia sanitaria.

Asimismo, han señalado que la propuesta no tiene en consideración la pandemia y que continúa con la "supeditación al calendario religioso", que hace que los periodos lectivos no estén equilibrados y no prevalezcan los criterios pedagógicos.

Se relajan las medidas en educación infantil

Según un documento del Gobierno con recomendaciones para adaptar la actividad de los centros educativos a partir de septiembre, se indica que los escolares de Educación Infantil y de los primeros cursos de Primaria no tendrán que mantener una distancia interpersonal de metro y medio para evitar contagios de coronavirus ni tampoco usar mascarillas en clase, al tratarse de grupos "estables de convivencia".

Este documento, elaborado por los ministerios de Sanidad y Educación y Formación Profesional, se presentará mañana a las comunidades autónomas en la reunión prevista de la Conferencia Sectorial de Educación.

Fechas en el resto de España

La Conserjería de Educación de Castilla y León ha presentado hoy la propuesta de calendario escolar a los sindicatos, en la que se aprecia que los escolares de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Educación Especial, Transición a la Vida Adulta y los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria escolarizados en centros de Educación Primaria comenzarán sus clases el miércoles 9 de septiembre. El lunes 14 del mismo mes empezarán el curso los alumnos de ESO, Bachillerato ordinario y nocturno y el segundo curso de los ciclos formativos de Grado Superior de Formación Profesional Inicial y los segundos cursos de los Ciclos Formativos de grado medio y superior de las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño.

El final de curso escolar tendrá lugar el viernes 4 de junio para el alumnado de segundo de Bachillerato ordinario y nocturno, los segundos cursos de los ciclos formativos de Grado Superior de Formación Profesional inicial y de enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño, el Bachillerato y los ciclos formativos de Grado Superior de las enseñanzas deportivas, el secto curso de enseñanzas profesionales de Música y Danza. El resto de enseñanzas finalizarán el miércoles 23 de junio.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin