Ecoaula

Los universitarios que se beneficien del Ingreso Mínimo Vital quedarán exentos del pago de matrículas

  • El Ministerio calcula que unas 700 familias se beneficien de esta medida
Madrid

El pasado viernes se dieron a conocer los requisitos aprobados sobre el Ingreso Mínimo Vital, en los que los estudiantes también ocupan un lugar relevante. En un principio, se espera que esta medida del Gobierno llegue hasta 850.000 familias en riesgo de exclusión social. El Ministerio de Universidades publicaba que aquellos alumnos que no tengan beca para financiar sus estudios universitarios, pero que sí formen parte de núcleos beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital, estarán exentos de abonar el pago de la matrícula del curso 2020-2021.

Concretamente, esta disposición establece que a los beneficiarios a los que se les reconozca esta condición entre los meses de junio y diciembre de 2020 no deberán realizar el pago de los precios públicos de los servicios académicos el próximo curso. El Ministerio calcula que unas 700 familias se beneficien de esta medida, que tendrá un coste de 645.426 euros.

La disposición tiene tres puntos. En primer lugar, se establece que los beneficiarios estarán exentos del pago. En segundo lugar, se explica que esta medida se aplicará a los beneficiarios de la prestación del ingreso mínimo vital que hayan visto denegada su solicitud de concesión de una beca del sistema estatal por superar los umbrales de renta. Finalmente, se explica que las universidades se verán compensadas.

Mejora de becas

En esta misma línea, el Gobierno anunció el pasado 19 de mayo que desde el próximo curso las becas y ayudas al estudio del Ministerio de Educación se concederán atendiendo a la renta familiar del estudiante, eliminando los requisitos académicos que se introdujeron en el año 2012.

Se actualizará en el decreto de becas del próximo curso el umbral de renta y se pondrá más bajo para favorecer que las familias con menos recursos puedan acceder a la beca completa: matrícula, cuantía fija de renta, cuantía de residencia en su caso y cuantía variable). Este umbral se mantenía fijo desde el curso 2010-2011.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin