Ecoaula

La universidad española acelera su digitalización en la era post Covid-19

  • Esade, ESIC, CEU y la Universidad de Deusto se preparan para la educación del futuro
Madrid

La innovación, las habilidades de los estudiantes y un futuro educativo post covid-19 fueron algunos de los aspectos que se trataron en el Webinar "Innovación en la Universidad".

El pasado jueves 28 de mayo tuvo lugar el Webinar "Innovación en la Universidad", moderado por Pablo Rivas, CEO de Global Alumni, en el que participaron Marc Correa, vicedecano de Executive Education de Esade; José Manuel Mas, director Académico del Área Universitaria de ESIC; Rosa Visiedo, directora de Universidades CEU y rectora de USP y José María Guibert, rector de la Universidad de Deusto. Como responsables de las universidades españolas que lideran el ranking sobre Innovación realizado en colaboración con elEconomista han analizado la situación del sector educativo, el futuro del mismo en un mundo post Covid-19 y han expuesto algunos de los proyectos innovadores que están llevando a cabo en sus instituciones.

Desde Esade, Marc Correa ha clasificado el cambio de lo presencial a lo online en tres grupos, dependiendo de la capacidad de la que disponían las empresas para responder de una forma u otra ante esta situación. Además, ha explicado las diferencias que hay entre dos de los términos más recurridos en la actualidad Online learning y Distance learning, entendiendo la segunda como "un cambio de canal", pero con el mismo proceso en el que un docente da una clase con una cámara delante. Por su parte "Online learning es otro modelo de aprendizaje que permite que en un tiempo determinado ese alumno adquiera habilidades", diferenció.

Adaptación crucial

Los cuatro representantes educativos estaban completamente de acuerdo con la premisa de que esta situación cogió a toda la sociedad por sorpresa, lo que supuso un fuerte ejercicio de reflexión sobre qué pasará con el curso actual y con el del futuro. José Manuel Mas, director académico de ESIC, apuntó: "El aprendizaje principal es que acabamos de descubrir un mundo con fronteras: por un lado, las físicas, que han paralizado totalmente la movilidad de los alumnos; y por otro lado las fronteras tecnológicas, lo que ha supuesto que nos demos cuenta de la importancia que tiene disponer de un buen sistema tecnológico", añadió.

Universidad de Deusto

La adaptación de los estudiantes a esta nueva realidad fue, en opinión de estos ponentes, crucial para poder enfrentarse con todas las medidas posibles. "Nosotros tratamos de educar para que nuestros alumnos y profesores estén a la altura, y lo han conseguido", insistió José Manuel Mas. En esta misma línea se mantiene Rosa Visiedo: "Me ha sorprendido la capacidad de adaptación que han tenido, hacia las nuevas tecnologías, las nuevas maneras de evaluarse y al nuevo escenario de aprendizaje".

La adaptación de los estudiantes a esta nueva realidad ha sido muy importante

Las instituciones CEU enfocaron este nuevo escenario como un desafío que estaba poniendo a prueba todas las capacidades con las que contaba, pero también ofrecía una oportunidad de desarrollo y crecimiento de los centros. Desde el inicio de la pandemia solo tenían un objetivo: "Poder continuar el curso y ofrecer a los estudiantes todas las garantías de que iban a terminar y que no iban a perder ninguna oportunidad de aprender y desarrollar las competencias necesarias", afirma Rosa Visiedo.

El tiempo con el que contaron algunos centros educativos para cambiar la metodología presencial por una online fue escaso, de apenas 72 horas en algunos casos. "Hemos tenido que cambiar la forma de impartir la docencia, el escenario en el que se produce la enseñanza-aprendizaje y hemos conseguido garantizar que el proyecto del curso se seguía manteniendo", manifestaba Visiedo.

ESADE, Campus de Sant Cugat

No obstante, sí es verdad que algunas instituciones estaban más preparadas que otras para dar este gran paso. En el caso del CEU, la transformación digital ya venía de antes y ya se había consolidado como uno de los ejes principales de desarrollo de las instituciones. Así, Rosa hace hincapié en que acelerar este proceso recae también en la formación y en las alianzas. "De formación hemos avanzado mucho en la que se refiere al profesorado para prepararlos en nuevas tecnologías docentes; y en cuanto a las alianzas, el CEU se ha acercado al mercado profesional a través de nuestras alianzas con referentes tecnológicos como puede ser Amazon o Google".

Se trata de empresas de formación acostumbradas a evaluar y a formar continuamente, sin embargo, la aparición de la pandemia les ha situado al otro lado de la clase, como un alumno más realizando un examen que debe aprobar con nota. "La Covid-19 ha hecho un examen sorpresa a cada una de vuestras instituciones para saber qué grado de innovación y de avance estáis implantando en vuestras aulas", indicaba Pablo Rivas.

La Universidad de Deusto ya tenía el material creado y ha podido ofrecer más. Esta situación "La Covid ha aumentado las capacidades tecnológicas, de autonomía y de autoaprendizaje de los estudiantes", expuso Guibert, rector de Deusto.

ESIC, Business Marketing School

Formación del profesorado

El futuro siempre es incierto, pero después de una crisis sanitaria de estas dimensiones, todavía más. Es ahora cuando los centros educativos y de formación tienen que avanzar en sus proyectos tecnológicos. Uno de los elementos clave del CEU es la formación de los docentes, es decir, "ha sido necesario hacer que un colectivo importante adoptara una serie de metodologías para las cuales en muchas ocasiones no estaba suficientemente preparado". Para facilitar el aprendizaje de los docentes, se creó la figura del Embajador Digitial. "Hemos creado un núcleo con personas que han sido seleccionados porque tenían competencias digitales avanzadas y han sido ellos los que han dado clases a sus compañeros para que éstos se volvieran competentes desde el punto de vista digital", afirma Rosa Visiedo.

Este grupo de embajadores ha mantenido un aula abierta durante estos meses con una programación diaria de formación sobre la propia plataforma, sobre metodologías online y sobre la evaluación en remoto. Además, estos días, el CEU está trabajando en un proyecto de aulas híbridas, en los que los profesores podrán impartir clases a alumnos presenciales y también a alumnos que estén en su casa. "A parte de por las limitaciones y restricciones de capacidad en las aulas, están pensadas también para seguir ofreciendo servicio educativo a los estudiantes internacionales del CEU", explicaba Rosa. Está presente la posibilidad de que al inicio de curso estos alumnos no pudieran volver por una serie de circunstancias que les pudieran retrasar en su educación.

Universidad CEU San Pablo, Campus Montepríncipe

El Embajador Digital se encargó de formar a los docentes en todo lo tecnológico

Todavía hay diferencias en el concepto de transformación digital, ya que algunas personas lo entienden como cambiar el aula por una videollamada, sin embargo, "es una disrupción tecnológica que tenemos que enfrentar", indica Pablo Rivas. Cómo las instituciones se enfrenten al futuro post-covid va a ser determinante para adaptarse al nuevo panorama. Desde ESIC están trabajando en las Aulas Everywhere, "con la tecnología al servicio de la metodología, no queremos dejar a nadie fuera en este camino porque estas aulas no deben tener barreras tecnológicas", indica José Manuel. También observa que "tenemos que hacer un cambio de metodología, replantearnos qué nuevas competencias y skills necesitan nuestros alumnos en el mundo y las universidades tenemos que estar listas". Para ello están preparando una batería de nuevos programas que se adapten a estas competencias.

En Esade llevan preparándose para el cambio tecnológico varios años. "Hace unos años iniciamos un proyecto a través del cual hablábamos con los alumnos de la tecnología, de las habilidades y de las capacidades organizativas", menciona Marc Correa. El secreto del porfolio ha sido la innovación pedagógica y la apuesta de esta institución por el proyecto in/on.

Un futuro digital

La Universidad de Deusto se prepara para un futuro con más tecnología, más estrategia digital y más competencias digitales. Por su parte, Rosa Visiedo considera que "el futuro de la educación va a pasar por una adecuada transición de lo presencial a la formación online, debemos conseguir que lo virtual esté al servicio de lo presencial".

En ESIC están preparados para asumir el modelo remoto, que llegó de forma obligada y que está aquí para quedarse. "Las instituciones de educación superior tenemos que asumir la responsabilidad que tenemos ante esta situación porque tenemos que formar a los profesionales del futuro", aportaba José Manuel Mas.

Finalmente, Marc Correa es claro: "La educación será híbrida o no será, y así es mucho más efectiva". Desde Esade consideran que nos enfrentamos a un sistema educativo con nuevos agentes que entran, que hay que garantizar el aprendizaje y no dejar fuera a nadie. "En definitiva, hacer los deberes y sacar buena nota", expresaba Correa.

De izquierda a derecha, Rosa Visiedo, directora de Universidades CEU y rectora de USP; José María Guibert, rector de la Universidad de Deusto; Marc Correa, vicedecano de Executive Education de ESADE.

Rosa Visiedo: "Una de mis ideas es que lo virtual esté al servicio de lo presencial".

José María Guibert: "La comunidad de aprendizaje que se ha creado ha sido muy grande".

Marc Correa: "La educación será híbrida o no será y así es mucho más efectiva".

De izquierda a derecha, José Manuel Mas, director Académico del Área Universitaria de ESIC y Pablo Rivas, CEO de Global Alumni

José Manuel Mas: "Nuestros alumnos han tenido una gran capacidad de adaptación".

Pablo Rivas: "La tecnología ya estaba, pero era la mentalidad la que faltaba".

Si quieres ver el vídeo completo del webinar pincha aquí.

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