Ecoaula

La UNED sigue adelante con sus Cursos de Verano, pero se adapta al modo online: "Nos afecta lo menos posible"

  • En la edición del año pasado, se ofrecieron 139 cursos
Madrid

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) seguirá adelante con sus tradicionales Cursos de Verano, que este año cumplen su XXXI edición, aunque se adaptará al modo online como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

"Nos afecta lo menos posible, la UNED sigue en marcha", ha asegurado el vicerrector de Centros Asociados de la universidad, Jesús de Andrés, quien ha presentado este miércoles la nueva edición de los Cursos en una rueda de prensa, que se ha podido seguir de manera telemática, junto al rector de la UNED, Ricardo Mairal.

En la edición del año pasado, se ofrecieron 139 cursos en los que participaron cerca de 80.000 alumnos. Pero este año, debido a la crisis sanitaria, la UNED ha reducido a un total de 93 los cursos para este 2020, de los cuales 57 son exclusivamente online, 10 exclusivamente presenciales y el resto ofrecen la combinación habitual de modalidad presencial y online (a elegir).

Los 93 cursos de este verano se impartirán del 22 de junio al 30 de septiembre desde 50 sedes de todo el territorio nacional. El plazo de matriculación se abre este miércoles 27 de mayo en la página web de los Cursos de Verano. No obstante, por primera vez desde que empezaron en 2004, no habrá programa de Cursos de Verano de la UNED en Centros Penitenciarios debido a la normativa de seguridad sanitaria.

De Andrés ha destacado el "gran esfuerzo" realizado desde los centros asociados para que los Cursos de Verano sigan adelante, en concreto para modificar la oferta inicial que se realizó, pues según recuerda, la solicitud comenzó en diciembre y en enero y "ya estaba muy desarrollada.

"Ha habido que remodelarla, suspender algunos cursos por cuestiones sanitarias, hemos pasado de presencialidad en todos los cursos al 100%, a que hoy estén casi todos online y algunos cursos han retrasado sus fechas", explica De Andrés.

Pese a las modificaciones, el vicerrector de Centros Asociados asegura que, pese a la situación derivada de la pandemia, la UNED está "en condiciones de que esta edición mantenga su calidad". "Los Cursos de Verano siempre han tenido dos patas, la parte lúdica pero asociada al rigor que le ofrece la universidad, y en esa línea estos Cursos están llamados a ser un éxito, se ajustan muy bien a las circunstancias y a la demanda que tenemos", indica.

En este sentido, el hecho de que muchos cursos se ofrezcan de manera online será una forma de atraer más alumnos que en años anteriores, ya que de este modo se elimina el factor movilidad para poder realizarlos, según comenta De Andrés. Si bien, el rector de la UNED reconoce que, en cualquier caso, "la idea es volver a la presencialidad".

Cursos que abordarán temas relacionados con la Covid-19

Mairal ha destacado que desde que comenzó la crisis sanitaria, "la universidad ha seguido trabajando con la misma determinación", y en el caso de la UNED, en los primeros días, se transformaron las tutorías, la evaluación de los estudiantes y el procedimiento administrativo al modo online.

"En este contexto se enmarca esta actividad, en un momento en que la sociedad necesita a la universidad, y ésta, en un gesto de responsabilidad, debe responder con sus mejores credenciales", considera el rector.

Según ha explicado, los cursos abordarán diversas temáticas relacionadas con "los desafíos que tiene la sociedad". Así, hay cursos sobre medio ambiente, ciencias jurídicas o humanidades, pero en los que también se abordará el COVID-19, presente en varios cursos desde una perspectiva de interdisciplinariedad.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin