Ecoaula

Más de 500 proyectos educativos optan a los premios de la séptima edición de "Grandes Iniciativas"

  • El 42 % de los proyectos recibidos son de centros educativos
Madrid

La Fundación ATRESMEDIA y la Fundación "la Caixa", con la participación de la Universidad Internacional de Valencia (VIU) y la Fundación Orange, vuelven a impulsar la excelencia educativa en la 7ª edición de los Premios "Grandes Iniciativas". Unos galardones que buscan reconocer y difundir proyectos inspiradores, innovadores y de gran impacto, llevados a cabo por profesores o centros educativos durante el curso 2019-2020 y, de forma excepcional, durante el confinamiento por el COVID19.

En esta séptima convocatoria se han presentado un total de 505 proyectos, un 57 % más que en la edición anterior, en las categorías de Iniciativas en Valores, Inclusión Educativa, Motivación y Éxito, Convivencia en el Aula o Transformación Digital y Social.

Entre las candidaturas recibidas, se han detectado 128 proyectos educativos puestos en marcha o adaptado durante el estado de alarma producido por el COVID-19, lo que supone un 25 % del total de las iniciativas presentadas.

El 42 % de los proyectos recibidos son de centros educativos, el 36 % de profesores que los presentan a nivel individual y el 22 % pertenecen a equipos de docentes. Además, se ha equiparado el número de iniciativas presentadas por los centros públicos que representan un 55 %, respecto a concertados con un 31 % y privados con un 14 %.

Por comunidades autónomas, Andalucía, la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y Cataluña han registrado un mayor índice de participación respecto al global de todas las Comunidades Autónomas españolas y ediciones anteriores del premio. Las categorías 'Grandes Iniciativas en Valores' (34 %) y 'Grandes Iniciativas de Motivación y Éxito' (32 %) han sido las que más proyectos han recibido, representando el 66 % de la participación total, un 15 % en 'Transformación Digital y Social', un 14% en 'Grandes Iniciativas de Inclusión Educativa' y un 5% `Convivencia en el Aula'.

El 17 de junio, un jurado compuesto por expertos de reconocido prestigio en el ámbito educativo, hará la selección de los cinco proyectos ganadores atendiendo a los criterios de pertinencia, innovación, participación, eficacia y replicabilidad.

Con motivo del confinamiento por el COVID19, la ceremonia de entrega de estos premios que reconocen iniciativas inspiradoras, innovadoras y de gran impacto en el aula, se realizará en el mes de septiembre de 2020 y convocará a profesores, centros de formación y principales agentes del sector educativo que apuestan por impulsar la calidad educativa en España.

A través de esta consolidada convocatoria, Fundación ATRESMEDIA, Fundación "la Caixa", Universidad Internacional de Valencia (VIU) y Fundación Orange, animan a profesores y centros educativos a poner en marcha nuevos proyectos educativos en las aulas a través de una campaña de sensibilización en televisión, radio y multimedia del Grupo ATRESMEDIA, así como en web y redes sociales.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin