Ecoaula

Fundación Bankia aporta todos los recursos digitales para los docentes

  • El confinamiento ha obligado a acelerar procesos de digitalización de la educación
avier Campo, presidente de Aecoc; Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional –entonces en funciones–, y José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, en la jornada "Hacia el futuro del empleo" el pasado diciembre
Madrid

¿Se puede educar a distancia? El confinamiento ha obligado a acelerar procesos de digitalización de la educación que hasta ahora solo servían como acompañamiento a la formación tradicional. Lo presencial deja de tener sentido en un momento en que el aislamiento es el primer requisito para poder seguir evolucionando y la sociedad ha tenido que adaptarse de un modo repentino.

Fundación Bankia ha afrontado el reto con un doble objetivo: reorientar su actividad y a la vez hacerlo de un modo que siga siendo útil a la comunidad educativa, para lo que acudió directamente a demandar la opinión de esos docentes a través de FPEmpresa, asociación de centros de FP y socio clave de Fundación Bankia en su labor con los centros. Como resultado de esas opiniones, surgió la iniciativa recogida en la página web, una herramienta que Dualiza Bankia pone a disposición de todos los profesores de Formación Profesional (FP) de España para poder organizar del mejor modo posible sus enseñanzas telemáticas.

El portal viene a facilitar una solución a un problema común que planteaban todos los profesores: la dispersión de recursos sin que un único clic permitiera ver todas las posibilidades de la tele enseñanza. La plataforma nace, además, con la vocación de seguir mejorando a raíz de las propuestas que hagan llegar los propios profesores, así como de la difusión de distintos webinars destinados a mejorar las capacidades de los docentes, crear comunidad, compartir experiencias… para que las herramientas digitales se conviertan para todos en algo cotidiano.

Con esta iniciativa Fundación Bankia busca reorientar una actividad que mantiene como único objetivo el prestigio y la difusión de la Formación Profesional, bajo el convencimiento de que solo a través de una sociedad más formada se puede obtener una sociedad más cohesionada y una reducción de las desigualdades.

Del aula a la pantalla

Por lo demás, el cambio de la actividad presencial por la telemática ya es moneda común en muchos de los proyectos que apoya la Fundación Bankia.

Es el caso del IES Sierra Bermeja malagueño, que ha pasado de trabajar en un proyecto de diseño de prótesis oculares, en el que los alumnos trabajaban con ópticas y clínicas del sector de la zona, a fabricar viseras de protección para los sanitarios que luchan contra el Covid-19. Lejos de parar el aprendizaje, los profesores han fabricado un busto con el material que sobraba de la fabricación de las viseras, y han podido proseguir la enseñanza protésica a través de tutoriales.

La Fundación impulsó en 2019 95 proyectos de Formación Dual con 4.070 alumnos

El IES La Salle Managua de Palencia presentó un proyecto relacionado con la logística a la III Convocatoria Dualiza. Su apuesta por introducir la impresión 3D en los nuevos procesos le valió para ser uno de los seleccionados. Y esa misma apuesta es la que le permitió transformar el proceso de fabricación para facilitar viseras a Cruz Roja. Pocas –unas 10 por día–, pero las suficientes para contribuir a la lucha contra el virus.

Equipos de los nueve proyectos premiados en el Reto Dualiza Bankia de 2019

Esos dos centros son una mínima parte de los 42 seleccionados en la III Convocatoria de Ayudas Dualiza, la principal actividad de Fundación Bankia, que ha permitido repartir más de un millón de euros para proyectos de FP de centros educativos desde que se realizara la primera edición en el año 2018.

Desde entonces, la Convocatoria Dualiza, lanzada junto a FPEmpresa, mantiene su espíritu de acercar las instituciones educativas a las empresas como primer paso para el establecimiento de un trabajo conjunto, conscientes de que ambas realidades se complementan y se necesitan. Esa relación refleja la apuesta de Fundación Bankia por la Formación Dual.

Con ese espíritu, Fundación Bankia impulsó solo en 2019 un total de 95 proyectos que han beneficiado a 4.070 alumnos, 739 empresas y 254 centros educativos. Destacan en este sentido proyectos de innovación, como el Reto Dualiza, que por tercer año consecutivo promueve la innovación en centros de FP Dual de la Comunidad de Madrid; o las 24 horas de innovación de Barcelona, que ha permitido trabajar de modo simultáneo a centenares de estudiantes en la resolución de problemas planteados por diferentes empresas.

Alianzas clave

Fundación Bankia actúa en otras iniciativas como puente. Es el caso de la puesta en marcha del primer ciclo de FP Dual Agropecuario especializado en porcino, iniciado ante la falta de personal capacitado manifestada por la Federación de Asociaciones de Productores de Ganado Porcino de Castilla y León (Feporcyl) y la posibilidad de formar estudiantes para responder a esa demanda, gracias a la colaboración de la Junta de Castilla y León.

Destaca la creación de un centro de innovación tecnológica para el sector agrario

Esa facilidad para establecer alianzas se ha manifestado como una de las claves del desarrollo de la actividad de Fundación Bankia. Así, junto a gobiernos como el de la Región de Murcia o la Junta de Castilla La Mancha, Fundación Bankia y su marca Dualiza han apoyado la organización de congresos de Formación Profesional y Formación Profesional Dual para acercar a la comunidad educativa, tejer redes y facilitar la extensión del conocimiento entre todos los profesionales.

De modo paralelo, también ha querido acercar las ventajas de la FP Dual a los principales destinatarios, los estudiantes. Junto a la Cámara de Comercio, ha organizado ferias de FP Dual en Ceuta, Ciudad Real, Granada o Murcia por las que han pasado más de 2.000 personas, entre estudiantes, centros educativos y empresas interesadas en conocer más sobre las ventajas de esta modalidad de formación o en contar más sobre su experiencia en el mundo del aprendizaje.

Tecnología y agricultura

La colaboración con empresas se ha mostrado clave a la hora de hacer avanzar proyectos sectoriales en los que una pyme es el mejor conocedor de todos los detalles del ámbito donde se desarrolla.

Así quedó reflejado en la alianza establecida entre Rural Innovation Hub y Fundación Bankia para poder impulsar un centro de innovación tecnológica para el sector agrario. Desde el principio, las aspiraciones de ambas entidades quedaron alineadas de modo natural, al coincidir en situar el campo junto a la vanguardia de los avances tecnológicos, e incorporar a esa vanguardia la formación procedente de los distintos ciclos de Formación Profesional.

Desde su puesta en marcha, entidades de la talla de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), Galpagro o la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajo (ANPCA) han acudido al centro a aprender y a enseñar las últimas novedades en el sector.

Por cuarto año consecutivo Fundación Bankia ha mantenido su actividad de apoyo, promoción y prestigio de la FP en colaboración con los principales implicados en su buen desarrollo, la Administración Pública, el sector privado y los centros educativos.

En un momento en que el futuro del empleo vuelve a plantearse como una preocupación de una buena parte de la población, el trabajo destinado a aumentar una formación que facilite la empleabilidad de los estudiantes cobra aún más sentido, y es ahí donde Fundación Bankia aspira a seguir trabajando.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin