
La ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, ha defendido en el Congreso el actual sistema educativo donde las comunidades son "autónomas" en esta materia pero no "independientes", durante su comparecencia ante la Comisión de Educación del Congreso, para explicar las medidas puestas en marcha por su departamento durante la pandemia.
Durante el debate, Celaá ha reprochado a las formaciones políticas que cada uno expresa un modelo distinto de Estado y, desde su perspectiva, ha "inculpado o acusado" al Ministerio de no seguirlo. En este sentido, ha apuntado que su departamento sigue "el modelo constitucional" que es el "vigente" y que está formado por un sistema autonómico.
Celaá ha defendido este sistema y ha apuntado que "no vale decir ahora por la pandemia" que el Gobierno "está desordenando el Estado". "No es aceptable ese punto de vista, teniendo en cuenta que las comunidades son quienes tienen competencias y la declaración del estado de alarma no ha alterado la legislación vigente, ni suspende de ninguna manera las competencias", ha señalado, dirigiéndose a la oposición.
En este sentido, ha preguntado a los diputados si están "trabajando en Educación" o "en diferencias ideológicas", para reprocharles esta actitud en un debate sobre una materia "tan delicada" como es la Educación. A su juicio, no es de recibo que la ministra vaya al Congreso a dar cuenta de sus actuaciones y que los partidos "lo mezclen con las ideologías y con las medallas" que se quieran poner algunos. "Tenemos ya todas las medallas puestas, lo que pretendemos es mejorar la Educación", ha declarado.
En este sentido, ha reprochado a la oposición que esté aprovechando la crisis sanitaria generada por el Covid19 para "mezclar" la pandemia "con las ideologías" y con "las medallas que eventualmente" uno se quiera poner.
La ministra se ha enfrentado a las críticas de la oposición, especialmente de PP, Vox y Ciudadanos, por la gestión de su departamento durante la crisis. Estas formaciones han reprochado a Celaá que no ha "liderado" la situación en estos meses de estado de alarma y que ha permitido que las comunidades autónomas decidan por sí mismas en temas académicos.
Las CCAA han mantenido las competencias
En su intervención inicial, Celaá ha hecho un repaso de las medidas tomadas por el Gobierno durante el periodo de pandemia. En este sentido, ha puesto en valor la cooperación entre Ministerio y comunidades autónomas, que "han mantenido las competencias" durante toda la crisis, y con las que se ha reunido un decena de veces en estos dos meses, además de "numerosos" encuentros bilaterales que, según ha recordado, ha mantenido ella misma con los consejeros.
En estas reuniones, según ha indicado, se han llegado a grandes acuerdos, como el de continuar con el curso académico, las fechas de celebración de la EBAU y el modelo de la misma y cancelar las pruebas de evaluación diagnóstica. Además, en materia de FP se ha limitado el número de horas de formación en centros de trabajo, entre otras decisiones.
"Hemos trabajado de manera coordinada para garantizar que el aprendizaje de nuestros alumnos no se interrumpía", ha señalado la ministra, para determinar que esta situación ha puesto en "evidencia" las mejoras y modernizaciones que necesita el sistema educativo español.
Defiende la educación en valores cívicos
Al respecto, ha planteado diez medidas a desarrollar tras la crisis, como la importancia de apostar por la digitalización, de modernizar de la profesión docente, el currículum académico y la FP y de garantizar una educación en valores cívicos a los alumnos. El comportamiento cívico, ha indicado, ha sido la "clave en la respuesta a la pandemia", ha apuntado.
También se ha referido al aumento de la cuantía para becas que ha anunciado el Gobierno esta semana. Según ha indicado es el "mayor incremento en los últimos 10 años" en esta materia. En concreto, un aumento del 22% que deja el sistema estatal de becas con una cifra total de 1.900 euros que, según ha indicado, beneficiará a más de 625.000 estudiantes, de los que más de 372.000 no pertenecen a niveles universitarios.