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Emilio Tora-Tamayo: "Los emprendedores tendrán un papel determinante de liderazgo en el futuro"

  • Las principales líneas de actuación son la interdisciplinariedad, la internacionalización y la innovación
Madrid

La Institución Educativa SEK nombró el año pasado a Emilio Tora-Tamayo nuevo Rector Magnífico de la Universidad Camilo José Cela (UCJC), quien se incorporó al cargo en el mes de septiembre. Su elección impulsa el nuevo reto de liderar el crecimiento de la UCJC y darle más relevancia a los aspectos académicos y tecnológicos. El nuevo Rector inició esta etapa con el objetivo de incorporar al modelo docente de la UCJC iniciativas que refuercen el proceso de interacción que exige la sociedad actual.

¿Cuáles son las líneas principales de actuación para esta nueva etapa de la UCJC?

Nuestras principales líneas de actuación son la interdisciplinariedad, la internacionalización y la innovación, integrando la cultura científica y de las Humanidades. Desde nuestros dos campus en Madrid (el de Villafranca, en Villanueva de la Cañada, y el de Almagro, en el centro de Madrid), mantenemos además una apuesta decidida por el emprendimiento cooperativo, porque los emprendedores tienen y tendrán cada vez más un papel determinante de liderazgo en el mercado laboral del futuro.

¿Qué medidas tiene pensado tomar en relación con el estudiantado?

Para nosotros el estudiante está en el centro del aprendizaje, y eso se traduce en ofrecer una formación integral con una identidad y una metodología propias, dirigida a formar ciudadanos inteligentes, libres, críticos y capaces de sobresalir profesionalmente. Apostamos por medidas e iniciativas transversales a todos los estudios que tienen que ver con la generación y transferencia de conocimiento, la capacitación y potenciación de las nuevas habilidades de los alumnos, en un marco de perfeccionamiento integral e intencional, orientado a su realización y a su inserción activa en la sociedad y la cultura. El programa de 'La Colmena', o la incubadora de proyectos emprendedores SEKLab, son ejemplos de ello.

"Apostamos por medidas e iniciativas transversales a todos los estudios"

Los docentes conforman uno de los pilares de la formación superior. ¿Qué novedades va a incluir para este grupo?

En el Plan Estratégico que hemos establecido entre todos los públicos que conforman nuestra comunidad educativa, los docentes se sitúan junto con los alumnos, por supuesto, como protagonistas de las iniciativas y proyectos que queremos impulsar. Para los profesores hemos desarrollado líneas de actuación relacionadas con el impulso de sus carreras docentes, mejoras en la gestión y en la atracción y estabilización del talento. Para ellos es fundamental también ofrecerles formación continua, con mucho peso en el manejo y aplicación de las nuevas tecnologías.

Uno de los ejes presentes en su estrategia es la internacionalización. ¿Qué peso va a darle en la universidad?

Efectivamente, la internacionalización es, para nosotros, un eje estratégico. Por tanto, va a tener un peso muy importante. Nuestro planteamiento educativo promueve valores de autonomía, independencia, solidaridad y apertura en nuestros alumnos para que puedan realizarse y tener un acceso pleno a la sociedad y cultura del siglo XXI. Y esto solo es posible entenderlo si enseñamos en un contexto global. Esto se traduce en estancias internacionales obligatorias y anuales, una por curso, en Estados Unidos, Israel, India y China, lo que llamamos programas "Study Abroad".

En cuanto a la oferta formativa, ¿qué cambios tiene pensado tomar?

La Universidad Camilo José Cela tiene una marcada impronta diferencial en su oferta formativa respecto al conjunto del sistema universitario español. Somos una universidad ágil y flexible a los tiempos que nos tocan vivir, y por ello, también podemos tomar ventaja y adaptar nuestras titulaciones a lo que el mercado laboral demanda. Ofrecemos titulaciones únicas en el ecosistema universitario como el Grado en Emprendimiento y Gestión de Empresas, Grado en Publicidad Creativa, Grado en Artes Digitales o el Grado en Empresa y Tecnología. Además, estamos trabajando para reforzar y extender las líneas de colaboración con universidades y estructuras docentes no solo europeas sino, sobre todo, americanas. La posibilidad de incluir en esa colaboración nuevas formas y modelos de formación más allá de los Grados y Másteres es una de las líneas que en ese marco exploraremos a partir del análisis y estructuración de las titulaciones. Con este enfoque podremos optimizar la horizontalidad de materiales y las líneas docentes.

"Estamos trabajando para reforzar y extender las líneas de colaboración con universidades y estructuras docentes"

¿Qué peso le da la UCJC a la innovación y el emprendimiento en la oferta formativa?

La innovación y el emprendimiento son piedras angulares de nuestro modelo y, por tanto, también de nuestra oferta formativa. No solo en los grados que, como comentaba antes, son eminentemente innovadores por su carácter genuino en el conjunto de titulaciones en nuestro país. También por las oportunidades que se les ofrece a todos los alumnos, con independencia de la facultad o ámbito del conocimiento al que pertenezcan, como espacios de emprendimiento para desarrollar sus ideas o proyectos de emprendimiento, la red de profesores y mentores que les guían y asesoran en todo momento, o nuestras aulas de aprendizaje abiertas –Learning Lab y Design Lab– que inspiran las metodologías docentes y las formas de trabajar presentes en las organizaciones actuales, donde se fomenta la creatividad, el trabajo en equipo, la comunicación presencial o virtual y el manejo de los recursos tecnológicos.

Tiene una amplia experiencia como investigador científico y académico. ¿Qué papel va a jugar la investigación en la Universidad Camilo José Cela?

Las universidades deben impulsar la investigación y, a ser posible, líneas de investigación con impacto social. Este es uno de los objetivos de nuestra universidad y mantenemos una apuesta clara y decidida en este sentido. Por otra parte, creo que todas las universidades debemos impulsar investigaciones en las que puedan participar todas las universidades, con independencia de su titularidad pública o privada. Todas tenemos fortalezas, y creo que solo colaborando entre nosotras podremos ser más eficientes y tener más relevancia internacional. Desde la UCJC estamos internacionalizando nuestra Escuela de Doctorado, y hemos reforzado además la normativa para ser más exigentes y garantistas que lo que nos impone la normativa Ministerial y de la Consejería de Educación.

¿Cómo se encuentra actualmente la relación de la universidad con el mercado laboral?

Prácticamente todos los alumnos de la Universidad Camilo José Cela se incorporan al mercado laboral cuando finalizan sus estudios, tenemos un 90% de empleabilidad. Este buen dato es el resultado de impartir estudios adaptados a los perfiles profesionales que demandan las empresas, de ofrecer clases teóricas pero mayoritariamente prácticas, de fomentar la formación en las mejores empresas desde los primeros años en la universidad (tenemos más de 300 convenios por sector), así como la formación en valores y capacidades que permite a nuestros estudiantes amoldarse al mercado laboral y a los empleos no solo del presente, sino y sobre todo, del futuro.

La tecnología está cada vez más integrada en el entorno educativo. ¿De qué forma ha acogido la universidad la era digital en este entorno?

La UCJC es, desde su apertura en el año 2000, referente en la implementación y el uso de la tecnología. Somos la primera universidad del siglo XXI. Disponemos de los medios y de la infraestructura necesarios para garantizar la calidad del proceso educativo de cada uno de nuestros alumnos en este nuevo espacio de transformación digital. Véase que, en estos momentos de excepcionalidad como los que estamos viviendo, podemos garantizar la continuidad de la actividad académica en modalidad online sin incidencias, algo que pocas universidades pueden afirmar y por lo que nos sentimos enormemente orgullosos.

"Disponemos de los medios y de la infraestructura necesarios para garantizar la calidad del proceso educativo"

La brecha de género está presente en muchas ramas STEM. ¿Tiene pensado tomar alguna medida para intentar reducirla?

Precisamente fue uno de los estudios de investigación realizados en la Universidad Camilo José Cela, por su Cátedra de Políticas Educativas, el que ha puesto el acento en esta cuestión: solo un 4,2% de las adolescentes españolas se ven trabajando en Ciencias. El déficit general de las vocaciones STEM en España es particularmente intenso en las mujeres, y por ello, es preocupante, porque parte de la brecha salarial es debida a la brecha de género en estas áreas. El sistema educativo español, en su conjunto, debe esforzarse para impulsar las vocaciones científicas y que las mujeres tengan las mismas oportunidades para orientarse con mayor fuerza hacia las áreas STEM. Por nuestra parte, hemos observado que las metodologías de aprendizaje colaborativo y por proyectos fomentan la autoconfianza en las jóvenes, algo que se observa de crucial importancia para sentir el dominio de las asignaturas científicas. Este es uno de los motivos por los que la UCJC promueve este tipo de metodologías docentes.

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