Ecoaula

El Consejo de la Juventud de España pide al Ministerio de Educación y FP mayor ambición en la reforma del sistema de becas

  • Piden asegurar la progresividad del sistema y la asignación a enseñanzas no universitarias
Madrid

El Ministerio de Educación y Formación Profesional anunciaba hoy con una nota de prensa un aumento de la inversión en becas y ayudas al estudio destinada a mejorar la precaria situación del alumnado beneficiario de las mismas. Esta reforma, sin embargo, es calificada de «positiva pero insuficiente» por el Consejo de la Juventud de España, que considera que el aumento de las cuantías debería ir acompañado de medidas que garanticen que el reparto de estos fondos se lleve a cabo de manera progresiva en todos los umbrales y que aborden la agilización en el pago de las ayudas con plazos más ajustados a la realidad del alumnado.

Otro de los aspectos considerados mejorables de este anuncio de reforma es que el Ministerio de Educación ha decidido mantener los requisitos académicos en las distribuciones de las cuantías variables, lo cual hace que el sistema siga manteniendo un criterio que se contradice con la igualdad de oportunidades. «Las becas son un instrumento para garantizar que todo el mundo puede estudiar, no premios al rendimiento» expone el responsable de Educación Formal del CJE, Miguel Vargas-Rodríguez. «Es necesario que la reforma del sistema de becas elimine por completo los requisitos académicos, también en la parte variable».

Además, este debate sobre la reforma del sistema de becas deja fuera, una vez más, a las enseñanzas postobligatorias no universitarias. Son consideradas las grandes olvidadas ya que, en palabras de Vargas-Rodríguez «la desigual distribución presupuestaria entre etapas educativas lleva a que las cuantías de becas y ayudas sean un 57% más bajas en estudios postobligatorios no universitarios que en estudios universitarios». Es también en estas etapas donde se produce la mayor desconexión con el sistema educativo y donde se determina la continuidad en estudios superiores, por lo que esperaban que la asignación de recursos se reequilibrase con la reforma ministerial, lo cual no está contemplado en el anuncio de hoy.

El Consejo de la Juventud de España no es la única organización que audita con atención los movimientos del Ministerio. El pasado mes, en una carta firmada junto con la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE) y la organización Save The Children, las organizaciones trasladaron a la ministra Isabel Celáa estas mismas propuestas, junto con las preocupaciones que el sistema actual de becas les suscitaban y un recordatorio de la necesidad de cumplir los compromisos respecto a esta reforma que el Ministerio había contraído previamente. También el Consejo Escolar del Estado ha aprobado hoy una propuesta en este sentido, donde destaca la especial necesidad de atención a la etapa no universitaria y eliminar los requisitos académicos para las cuantías variables, medida que también califican de injusta y discriminatoria.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin