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TEs-i pide explicaciones a Celaá sobre el retorno de la actividad presencial en los centros educativos

  • El Gobierno pretende que en la segunda fase de la desescalada se abran las aulas de Educación Infantil
Madrid

La confederación de STEs-i criticó este miércoles que se pueda retomar la actividad presencial en los centros educativos y espera "una explicación" de la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, al respecto, tras las medidas anunciadas por el Gobierno para avanzar en el desconfinamiento tras la crisis del Covid-19.

En una nota, la confederación rechazó las medidas que se están anunciando para la desescalada del estado de alarma en el ámbito escolar, medidas que "sorprenden" y "llenan de preocupación" al sindicato.

También recordó que el Gobierno pretende que en la segunda fase de la desescalada se abran las aulas de Educación Infantil (niños y niñas menores de 6 años) para que sean atendidos en los casos en los que sus progenitores tengan que trabajar y dicha actividad laboral no pueda sustituirse por teletrabajo. Además, con carácter voluntario para el alumnado, se reanudará la actividad presencial en los centros en los niveles de 4º de ESO, 2º de bachillerato, 2º de FP de grado Medio y Superior y último año de Enseñanzas de régimen especial (Conservatorios, EOI, Artes, etc.). También, con carácter voluntario para el alumnado, se abrirán los centros de Educación Especial.

La confederación valora "muy negativamente" estas medidas "por los graves interrogantes que plantean tanto desde un punto de vista organizativo como sanitario". "Organizativamente vemos imposible conjugar, con las actuales plantillas docentes, seguir atendiendo mediante el teletrabajo a la mayoría del alumnado, y, a la vez, acudir a los centros educativos para atender presencialmente al resto en los niveles y etapas que ha fijado el Gobierno", protestó STEs-i.

"Desde el punto de vista sanitario la preocupación es enorme pensando en la posibilidad de que colegios e institutos se puedan convertir en focos de infección, y docentes, personal de administración y servicios y alumnado en vectores de transmisión de la enfermedad", añadió la organización.

Asimismo, la confederación rechazó que use la Educación Infantil como "simples guarderías para facilitar la conciliación". "Rechazamos esta visión de esta etapa, tan educativa como las del resto del sistema y a la que se confiere, incomprensiblemente, una función social que no le corresponde".

Por todo ello, STEs-i llamó a extremar medidas higiénicas en los centros y que se produzca "un incremento de las contrataciones de personal" para atender al alumnado.

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