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Las plataformas de contenidos educativos de las editoriales incrementan su uso en un 250% durante el confinamiento

  • Calculan en más de 18 millones el valor de los contenidos y de los servicios
Madrid

Desde el punto de vista de la educación escolar, las semanas que llevamos de confinamiento han puesto de manifiesto que los profesores pueden continuar ejerciendo su labor con los sistemas de comunicación existentes y los alumnos seguir las clases y trabajar desde casa. Para hacer posible esa continuidad de la docencia, el papel de las editoriales educativas asociadas a ANELE está siendo fundamental ya que son las principales proveedoras de los contenidos formativos que los colegios y otras plataformas públicas están empleando para seguir formando a los alumnos durante el confinamiento.

"Las editoriales de ANELE - explica José Moyano, presidente de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza- llevan años apostando e invirtiendo cantidades importantes en un nuevo entorno educativo donde ya no hablamos de libros de texto sino de contenidos educativos curriculares. Una parte de esos contenidos se recogen en los libros, pero otra parte complementaria se encuentra en las diferentes plataformas tecnológicas que se ponen a disposición de los alumnos y de los profesores. Gracias a esta preparación tecnológica previa, las editoriales han sido capaces de responder, de la noche a la mañana, a las necesidades y a la punta de demanda de servicio causada por el nuevo escenario donde nos encontramos".

Según los datos recogidos por ANELE entre sus empresas asociadas, el número de usuarios y de los contenidos educativos online desde que empezó el confinamiento se ha incrementado en más de un 250 por ciento. Desde que se suspendieron las clases presenciales, aproximadamente 1.500.000 alumnos y profesores han solicitado licencias de acceso a las plataformas online de las editoriales para dar continuidad a la labor docente mientras los centros educativos permanecen cerrados. Este importantísimo incremento ha sido posible gracias a la rápida respuesta y a la iniciativa de las empresas asociadas de ANELE para abrir sus plataformas y facilitar licencias gratuitas a profesores y alumnos (clientes y no clientes) para que pudieran acceder libremente a la totalidad de los contenidos educativos disponibles en ellas durante el confinamiento.

Este incremento tan significativo de usuarios ha llevado aparejado, por un lado, la necesidad de ampliar las infraestructuras tecnológicas para dar acceso a un mayor número de usuarios. Y, por otro, un aumento exponencial de demanda de asesoramiento y atención por parte de los usuarios. De acuerdo con las cifras recogidas, de media, las editoriales han tenido que triplicar las labores de soporte y ayuda al usuario, lo que ha hecho necesario incrementar el personal dedicado a estas tareas entre un 80 y un 120 por ciento. Adicionalmente, las editoriales han puesto en marcha cursos y actividades de formación online ad hoc dirigidos a los docentes para adiestrarles en el uso de las herramientas digitales disponibles.

De acuerdo con los datos recogidos por ANELE, las editoriales calculan en más de 18 millones de euros el valor de los contenidos y los servicios prestados para facilitar el acceso a sus plataformas. Entre las empresas asociadas en ANELE se encuentran las editoriales Algaida, Anaya, Barcanova, Bromera, Bruño, Cambridge, Casals, Cruilla, Difusión, Donostiarra, EDEBÉ, EDITEX, Grup Promotor, Ikalsekar, McGraw-Hill Interam, Oxford University Press, Pearson Educación, PPC, Santillana, SM, Teide, Tekman Education y Xerais.

Asimismo, durante las últimas semanas, algunas editoriales han incorporado a sus plataformas nuevos contenidos y novedades previstas para el próximo curso, entre ellas el refuerzo de las competencias básicas. Esto ha permitido que muchos profesores y alumnos puedan acceder a contenidos actualizados adicionales a los incluidos en sus libros de texto. Además, han desarrollado aplicaciones o han adaptado las existentes para ofrecer a las familias recursos especialmente destinados a alumnos de educación infantil y contenidos y consejos para que puedan ayudar a sus hijos a estudiar en el hogar cómo gestionar el estrés, la ansiedad, la falta de concentración…).

Junto con esto, se están desarrollando acciones complementarias como la realización de charlas virtuales con autores, artistas, concursos, etcétera.

Colaboración con el Ministerio y las Consejerías de Educación

Además de todo esto, muchas de las empresas asociadas a ANELE han colaborado con la iniciativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional y RTVE para convertir su canal CLAN TV en EDUCLAN, así como la transformación de parte de la parrilla del canal La 2 de RTVE en una plataforma educativa dirigida a estudiantes con menos recursos. Para ello, han cedido una selección de sus materiales educativos audiovisuales para el alumnado de todas las etapas educativas. Asimismo, se han puesto a disposición de las Consejerías de Educación para colaborar en la puesta a disposición de sus contenidos para toda la comunidad educativa.

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