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La Comunidad de Madrid formará a los docentes para hacer frente a los efectos psicológicos de la Covid-19 en los alumnos

  • El Gobierno regional ofrecía pautas a los miembros de la comunidad educativa madrileña
Madrid

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid explicó este miércoles que formará a docentes de la región para contrarrestar los posibles efectos psicológicos derivados de la evolución del Covid-19 en los alumnos.

Para ello, el Centro Regional de Innovación y Formación del profesorado (CRIF) Las Acacias de Madrid, junto con el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, ofrece un curso online (MOC) para docentes sobre las consecuencias psicológicas del confinamiento.

Los objetivos de esta iniciativa son conocer las repercusiones del confinamiento en la población escolar, analizar las relaciones intrafamiliares derivadas de esta situación y proporcionar recursos desde el punto de vista de la psicología para comprender y superar las condiciones de aislamiento educativo y social.

También se pretende formar a los docentes en la mejora de la gestión de las acciones educativas y de gestión del tiempo en contextos no presenciales.

El curso se estructura en cuatro módulos. El primero de ellos trata las consecuencias psicológicas de la separación física con los seres queridos y duelo por pérdida de familiares y amigos. El segundo, aborda la dependencia de las redes y la pérdida del contacto personal en diversos contextos laborales, educativos y de relaciones sociales, además de la sobreexposición a los juegos online. El tercer módulo se centra en el autocuidado del profesorado en este proceso de confinamiento y conciliación de su vida familiar y profesional, y el estrés laboral. Por último, el cuarto, trata los efectos psicológicos del confinamiento en infancia y adolescencia: prevención e intervención desde el profesorado.

Esta iniciativa de formación, cuyos interesados ya pueden inscribirse a través de este enlace, comenzará el próximo 5 de mayo y concluirá el 1 de junio. El curso estará impartido por psicólogos miembros del Colegio Oficial de Psicología de Madrid y coordinado por José Antonio Luengo, psicólogo de la Unidad de Convivencia y contra el acoso escolar.

Orientaciones

Tan sólo una semana después de que se decretase la suspensión de las clases presenciales, la Comunidad de Madrid ya difundió a todos los directores de los centros educativos un decálogo sobre orientaciones para la gestión psicológica de la cuarentena por el coronavirus, elaborados de igual manera por el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.

El documento constaba de diez puntos: comprender la realidad, hacer lo correcto, planificar la nueva situación, informarse adecuadamente, mantener el contacto, aprovechar el momento, tiempo para la creatividad, tiempo para hacer deporte en casa, observar el estado de salud de "quienes te rodean", además de cuidar especialmente "tu estado de ánimo, lo que dices y cómo lo dices".

A través de este documento, el Gobierno regional ofrecía pautas a los miembros de la comunidad educativa madrileña, a los padres y a los propios alumnos para hacer frente a los efectos psicológicos que puede causar el confinamiento por el Covid-19.

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