Ecoaula

Las familias de CEAPA reclaman "medidas valientes" para que estudiantes sin recursos no pierdan el curso

  • La confederación de AMPAS afirma que la brecha digital impide garantizar el derecho a la educación de todos
Madrid

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA) reclama a las administraciones educativas que tomen "medidas valientes" para evitar que los estudiantes sin recursos para seguir la enseñanza a distancia queden "descolgados" y pierdan este curso tras la suspensión de las clases por el coronavirus.

La confederación de AMPAS de la escuela pública afirma que la brecha digital impide garantizar el derecho a la educación "en igualdad de condiciones" de todos los escolares por "los diferentes accesos a las tareas telemáticas" y "las diferencias socioeconómicas, personales o socioculturales".

"Más allá del confinamiento, que también, o de la dificultad para conciliar teletrabajo con el cole en casa hay que tener en cuenta que muchos hogares han sido golpeados por el paro y lo que es peor aún, por esta terrible pandemia", exponen desde CEAPA, recordando que "numerosos niños, niñas y adolescentes tienen que convivir con familiares contagiados o sufren la pérdida de sus seres queridos".

"En estas circunstancias, lo último deseable es añadir preocupaciones ligadas a los estudios", subraya la presidenta de CEAPA, Leticia Cardenal, que pide "anteponer la salud mental de la población infantil y adolescente" al progreso académico.

Por todo ello, CEAPA emplaza a la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, a "pronunciarse" sobre estas cuestiones y aclarar "cómo se evitará que ningún estudiante pierda el curso por el coronavirus".

Críticas al consejo escolar del estado

Además, las familias de CEAPA lamentan en un comunicado que la comisión permanente del Consejo Escolar del Estado desestimase este pasado martes propuestas "como no avanzar materia mientras dure el cierre de las aulas, aprovechar este período para profundizar en el repaso de los aprendizajes básicos o que los contenidos telemáticos no sean evaluables ni entren en Selectividad para tratar de paliar la brecha digital que sufren miles de estudiantes y evitar, de paso, la sobrecarga de tareas actual".

En opinión de CEAPA, "el máximo órgano de representación de la comunidad educativa ha dado la espalda al alumnado afectado por la brecha digital sin poner sobre la mesa remedios para su situación", y considera "contradictorio" que el Consejo Escolar apruebe que "en ningún caso la no realización de las tareas en casa servirá para perjudicar al alumnado que no ha podido realizarlas de forma adecuada", a propuesta de CEAPA, pero en cambio dé luz verde a la evaluación de este contenido.

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