Ecoaula

Sindicatos docentes, preocupados por la falta de acuerdo para las fechas de las oposiciones de este año

  • Desde CCOO reclaman que la convocatoria sea de carácter estatal
Madrid

Los principales sindicatos docentes se muestran preocupados después de que la Conferencia Sectorial de Educación, que ha reunido este miércoles de forma telemática a la ministra de Educación, Isabel Celaá, y a los consejeros autonómicos, haya pospuesto para la próxima semana el calendario definitivo de las oposiciones previstas para este año.

Así lo manifiesta la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, recordando que se trata de una convocatoria de 27.000 plazas en toda España, sobre todo para Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial.

"Sin duda, estamos ante un momento de indeterminación y excepcionalidad provocado por la crisis sanitaria del COVID-19 y el Estado de Alarma decretado por el Gobierno, y ello tiene que ser razón más que suficiente para ofrecer una respuesta a nivel estatal", apunta el sindicato en un comunicado.

Desde CCOO reclaman que la convocatoria sea de carácter estatal y se realice de la misma manera en todas las comunidades autónomas para evitar perjuicios en los aspirantes. "Es muy importante que se cierre una posición conjunta y unánime de las comunidades, porque hay muchas que no quieren convocar y otras pocas que sí", precisa el secretario general de la Federación de Enseñanza, Francisco García, a Europa Press.

El aplazamiento durante al menos una semana de la decisión final sobre las oposiciones se considera "inadmisible" en el sindicato docente ANPE, que advierte del "riesgo" de "que cada comunidad pueda adoptar una posición", critica en un comunicado.

Para ANPE, "es imprescindible no generar una situación que añada confusión e incertidumbre a los opositores y que todos los procesos selectivos se realicen según estaban planificados en todas las comunidades autónomas o por consiguiente, que se pospongan al curso que viene en todas las comunidades".

Desde UGT lamentan también que la Conferencia Sectorial de Educación, donde se han llegado a acuerdos sobre el nuevo calendario de la Selectividad o para suspender las pruebas de diagnóstico de Primaria o Secundaria, haya dejado las oposiciones en el aire, porque prolonga una "situación de incertidumbre" para "miles de interinos e interinas y también a aquellos que quieren ingresar en la función docente.

"En cualquier caso, exigimos que, si se aplazan los procesos selectivos, las plazas ofertadas se acumulen para ofertas futuras y no se pierda ninguna. Son la mejor garantía de estabilización en el empleo. Insistimos en la necesidad de que las distintas administraciones educativas lleguen a un acuerdo para hacer coincidir los procesos selectivos", reclama UGT.

En el sindicato CSIF califican la reunión entre Celaá y los consejeros como "decepcionante". Entre otros motivos, porque posponer el acuerdo sobre las oposiciones. "En el caso de que prosperen las propuestas para la suspensión de estas oposiciones este año, estas plazas deberán sumarse a las que se convoquen en 2021", piden desde CSIF, que también exige que la convocatoria ahora los procedimientos selectivos para garantizar estas plazas, aunque se pospongan al año que viene.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.