Ecoaula

Habilitados puntos de recogida de comida en 61 centros escolares para 3.000 niños sin recursos en Málaga

  • Luis Verde ha dado las gracias a todos los servicios públicos
Málaga

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Educación y Coordinación de Distritos, en coordinación con la Junta, ha habilitado los puntos de recogida de comida en un total de 61 centros educativos de la ciudad dentro del programa autonómico de refuerzo de alimentación infantil, conocido como plan PRAI, destinado a menores en situación de riesgo.

Así, según han explicado fuentes municipales a Europa Press, el servicio ha dado comienzo este lunes, cuando se ha llevado a cabo el reparto previsto en los centros correspondientes, ya que hay turnos establecidos.

El concejal de Educación, Luis Verde, ha informado, en un vídeo en las redes sociales, que se trata de un programa que da comida a casi 2.900 niños de la ciudad, que por circunstancias económicas necesitan esta ayuda. Así, se garantiza que sigan recibiendo los menús de comida establecidos en dicho programa -desayuno, almuerzo y merienda-.

Verde ha recordado, al respecto, que "este programa se daba en los diferentes centros educativos, pero con motivo del estado de alarma y cierre de los mismos hemos puesto toda la maquinaria del Ayuntamiento de Málaga para que de forma ordenada, habiendo establecido 61 centros educativos en los diferentes barrios de la ciudad, todos estos padres puedan recoger esta comida que antes se daba los diferentes colegios".

También el concejal ha explicado que se han establecido turnos, por lo que se repartirá lunes y miércoles y martes y jueves, "para evitar que haya exceso de gente por las calles". "Dentro de estos repartos, además, los propios directores de los centros se han puesto en contacto con las familias para coordinar esto de forma escalonada", ha añadido.

"Nosotros hemos puesto todas las medidas y todos los mecanismos para salvaguardar esas distancias de seguridad", ha continuado Verde, que ha incidido en que "es importante que todos los beneficiarios de este programa sigan las normas, hagan caso a los responsables, guarden las distancias de seguridad y cumplan los horarios que le hemos establecido para que, primero, ellos puedan recoger la comida de forma rápida, y segundo, que no se formen grandes aglomeraciones".

Turnos y medidas

El Consistorio y Junta de Andalucía han verificado los centros educativos donde se va a posibilitar la recogida de alimento para las familias acogidas al programa de apoyo autonómico.

Así, con el objetivo de evitar al máximo la aglomeración de personas en un punto así como la dispersión de personas para acceder a este recurso y centralizarlo lo máximo posible en su entorno, se han establecido dos turnos de recogida a la semana en cada punto habilitado. En cada turno se entregará al beneficiario la comida para los días hasta el próximo turno. Asimismo, habrá colegios que centralicen también el servicio de otros en este período de estado de alarma decretado por el coronavirus.

La Junta de Andalucía contacta con las familias beneficiarias y las empresas concesionarias. La empresa concesionaria se encarga de suministrar los lotes de comida, así como de dotar a sus empleados de los medios necesarios para ello, con todas las garantías higiénico-sanitarias.

Por su parte, el Ayuntamiento tiene encomendada la apertura de los centros antes de la entrega de la comida, para el aprovisionamiento de la misma, y cierre de las instalaciones; así como la limpieza y desinfección de las instalaciones tras cada turno. Asimismo, se van a señalizar instalaciones con la distancia mínima entre los asistentes. Esta medida también está coordinada con la Policía Local, que prestará su servicio en caso de ser necesario.

Por último, el concejal de Educación, Luis Verde, ha dado las gracias a todos los servicios públicos y a todos los empleados municipales y de la Junta que "están haciendo posible esta y muchas otras medidas para que podamos salvaguardar este estado de alarma".

Asimismo, ha agradecido a "todas esas empresa privadas que no dejan de ayudarnos y de mostrarnos su solidaridad para que esto pase lo antes posible", recordando, además, la importancia de permanecer en casa.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0