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Recomendaciones y recursos para la enseñanza matemática ante la crisis del COVID-19

  • La RSME aconseja no saturar a los alumnos con trabajo
Madrid

La propagación del COVID-19 ha provocado una situación excepcional y complicada. Ante el nuevo contexto generado por el cierre de los centros educativos, la RSME considera que los esfuerzos del profesorado deben dirigirse a mantener cierto nivel de actividad, sin llegar a pretender que se pueda alcanzar la total normalidad al pasar de la enseñanza presencial a la online, ya que "todos, empezando por el alumnado, estamos sujetos a limitaciones de salud, familiares y tecnológicas", destaca el presidente de la Comisión de Educación, Luis Rodríguez Muñiz.

En este sentido, la RSME recomienda aceptar que no es un drama si alguno de los contenidos previstos no se puede abordar o se tiene que tratar con un enfoque superficial, además de planificar con mesura, con tranquilidad y a medio plazo, ya que esta situación se podría prolongar más allá de las dos semanas previstas inicialmente. "No debemos saturar al alumnado con tareas y trabajos, evitemos las tareas puramente mecánicas y repetitivas, valoremos la dificultad de lo que propongamos. Reflexionemos y discutamos con el resto de profesorado de nuestra etapa qué contenidos son mínimos e imprescindibles, cómo podemos abordarlos del modo más sencillo posible y, sobre todo, llegado el caso, cómo podríamos evaluarlos de manera coherente con cómo los hemos tratado", añade Rodríguez Muñiz.

Por etapas, la Comisión de Educación de la RSME señala que la propia estructura del currículo de matemáticas en Primaria y Secundaria llevará a que, muy probablemente, ese contenido se trate de nuevo en cursos siguientes. Mientras, en Bachillerato, los ministerios y las universidades han anunciado medidas de flexibilización de las pruebas EBAU/EvAU, por lo que confían en que no se perjudicará al alumnado que no haya podido tratar determinados temas. Finalmente, en la Universidad el profesorado dispone, por lo general, de autonomía suficiente para adaptar sus evaluaciones.

La RSME invita y anima a la comunidad matemática a mantener la colaboración en las redes sociales como herramienta casi imprescindible para consultar, compartir y de ayuda mutua. Aunque gran parte del profesorado dispone de la formación tecnológica y los recursos necesarios para abordar con éxito la situación, conscientes de que habrá profesorado que no tenga tanta experiencia en el uso de materiales, la comisión ha elaborado una lista de recursos online que considera de utilidad.

Portales de recursos

- Muy recientemente se ha creado una metaplataforma, denominada Matemáticas contra el coronavirus que agrupa recursos en español para todas las etapas educativas y va incorporando enlaces a distintas plataformas (blogs, YouTube…). 

· La plataforma Nrich, en inglés, contiene recursos para alumnado y profesorado de Primaria y Secundaria. Está enfocada a "recursos ricos", es decir, matemáticas que no se limiten a repetir y reproducir ejercicios. 

· La Biblioteca de Manipulativos Virtuales tiene versión en español. Contiene distintas "applets" clasificadas por niveles (Primaria y Secundaria) que permiten manipular distintos conceptos matemáticos. Utiliza Java, lo cual puede suponer un problema en algunos navegadores. 

· El Instituto Freudenthal de la Universidad de Utrech tiene una plataforma de recursos, en inglés, muy amplia. 

· El portal Epsilones contiene una gran variedad de recursos, incluidos educativos, pero también de divulgación. 

Portal de Administraciones Públicas

Estas plataformas contienen materiales de todos los niveles en abierto, aunque no sólo de matemáticas, y permiten búsquedas específicas:

· Mediateca de la Comunidad de Madrid. 

· Portal de recursos de la Junta de Andalucía. 

· Recursos del INTEF (Ministerio de Educación y Formación Profesional) 

· Educalab, portal del Ministerio, con recursos matemáticos 

Blogs matemáticos

· Gaussianos es un blog de matemáticas que contiene muchos recursos sobre todo para niveles superiores. 

· El blog PuntMat, elaborado por un grupo de profesores, está en catalán y contiene muchas ideas, recursos y enlaces, muy orientados a la práctica productiva de las matemáticas en Primaria y Secundaria. 

Canales de YouTube

· Plataforma Khan Academy está disponible en varios idiomas, también en español. Contiene vídeos educativos de muchos niveles y permite también seguir cursos específicos y gratuitos, con pruebas de autoevaluación. 

· El canal Angelitoons tiene vídeos de dibujos animados para explicar matemáticas, para últimos años de Primaria y primeros de Secundaria. 

· LasMatematicas.es, canal en español donde se incluyen explicaciones y ejercicios de secundaria y universidad. 

Proyectos educativos

· Ed@d, surgido del proyecto Descartes contiene materiales y recursos para Secundaria. 

· El proyecto Leer.es incluye lecturas relacionadas con las matemáticas. 

Bases de datos y recursos asociados

· El Instituto Nacional de Estadística cuenta con una página de divulgación de la estadística. 

· IASE International Association for Statistical Education, en inglés, contiene un microsite dedicado al proyecto de alfabetización estadística con enlaces a múltiples recursos internacionales. 

· Census at School de Nueva Zelanda, en inglés, ofrece datos y recursos para apoyar la enseñanza de la estadística. 

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