Ecoaula

La concertada balear pide al Govern que garantice el derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones

  • La plataforma expresa "preocupación" por el "clima adverso desde el Ejecutivo"
Palma de Mallorca

La asociación Schola Libera, integrada por la mayoría de entidades del sector de la enseñanza concertada en Baleares, ha reclamado este miércoles al Govern que "se reconozca y garantice el derecho fundamental a la libertad de enseñanza y el derecho de los padres a educar a sus hijos conforme a sus convicciones religiosas y morales".

La entidad se ha reunido este miércoles con el consejero de Educación, Universidad e Investigación, Martí March, a quien han trasladado las reivindicaciones del sector de la concertada.

En un comunicado, la plataforma ha expresado su "preocupación" por el "clima adverso desde el Ejecutivo" que asegura que han percibido trabajadores y familias de la educación concertada.

"Creemos en el valor de una oferta educativa plural y, por eso, solicitamos a la Administración que respete la complementariedad de la red pública y la concertada. La oferta de plazas de ambas no la debe determinar una decisión unilateral del Govern sino la demanda social", han reivindicado.

Asimismo, han solicitado "que se garantice la gratuidad de la enseñanza para que todas las familias, independientemente de sus recursos económicos, puedan elegir el colegio que deseen".

Entre otras reivindicaciones, también se ha exigido respetar "el derecho de todos los alumnos a una enseñanza en condiciones de igualdad" y la libertad de los centros para fijar un ideario o carácter propio confesional, "desarrollar la actividad educativa de acuerdo con su ideario y siempre respetando los principios constitucionales".

También han reclamado la "autonomía de gestión pedagógica, académica y económica" de los centros educativos concertados, la gratuidad de la etapa de 0 a 3 años, la enseñanza básica y postobligatoria, y la educación inclusiva de personas con discapacidad en los centros educativos sostenidos con fondos públicos.

Igualmente, han exigido "una retribución justa y equitativa" para todo el personal que presta servicio en los centros educativos y la equiparación de las condiciones de trabajo con las del personal de los centros públicos.

Desde el Govern han apuntado que esta reunión ha sido "un primer encuentro para establecer futuras colaboraciones en temas de educación concertada".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin