Ecoaula

Vedruna Catalunya Educació y Compass Group crearán una escuela de cocina referente en Catalunya

  • La Escuela de Hostelería se integrará en el renovado edificio de la Escuela Vedruna Gràcia
Barcelona

La Fundació Vedruna Catalunya Educació y Compass Group, empresa de referencia en el sector de la restauración colectiva, se han aliado para la creación de la Escuela de Formación Profesional Hostelería Vedruna, especializada en el ámbito de la restauración y hostelería. El nuevo centro formativo se incorporará en el edificio de la Escuela Vedruna Gràcia, que actualmente vive un proceso de ampliación y reforma.

El convenio de colaboración firmado por las dos entidades cuenta con una duración mínima de 10 años y tiene previsto el inicio de su actividad para el curso escolar 2020-2021. La Escuela de Hostelería constará de unas instalaciones de 2.000 m2 que albergarán espacios formativos con cocinas, zonas de elaboración de postres (frío y caliente), cafetería, almacenes y aulas auxiliares, entre otros equipamientos.

La Escuela de Hostelería ofrecerá seis cursos de formación profesional, tres de grado medio (Cocina y Gastronomía, Servicios de Restauración y Panadería, pastelería y confitería) y tres de grado superior (Dirección en Cocina, Dirección en Servicios de Restauración y Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria). La duración de los grados será de dos años, pero los alumnos tendrán la oportunidad de obtener la doble titulación en los estudios de hostelería y turismo realizando un tercer curso adicional y compaginando asignaturas de ambos grados.

En su objetivo de potenciar la formación profesional, la Fundació Vedruna Catalunya Educació financiará el proyecto de construcción y aportará su experiencia de casi 200 años de trayectoria lectiva, así como su prestigio en el entorno educativo. Por su parte, Compass Group aportará su asesoramiento y conocimiento técnico en el sector de la restauración, participará en el diseño y programa formativo y ejercerá de conexión con el mundo laboral para los estudiantes a través de la realización de prácticas laborales en sus centros de trabajo.

Un proyecto formativo para dar respuesta a las necesidades laborales

La Fundació Vedruna Catalunya Educació, fundada en 2016, es la entidad que agrupa 36 escuelas y más de 2.000 alumnos en Catalunya de educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos.

Con el objetivo de facilitar el acceso de los jóvenes al mercado laboral y ofrecer una educación orientada a cubrir las necesidades profesionales que demandan las empresas, la entidad pone en marcha este proyecto en colaboración con Compass Group para convertir el nuevo centro en un referente de formación dual en el ámbito de la restauración y hostelería en Catalunya.

"Desde la Fundació Vedruna hemos manifestado nuestra preocupación por la inclusión de los jóvenes en el mercado laboral. El acuerdo con Compass Group nos permitirá reforzar la unión entre el entorno educativo y el empresarial incrementando las posibilidades laborales de nuestros alumnos", ha afirmado Joan Hueso, Director de Vedruna Gràcia Barcelona.

Compass Group, puente en la incorporación al mundo laboral de los estudiantes

Compass Group realizará el asesoramiento técnico de la nueva instalación hasta la apertura del centro, tanto en el diseño de los espacios pedagógicos, como en la elaboración y diseño del plan docente y del currículum académico. Estas recomendaciones se realizarán para que las materias que se impartirán en el centro estén enfocadas a las necesidades laborales específicas de las empresas del sector.

De hecho, la búsqueda de sinergias entre el ámbito académico y la experiencia laboral es uno de los ejes de la colaboración entre las dos entidades. Anualmente y en base a la legislación vigente, los alumnos de la Escuela de Hostelería tendrán preferencia para acceder a las prácticas en centros en los que Compass Group preste sus servicios. La compañía, en función de sus necesidades de incorporación y siempre que los perfiles encajen dentro de sus criterios de selección, ofrecerá de forma preferente a los alumnos de la Escuela de Hostelería Vedruna su incorporación laboral.

Por último, parte del profesorado de la Escuela de Hostelería será profesional de Compass Group y un mínimo del 10% de las horas lectivas teóricas serán impartidas por personal de la compañía, lo que dará a los alumnos un enfoque clave en su formación dentro del sector.

"La firma de este convenio de colaboración refuerza la apuesta de la compañía por la formación y la especialización de nuestros trabajadores. El acuerdo nos permitirá disponer de futuros profesionales conocedores de la realidad empresarial y con la garantía que ofrece el sello educacional y formativo de Vedruna", ha afirmado Eva Òdena, la Retention Director de Compass Group.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0