Ecoaula

Víctor Manuel Gómez: "El 90% de los alumnos encuentra trabajo en los 100 primeros días tras su graduación"

  • Su objetivo principal es dar respuesta a la necesidad global del mundo empresarial
Madrid

4Geeks Academy es una Academia de Programación de Software y habilidades digitales con sede en Miami fundada en 2015. Su objetivo principal es dar respuesta a la necesidad global del mundo empresarial de profesionales de la programación de software versátiles y capacitados para afrontar los retos de las empresas en la era digital. En la actualidad se sitúa entre las 10 academias más influyentes de Estados Unidos. Víctor Manuel Gómez Pérez, Country Manager Spain, explica en qué consiste este proyecto.

¿En qué consiste exactamente la metodología que lleva a cabo esta escuela?

Nuestra metodología se basa en tres pilares: La personalización de la enseñanza, un modelo educativo eficiente y una consultoría colaborativa de por vida con el alumno, un adeudo con el estudiante que continúa después de que este se gradué de alguno de nuestros cursos.

De igual manera que las empresas perfilan a sus candidatos para un puesto de trabajo, nosotros hacemos algo similar con cada alumno para identificar cuáles son sus debilidades y sus fortalezas. A este proceso dedicamos no menos de entre una y dos semanas. Si bien es el primer paso, también es algo crítico para nuestro método que, como punto de partida, consiste en "vencer" a sus debilidades potenciando sus habilidades, y para ello debemos saber cuáles son éstas. Una vez comienza el proceso de aprendizaje, éste ya está perfectamente adaptado y personalizado al perfil de cada alumno.

Nuestro siguiente pilar es un modelo educativo eficiente de enseñanza. El proceso previo, el de perfilado del alumno, es algo que podemos acometer porque nuestras clases -siempre prácticas- se desarrollan con un número muy reducido de alumnos, entre 7 y 14 alumnos máximo, y toda vez que el número de matriculados supera ese límite de 7 estudiantes, incorporamos al bootcamp un docente adicional por cada grupo, de manera que la educación es personalizada en todo momento.

También proporcionamos toda clase de opciones para que los alumnos puedan acceder a nuestra formación. Para nosotros es muy importante que el alumno no tenga que renunciar a sus aspiraciones de capacitación en nuestras aulas por ser ya parte integrada de la plantilla de una compañía, por esta razón hemos diseñado un sistema que le brinda al alumno una variada horquilla de opciones para formarse en 4Geeks Academy cuando tiene otros compromisos que atender. Así, el formato part-time le permite compatibilizar, sin complicaciones, todas las responsabilidades que tenga en su día a día con una capacitación total en nuestras disciplinas.

Por último, pero para nosotros extraordinariamente importante, ofrecemos una consultoría colaborativa de por vida al alumno, que es parte del compromiso que adquirimos con ellos y que va más allá de su graduación en cualquiera de nuestros bootcamps.

¿Cuáles son las habilidades principales en las que forman a los estudiantes?

Una de las habilidades más relevantes en las que ponemos buena parte de nuestro empeño consiste en "enseñar a aprender", es decir, les proveemos con las claves del pensamiento lógico y les entrenamos para que la lógica florezca en su mente. El aprendizaje y ejercitación de la lógica es la clave. Cuando un alumno aprende a pensar de forma lógica y todos pueden hacerlo, tiene ya muchísimo camino recorrido para convertirse en programador.

"Nuestros más de 1500 ejercicios están micro-segmentados"

Para incentivar esta habilidad les exponemos a problemas reales -que tienen una solución basada en la lógica- que están extraídos de situaciones que afronta un desarrollador en un entorno real de trabajo en una compañía. Además, nuestros más de 1500 ejercicios están micro-segmentados, de manera que, al abordar las debilidades de cada alumno de forma personalizada, aprendan a enfrentar sus oportunidades de mejora. 16 semanas de nuestro bootcamp part-time, o 9 del full-time, son tan intensas como trabajar en una compañía de verdad.

Además, incentivamos la investigación y el entrenamiento autodidacta como fórmula de mejora continua. Nos ocupamos de fomentar su inquietud por la investigación y los preparamos para abordar proyectos, tanto como parte de un equipo, como de forma autónoma, porque esta actitud es la que buscan las empresas.

¿Qué diferencia a 4Geeks Academy de otras instituciones que hagan lo mismo?

Principalmente 4Geeks es una Academia enfocada en educación Part-time -aunque también ofrecemos Full-time-, de esta forma los estudiantes no se ven en la necesidad de hipotecar sus vidas y trabajo, y puedan estudiar a un ritmo ajustado a sus necesidades. Por otra parte, prácticamente el 100% de las instituciones, aunque no requieren una titulación previa específica para estudiar programación, sí que en alguna medida incorporan entre sus requisitos, la llegada a las aulas, al menos con algún conocimiento previo para optar a una capacitación exitosa. Nosotros hemos desarrollado un sistema que permite aprender a programar a cualquier persona, por eso no requerimos ningún tipo de formación previa en programación. Con nuestro método, cualquier alumno, incluso sin ningún contacto previo con el desarrollo de software, se va a poder capacitar como programador y le vamos a habilitar para ser el mejor candidato a un puesto de trabajo de este perfil. Además, le vamos a ayudar a preparar las entrevistas de trabajo en las que participe para que se incorpore a la parte de población activa que encuentra empleo. El 90% de los alumnos de 4Geeks Academy encuentran el tipo de trabajo que buscan en los 100 primeros días tras su graduación. Conseguimos este índice de resultados porque hemos desarrollado un sólido sistema de apoyo para toda la vida que incluye consultorías técnicas, soporte en la búsqueda de empleo y asesoría para proyectos de emprendimiento.

"Para nosotros es clave "enseñar a aprender" al alumno"

Otro de nuestros rasgos diferenciales reside en la filosofía con la que exponemos al alumno a las herramientas que necesita para aprender a programar. Para nosotros es clave "enseñar a aprender" al alumno. Es decir, algo esencial para un programador es el razonamiento lógico y esto es algo que se puede aprender primero, ejercitar a continuación y mecanizar después. Además, en nuestras clases promovemos la interacción entre los alumnos y los profesores, de esta forma evitamos que alguien se "quede atrás" mientras el resto avanza en su formación.

Además, nuestras clases reducidas, y el sistema de consultoría para toda la vida convierten a 4Geeks Academy en la mejor elección para quienes quieren acceder al mercado laboral capacitados para acometer los retos de una profesión de futuro totalmente alineada con las necesidades de transformación digital de una muy diversa tipología de empresas, sobre todo pymes.

¿A qué perfil de alumnado va dirigida esta formación?

A nuestra academia acuden por igual jóvenes en búsqueda de su primer empleo y personas que quieren dar a su vida profesional un nuevo camino que les permita volver a incorporarse al mercado laboral. Algunas de estas personas ya han adquirido algún conocimiento básico en programación y buscan continuar su educación y crecimiento en esta materia, pero también nos encontramos con alumnos que no tienen ningún conocimiento, o experiencia en programación. Teniendo en cuenta estos perfiles hemos construido nuestro sistema de enseñanza, que facilita que todos nuestros alumnos estén en condiciones de darle un giro a sus trayectorias profesionales sin necesidad de renunciar a su trabajo. Parte de nuestro éxito reside en que les podemos convertir en desarrolladores de software en cualquier etapa de sus vidas.

En paralelo, también formamos personal de empresas, tanto en nuestras aulas, como in company. En términos generales, se trata de compañías -mayoritariamente pymes- que acuden a nosotros con el objetivo de formar a su personal, o actualizar perfiles que les ayuden a acometer los procesos de transformación digital que necesitan. Para las compañías, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas, esto es algo crítico para ser más competitivos.

¿Qué requisitos son necesarios a la hora de acceder a esta academia?

El primordial es tener una fuerte inquietud por aprender y por dar los primeros pasos en un mundo con muy pocas fronteras y muchas oportunidades, pero en lo concerniente a requisitos académicos, el sistema de enseñanza de 4Geeks Academy fue diseñado para que no fuese necesaria la exigencia de ningún conocimiento, o titulación previa para acceder a nuestros bootcamps. Es uno de nuestros rasgos diferenciales. El único requisito que solicitamos al alumno es que decida cómo quiere involucrarse en nuestras clases, si en un formato a tiempo completo, o a tiempo parcial. Hay una propuesta de 4Geeks diseñada a atender las necesidades de cada uno de nuestros alumnos, según sea su disponibilidad para formarse.

"El único requisito que solicitamos al alumno es que decida cómo quiere involucrarse en nuestras clases"

¿Qué salidas profesionales tienen los estudiantes una vez terminada la formación?

Nuestros alumnos se capacitan en todas las habilidades necesarias para incorporarse a la plantilla de una empresa en calidad de programador, o desarrollador de software. Pero no solo eso, en la era de las aplicaciones, nuestros alumnos también adquieren los conocimientos precisos para estar en condiciones de crear sus propias aplicaciones, lo que abre toda una serie de oportunidades a aquellos emprendedores que necesitan una base tecnológica sólida para acometer sus proyectos de negocio. En todos los casos, nuestros graduados finalizan nuestros bootcamps con conocimientos multidisciplinares que les convierten en los candidatos ideales para una muy diversa tipología de empresas.

¿Cómo se encuentra la relación de 4Geeks Academy con el mercado laboral?

Nuestra relación y la de nuestros alumnos es excelente. En el mercado USA, desde el que llegamos a España, a 4Geeks ya acuden las empresas a buscar talento.

Inicialmente, antes de ser 4Geeks Academy, desarrollamos nuestra tarea profesional en el mercado de la provisión de servicios TI. Como parte de nuestro porfolio, además de despliegues, ofrecíamos los perfiles profesionales que nos demandaban las empresas. Fue entonces cuando descubrimos que perfiles específicos para tareas muy concretas eran muy escasos y como respuesta a esta dificultad, comenzamos a preparar profesionales -en tiempo record- para que desempeñaran las tareas que requerían las empresas. Fue entonces cuando descubrimos que habíamos creado un modelo de enseñanza extraordinariamente eficiente y operativo y todo, desde un profundo conocimiento de lo que demandan las empresas.

En paralelo, y para reforzar el posicionamiento de nuestros alumnos con empresas que buscan talento, y con el fin de mejorar sus oportunidades de incorporación al mercado laboral organizamos eventos de networking en el que las empresas asistentes y nuestros alumnos pueden tener una primera toma de contacto en un entorno colaborativo que suele aportar muy buenos resultados, tanto a los futuros graduados de 4Geeks Academy, como a las compañías que participan en estas ferias.

En Estados Unidos ya hemos desarrollado un canal de partners que participan recurrentemente en esta iniciativa con el fin de reclutar talento, creatividad e innovación.

¿En qué consiste el soporte lifetime que ofrecen a los alumnos?

Se trata de un modelo de consultoría 24X7 en el que ayudamos, tanto a alumnos, como a graduados en todo lo que necesiten. Desde nuestro origen tenemos un muy preciso conocimiento de lo que demandan las empresas. Este conocimiento lo volcamos en nuestros alumnos, porque para nosotros el éxito no está en que se gradúen, sabemos que con nuestro modelo de enseñanza eso va a ocurrir, el éxito para nosotros se alcanza cuando nuestros alumnos son contratados. A tal fin, articulamos nuestro modelo de soporte colaborativo para toda la vida, a través de dos figuras. Geek Pal y Geek Force.

Geek Pal es un entorno colaborativo que hemos creado en el que, tanto alumnos como graduados, pueden consultar y recibir apoyo en todo lo que soliciten. Es una herramienta que les sirve para permanecer siempre al tanto de las últimas novedades y de las tecnologías y lenguajes de programación más novedosos y disruptivos. Con la creación de Geek Pal hemos creado un lugar donde, tanto alumnos, como graduados pueden reunirse, conversar, discutir ideas, y establecer sinergias que les ayuden a crecer profesionalmente, siempre desde la tutela y consultoría que 4Geeks Academy les proporciona.

En paralelo, Geek Force, es el gran apoyo para quienes ya están orientando su actividad a la incorporación al mercado laboral. Igualmente es un compromiso que 4Geeks Academy adquiere con el alumno y los graduados para toda la vida. En este entorno, el alumno puede crear sus proyectos, su curriculum, notificar que está en proceso de selección para un puesto de trabajo y cuando esta notificación se produce, 4Geeks Academy recopila toda la información precisa para el puesto de trabajo en el que el graduado está inmerso, y le prepara para la entrevista de empleo simulándola con el alumno hasta que éste está capacitado para ser el mejor candidato posible para ese puesto de trabajo.

¿Por qué han decidido expandirse a España?

Los indicadores de negocio que manejamos reflejan grandes oportunidades para el sector de la formación en lenguajes de programación, favoreciendo a muchas personas que buscan impulsar su trayectoria profesional. El mercado de la educación en Estados Unidos es uno muy maduro, y buscábamos un mercado que presenta la misma madurez y oportunidades que este, asimismo que para nosotros España representa nuestra puerta de entrada a Europa.

¿Qué esperan de esta nueva etapa en este país?

Esperamos poder llevar nuestra metodología al mercado español porque pensamos que puede contribuir a ayudar tanto a particulares, como a empresas.

"Nuestro modelo es ideal para todas aquellas personas que tienen el propósito de reciclarse"

Nuestro modelo es ideal para todas aquellas personas que tienen el propósito de reciclarse, de adaptarse a los cambios que está generando la era digital y en la que la población activa que busca empleo va a continuar necesitando ayuda para adquirir los conocimientos que les permitan convertirse en los candidatos ideales para aquellas empresas que buscan talento.

En paralelo esperamos convertirnos en uno de los principales aliados de las pymes, no solo para atender sus necesidades de contratación de personal capacitado en las disciplinas propias de un desarrollador de software, también en ser el partner ideal para formar al personal de su plantilla encargado de acometer las tareas necesarias para optimizar sus necesidades de transformación digital.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.