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Las habilidades "blandas" se imponen a las digitales en el mercado laboral

  • La educación no se adapta a las nuevas necesidades del entorno laboral
Madrid

Experiencia, talento, habilidades o conocimiento. Los requisitos para entrar en el mercado laboral cada vez son más exigentes y la brecha entre formación y empleo parece estar lejos de desaparecer. La educación no se adapta a las nuevas necesidades del entorno laboral y los ejecutivos reconocen que el principal problema está en la falta de habilidades de los jóvenes. IBM ha realizado el estudio "The enterprise guide to closing the skills gap" en el que da a conocer que el 45% de las organizaciones afirma que a día de hoy no encuentra suficientes perfiles profesionales con las habilidades que necesitan para su negocio.

Tecnologías como la inteligencia artificial o el big data están provocando cambios en muchos empleos que pueden hacer que desaparezcan a no tan largo plazo. En este sentido, el informe "El futuro de los trabajos 2018" publicado por el Foro Económico Mundial, indica que los avances técnicos generarán nuevos empleos de calidad para los que más de la mitad de los trabajadores tendrán que mejorar sus habilidades. En algunos casos se trata únicamente de habilidades tecnológicas, pero también están siendo protagonistas las llamadas habilidades "blandas", imprescindibles para ejercer el liderazgo exponencial y en cuyo desarrollo el coaching contribuye decisivamente.

Es por eso que los trabajadores más demandados del futuro inmediato poseen destrezas especiales para la adopción de nuevas tecnologías, la optimización del desempeño y los resultados, así como una gran capacidad de adaptación a los cambios. No obstante, según el estudio llevado a cabo por IBM, a pesar de que los ejecutivos reconocen la amenaza significativa que representa la escasez de talento, la mayoría de las organizaciones no han acatado el problema, hasta el punto de continuar con las mismas prácticas de contratación y capacitación.

Según el informe de IBM, el desafío de habilidades no se disipará, de hecho, está aumentando y esto provoca que los mercados laborales mundiales se endurezcan. Los ejecutivos confirman que cada vez hay más requisitos de habilidades pero, sin duda, las más vitales a la hora de querer acceder a un puesto de trabajo son las blandas. Entre estas, destaca la curiosidad por aprender, la resolución de problemas, la toma de decisiones o incluso la adaptabilidad. En el informe que IBM publicó en 2016 sobre habilidades globales, los ejecutivos ya le daban un alto valor a las habilidades digitales. De hecho, este informe indicaba que seis de cada diez le daba mucha importancia a las técnicas avanzadas en matemáticas, ciencias e informática. En el año 2018 las habilidades blandas dominaron los cuatro primeros requisitos que buscan los ejecutivos globales

Estos nuevos cambios vienen seguidos de una gran brecha digital que no está cubierta en el terreno educativo. Sin trabajadores cualificados, las organizaciones luchan por innovar y hacer crecer sus negocios, pero en otras regiones, en donde los trabajadores tengan las habilidades que necesitan para seguir siendo competitivos. Mientras muchas empresas todavía luchan por abordar algunas habilidades técnicas, se han realizado importantes esfuerzos e inversiones para abordar el impacto que esta situación está creando en el mercado laboral.

La principal función de los ejecutivos es innovar continuamente y tener éxito en este panorama en constante evolución. Para poder hacerlo con éxito, reconocen que se necesitan trabajadores que puedan comunicarse, que sepan aplicar resolución de problemas y que tengan habilidades de pensamiento crítico para impulsar la innovación utilizando nuevas tecnologías. También necesitan perfiles que cuenten con creatividad y empatía, así como con la capacidad de cambiar de rumbo constantemente y que busquen el crecimiento personal.

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