Ecoaula

Juanjo Amorín: "Detectamos las necesidades de las compañías y formamos a las personas en consecuencia para que puedan trabajar"

  • La formación hasta ahora no ha estado alineada con la demanda de las compañías
Madrid

Edix es el Instituto de Expertos Digitales de UNIR y forma parte del Grupo Proeduca, líder mundial en formación online en habla hispana. Nace para formar a los expertos digitales que hoy demandan las empresas a través de carreras innovadoras que nadie está impartiendo en España hasta ahora. Juanjo Amorín, CEO de Edix, explica en qué consiste este nuevo proyecto.

¿Con qué misión principal nace EDIX?

Puede que suene muy ambicioso, pero queremos cambiar el mundo. Uno de cada cuatro parados de larga duración de la Unión Europea, reside en España. Uno de cada tres menores de 25 años está en el paro. La mitad de los jóvenes cobra menos de mil euros. Son datos inaceptables. Está claro que necesitamos un cambio.

Por eso a mí me gusta hablar de una Revolución Profesional .Queremos acabar con esos titulares y queremos hacerlo conectando personas con empresas. Dicho de otra manera, detectamos las necesidades de las compañías y formamos a las personas en consecuencia para que puedan trabajar. Esa es nuestra revolución.

¿En qué consiste la Revolución Profesional que ha creado esta iniciativa?

La digitalización sin lugar a dudas va a ser sinónimo de creación de empleo, riqueza e igualdad. En el caso de España, nunca hemos tenido tantas oportunidades para volver al primer plano de la historia. Somos el tercer país del mundo después de Japón y de Corea con mayor red de fibra óptica. Tenemos las mejores infraestructuras para liderar la revolución tecnológica. Va a depender de las personas, y esas personas, tienen que formarse de manera cualificada. No tiene sentido que el 65% de las empresas españolas afirme que no encuentra a personal cualificado para sus compañías. La clave es la formación actualizada, el reskilling.

"No tiene sentido que el 65% de las empresas españolas afirme que no encuentra a personal cualificado para sus compañías"

En Edix investigamos en la empresa cuáles son esos espacios necesarios para que las compañías puedan asumir los retos de transformación digital, y después, acoplamos esas necesidades en planes de formación. Nos gusta decir que estamos haciendo una reinvención de la formación profesional porque normalizamos y normativizamos una formación adecuada para los retos de la economía digital.

¿Cuáles son las profesiones más demandadas por el mercado laboral que trabajáis en Edix?

Las cinco carreras profesionales que hemos seleccionado de salida. Su elección no ha sido casualidad. Los puestos de Ecommerce, Content, Listening and Data, Growth y Talent son los más demandados en los departamentos de marketing de todas las grandes y medianas empresas. Ahora comenzamos una segunda fase de apertura de carreras con profesiones también en demanda, pero mucho más nicho.

¿A qué perfil de usuarios está dirigido esta plataforma?

A todos los públicos susceptibles de estar en el mercado laboral. En primer lugar, nos encontramos con las personas que se van a formar ahora, los conocidos como centennials. Tienen que tomar una de las grandes decisiones de la vida, qué estudiar .Se encuentran ante la disyuntiva de hacer formación reglada o ir por un camino paralelo. Les recomendamos que hagan su propia revolución formándose en un oficio, y que lo complementen, si quieren, con estudios superiores o técnicos. Después están los millennials, aquellos que están terminando su carrera o llevan poco tiempo en el mercado laboral. Su tasa de desempleo en España está por encima del 30% y no baja en la última década. Y sus salarios son incompatibles con la dignidad, siempre por debajo de los mil euros.

Ahora van a tener la oportunidad de trabajar en aquello que soñaron, de tener un empleo digno creciendo como persona. Probablemente están desposicionados, pero si hicieron una carrera de empresariales, tienen que intentar aplicar ese conocimiento a un oficio digital que la economía pueda absorber, como la data o el ecommerce. La digitalización también afecta a la llamada Generación X, los que hoy tienen cuarentaitantos.

"El 95% de los puestos asociados a la banca va a desaparecer"

Tienen la ola de la revolución tecnológica sobre los talones. El 95% de los puestos asociados a la banca va a desaparecer. Sin embargo, las personas que están en estas sucursales y que cuentan con años de experiencia en finanzas personales y atención al cliente, son totalmente válidas para las nuevas necesidades de muchas empresas. Solo tienen que hacer un esfuerzo de reskilling. Deben volver a la formación para adaptar sus conocimientos a las nuevas realidades de las compañías.

Por último, nos encontramos con los mayores de 55 años. No se van a poder jubilar con 65, les han engañado, el sistema no lo admite. Son personas que están preparadas y cualificadas para regresar al mercado laboral. Si tú fuiste contable de una pequeña pyme española, y trabajabas con excel y con datos, eres una persona totalmente cualificada para reciclarte en un oficio relacionado con la data. Los datos hoy suponen, junto con la seguridad, dos de los eslabones más importantes de los nuevos oficios del futuro.

¿Cómo es la metodología de Edix?

Hemos cambiado la formación tal y como se conoce. Para empezar, hemos redefinido todas las herramientas, habilidades y competencia que tiene cada oficio. Después, hemos aplicado esos conocimientos con el formato de lo que periodísticamente se conoce como la pirámide invertida: el eje de cada tema, asignatura y carrera son los conocimientos prácticos. Perseguimos un saber hacer mientras sabes pensar.

El otro pilar fundamental de nuestro método es la práctica en empresa. Es imprescindible que las habilidades aprendidas se apliquen en empresa, ya sea en modo presencial o en modo proyecto a distancia con nuestro método Reto. La aplicación práctica de los conocimientos debería ser indiscutible en cualquier formación.

"La aplicación práctica de los conocimientos debería ser indiscutible en cualquier formación"

Nuestras carreras tienen una duración de 10 meses. Durante los cuatro primeros, los alumnos reciben formación en plataforma online de la mano de expertos digitales relevantes de las empresas más destacadas. Para ello, alumnos y profesores utilizan herramientas digitales altamente diseñadas, como los fastbooks, los webinars o los videocasos. Y enseguida, a partir del quinto mes, se introducen las prácticas en empresa.

Así, en 10 meses, somos capaces de formar a expertos digitales actualizados y completamente alineados con lo que necesitan las empresas.

Una vez que concluyen la formación, los incorporamos al mercado laboral mediante nuestro Club empresa, y si quieren, les ofrecemos un programa de mentoring que les acompañará a lo largo de su carrera profesional para mantenerlos siempre actualizados.

¿Cuáles son las salidas profesionales más destacadas una vez terminada la formación en Edix?

Las salidas profesionales de los alumnos de Edix están en los distintos sectores sobre los que pivotan nuestras carreras: educación, agricultura, innovación, marketing, seguridad, it, atención al cliente…

Es importante diferenciar una cosa. Nuestros alumnos se posicionan en la capa de los oficios, no en la de estrategia o dirección. Esto es, nosotros formamos a los trabajadores que conforman los equipos dirigidos por directivos y altos cargos. Las escuelas de negocios forman a esos "jefes" y nosotros a los integrantes de sus equipos, a los ejecutores.

¿Cómo se desarrollan las prácticas de los alumnos?

Los alumnos cuentan con un tutor de prácticas en edix y otro en la empresa. Ambos están alineados y tienen diseñada una hoja de ruta que garantiza que el alumno pone en aplicación práctica todo lo que ha aprendido en el primer tramo de la formación y lo que sigue aprendiendo hasta el final de la carrera.

Son prácticas de media jornada y la modalidad puede ser presencial o a distancia mediante el método reto, de manera que son muy fáciles de compatibilizar con otras actividades.

¿Considera que la educación hoy en día está relacionada con las exigencias del mercado laboral?

Los datos del paro, en contraposición con la dificultad de las empresas para encontrar el talento que necesitan, ponen de manifiesto que existe un divorcio entre la formación que se está ofreciendo y lo que necesitan las empresas. Hay un gran gap. La formación hasta ahora no ha estado alineada con la demanda de las compañías y cada vez va a ser más evidente.

Por otro lado, tenemos que entender una cosa. Hasta ahora hemos tenido un periodo de formación y otro de empleo. Pero ese modelo se ha agotado. A partir de ahora, formarse y trabajar serán dos caminos paralelos y continuos a lo largo de la vida.

¿Cuáles cree que son las profesiones del futuro?

Lo que necesita una sociedad son profesionales cualificados en todas sus bandas. Hoy todos los países del mundo precisan de expertos en computación cuántica. Pero también requieren a profesionales expertos en materiales 3D, ganaderos y agricultores digitales, educadores y asistentes geriátricos digitales y así un sinfín de oficios.

Un ejemplo muy gráfico es el del sector de call center en España, en el que trabajan más de 68000 personas. De ellos, 65000 son teleoperadores. El oficio de teleoperador es uno de los que va a desaparecer; las máquinas van a suplantar la voz humana.

Sin embargo, lo van a poder hacer gracias a profesionales humanos que van a estar por detrás, y que son los que tenemos que formar mediante un reskilling. Esas 65k dejarán de hablar pero harán los argumentarios, enseñarán a los robots lingüística, empatía….

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin