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Daniel Hidalgo: "Nuestros alumnos adquieren las competencias y habilidades tecnológicas de hoy y de mañana"

  • DEXS tiene el objetivo de cubrir las necesidades formativas para preparar a los profesionales
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La consultoría tecnológica española atSisetmas presenta DEXS (Digital Experience School), su nuevo proyecto de Escuela de innovación tecnológica y digital, que nace de la excelencia tecnológica adquirida por la compañía en los más de 25 años de experiencia en la industria. Daniel Hidalgo, responsable de DEXS, explica en qué consiste esta iniciativa.

¿Con qué objetivo principal nace DEXS?

Como consultora de IT, en atSistemas llevamos más de 25 años dedicándonos a la transformación digital de las organizaciones, a través de la unión de personas, tecnología y negocio. Hace falta mucho trabajo, innovación e ilusión para ello, pero sobre todo hace falta estar preparados para asumir los retos de transformación digital y desarrollo tecnológico más exigentes e innovadores del mercado.

Y es que, nuestra experiencia nos muestra la enorme necesidad de determinados perfiles profesionales en el sector IT.

Por ello atSistemas ha creado DEXS, una escuela que ofrece programas formativos que responden a esta necesidad del mercado, capacitando a los profesionales que liderarán el futuro.

DEXS tiene el objetivo de cubrir las necesidades formativas para preparar a los profesionales de un sector que cuenta con una alta demanda de perfiles cualificados, a través de una oferta formativa actualizada y alineada con la empleabilidad.

En definitiva, DEXS nace con el firme convencimiento de ser la Escuela de formación tecnología y digital de referencia.

¿Cuáles son las principales competencias y habilidades tecnológicas demandadas en el mercado laboral?

Los proyectos tecnológicos requieren de competencias específicas asociadas a lo retador y cambiante de los contextos que actualmente vivimos y que derivan directamente en los planes de negocio y estrategias de las organizaciones.

El pilar fundamental en un profesional tecnológico es la mentalidad y dicha mentalidad nace de cómo me percibo a mí mismo como persona y cuál es mi perspectiva acerca del entorno que me rodea. En este caso son fundamentales las habilidades intrapersonales o la gestión emocional que haya desarrollado el profesional, que tenga capacidades para la autoconfianza, la automotivación, saber filtrar y ponderar lo que recibimos o el autocontrol entre otros ejemplos. Los proyectos tecnológicos, en numerosos casos, son retadores, altamente demandantes y cambiantes. Es importante que el profesional sea capaz de convivir en estos contextos y ser capaz que la realidad del entorno se convierta más en motivación que en estrés.

También son proyectos altamente colaborativos y que se llevan a cabo entre diferentes equipos, muchas veces en diferentes ubicaciones geográficas, y con personas de distintas culturas. Por ello, las habilidades interpersonales como ser capaces de escuchar activamente, empatizar o hacer llegar nuestros puntos de vista a otros son importantes a la hora de convivir y contribuir en los proyectos.

En cuanto a las habilidades y competencias tecnológicas más demandadas en el mercado profesional actual, éstas se concentran en las especialidades de ciberseguridad, la nube y los datos. También adquieren importancia las competencias digitales (comercio electrónico, diseño, marketing digital), inteligencia artificial y blockchain.

Desde DEXS desarrollamos nuevos programas formativos acordes con la oferta laboral de la industria y así potenciar la empleabilidad de nuestros alumnos.

¿En qué se caracteriza la propuesta académica que ofrece?

Nuestra oferta formativa aprovecha la sinergia existente entre el saber hacer de una consultora IT de referencia, como es atSistemas, y la experiencia en formación de un equipo de profesionales que es el que constituye DEXS.

Todos nuestros programas trabajan de manera transversal con una de las metodologías Agile más populares del momento, Scrum, lo que les permite ser mucho más eficaces a la hora de planificar y llevar a cabo sus proyectos.

"Todos nuestros programas trabajan de manera transversal con una de las metodologías Agile más populares del momento"

A través de nuestros programas los alumnos adquieren los conocimientos necesarios para convertirse en el profesional que liderará el futuro. Además, los alumnos tienen la oportunidad de poner en práctica sus habilidades trabajando en laboratorios colaborativos en entornos cloud.

Es importante destacar también el equipo de mentores, integrado por profesionales en activo que lideran grandes proyectos en la actualidad, y que imparten clase desde un aula virtual, punto de encuentro entre alumnos y formadores. Durante el desarrollo de las clases el alumno puede plantear sus dudas en directo para no entorpecer su curva de aprendizaje ni un minuto.

Todas las clases, realizadas a través de streaming, están grabadas y disponibles hasta que termine la formación. Asimismo, a través del campus el alumno dispone de diferentes materiales didácticos y foros en los que compartir y resolver sus dudas con el formador y compañeros.

En definitiva, gracias a nuestra propuesta académica, les ayudamos a adquirir las competencias y habilidades tecnológicas de hoy y de mañana.

Todo esto lo conseguimos porque vamos un paso más allá, gracias a nuestro liderazgo en tecnologías de vanguardia y la investigación desarrollada en nuestro Centro de Expertos.

¿Qué titulaciones destacan en su oferta?

Desarrollamos nuestra oferta formativa en torno a áreas de referencia como arquitectura de soluciones empresariales y entornos cloud con AWS, Azure y Google Cloud, desarrollo de aplicaciones híbridas con React Native e Ionic, soluciones Blockchain y metodologías DevOps.

¿A qué perfil de estudiantes va dirigida?

Nuestros programas están dirigidos a perfiles profesionales con experiencia en el sector tecnológico y con conocimientos previos en el área de formación del que van a participar y del que buscan especializarse.

¿Qué les ofrece a los estudiantes para su correcta formación en este ámbito en un futuro?

Además de programas nacidos de la necesidad de las empresas y los proyectos que atSistemas como consultora de referencia conoce, contamos con colaboradores que son profesionales en activo. Eso nos permite ofrecer contenidos de calidad y totalmente alineados con la actualidad y necesidad del mercado.

A esto añadimos laboratorios en los que trabajar mediante una metodología Agile, que permiten a nuestros alumnos estar preparados para incorporarte a cualquier equipo de trabajo.

¿Están los jóvenes realmente preparados para enfrentarse a un mercado laboral tecnológico?

Los jóvenes, en general, han recibido una mayor preparación en habilidades sociales que las generaciones anteriores. Habilidades como hablar en público, trabajar por proyectos, presentar y debatir o técnicas de expresión creativa, cada vez están más presentes en los colegios e institutos.

En cuanto a mentalidad, las generaciones Millennial o Z han sido testigos de tantos cambios desde su infancia que precisamente incorporan en el contexto laboral una mentalidad con mayor aceptación al cambio constante y la incertidumbre.

Posiblemente contamos con un mejor punto de partida en mentalidad y habilidades interpersonales, aunque sigue existiendo una asignatura pendiente en habilidades intrapersonales o gestión emocional: hoy en día habilidades tan nombradas como la "resiliencia" son más necesarias que nunca.

En cuanto al sector tecnológico, aunque las universidades y centro de formación profesional han avanzado mucho en este aspecto, aún nos queda un largo camino centrado en adaptar los currículos y planes de estudios a las demandas actuales del mercado laboral tecnológico.

Dos son los retos principales de las entidades educativas: por un lado, actualizar las materias y conocimientos que se imparten, y, por otro, incrementar el porcentaje de contenido práctico basado en simulaciones, casos prácticos, role playings y ejercicios prácticos alineados en todo momento con la demanda que requiere el mercado profesional actual.

Se estima que en España quedarán 200.000 puestos sin cubrir relacionados con áreas STEM en 2020, ¿de qué forma habría que intentar cubrirlos?

Actualmente la oferta de vacantes STEM se está cubriendo directamente con profesionales formados en las áreas de conocimiento asociadas tanto de instituciones de educación superior como grados medios.

A pesar de ello sigue existiendo déficit de talento STEM; las propias empresas estamos realizando un alto esfuerzo para implementar itinerarios de desarrollo profesional que incorporen profesionales no-STEM para escalar las capacidades en metodologías, conocimientos tecnológicos y mentalidad y poder hacer frente a la alta demanda en las empresas de talento STEM que nace de la alta demanda de los mercados y los ciudadanos por soluciones más digitales, más fáciles, más eficientes, más escalables y, ya es un hecho, más sostenibles.

Un buen complemento a la formación tradicional que nos proporcionan las universidades o centros de formación profesional son los centros de formación especializados que ofrecen alternativas de capacitación intensiva.

"DEXS proporciona planes de capacitación adaptados a las demandas actuales del sector tecnológico"

DEXS es un buen ejemplo de ello, ya que proporciona planes de capacitación adaptados a las demandas actuales del sector tecnológico, con profesores y jefes de estudios ya ubicados en el mercado profesional, con un excelente bagaje y trayectoria profesional en la especialidad requerida, lo cual facilita y mejora la inmersión del alumnado en el mercado laboral, haciendo del mismo un perfil profesional más polivalente y adaptado a las necesidades actuales del mercado.

¿Considera que la educación superior actual está relacionada con la demanda del mercado laboral? ¿Qué habría que hacer para mejorar esta relación?

La educación superior desde hace años realiza un esfuerzo por conectar la realidad laboral de las empresas con los itinerarios académicos que recorren sus alumnos. Adicionalmente, una iniciativa como DEXS lleva directamente el contexto tecnológico, metodológico y de habilidades de los proyectos de transformación digital más punteros directamente a los alumnos.

Claramente existe una gran brecha entre las demandas actuales del mercado laboral y los planes de estudios que ofrecen los principales centros educativos. Aunque, la educación superior desde hace años realiza un esfuerzo por conectar la realidad laboral de las empresas con los itinerarios académicos que recorren sus alumnos, es importante seguir trabajando en actualizar las materias impartidas y dotar de más praxis a la metodología. Esto ayudaría a generar una mayor adecuación a las necesidades actuales.

La metodología en la que se basan entidades como DEXS favorece la empleabilidad laboral y dotan a los profesionales de los recursos necesarios para ser más competitivos en su sector.

El área STEM sufre una importante brecha de género, ¿cómo habría que reducirla?

Solo el 35% de los estudiantes matriculados en carreras STEM son mujeres, según la UNESCO.

Son muchas las acciones que se pueden aplicar con el objetivo de reducir esta brecha.

Así, por ejemplo, los niños entre los 5 y 8 años definen los estereotipos y asocian roles, por ejemplo, con género. Es importante que en dichas edades puedan asociar la tecnología con las mujeres y verse ellas mismas como futuras tecnólogas o científicas, asimilando patrones de igualdad en las opciones de futuro.

Entre los 12 y 16 años, los alumnos eligen su itinerario formativo, definiendo un camino que posteriormente es más difícil de revertir. En todas las etapas será importante fomentar el contacto y la interacción con las tecnologías, que perciban la viabilidad y sus capacidades para desarrollarse y hacer en el campo STEM.

También es importante que las mujeres perciban qué pueden llegar a ser en las carreras profesionales STEM: que además de los prototipos de influencia (poder económico o innovación) sean capaces de conectar con modelos de colaboración como las metodologías Ágiles, con maneras de trabajar basadas en valores y propósito como Management 3.0, y con personas que trabajan para ayudar a otras personas, que contribuyen con su esfuerzo a un mejor medioambiente, mejores ciudades, hogares, tráfico o entornos laborales. Por ello, es importante acercar diferentes valores que conecten y empaticen con las niñas, para que el contexto STEM les llame la atención desde la motivación intrínseca cuando les pregunten: "¿Qué quieres ser de mayor?"

Dicha motivación se puede llevar a cabo a través de actividades relacionadas con la ingeniería y conociendo también a mentoras y profesionales que resulten de inspiración para ellas.

Por último, es fundamental la presencia de centros de formación intensiva basada en contenidos de actualidad laboral y metodología práctica, que permitan incorporar a la mujer en el mercado profesional tecnológico ya desde la formación a través de prácticas profesionales, así como ayudas y becas que promuevan la igualdad.

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