
La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de Mondragon Unibertsitatea y el laboratorio de aprendizaje TeamLabs han organizado una jornada en torno a las pedagogías queer el sábado día 25 de enero de 10:00 a 14:00 horas en Bilbao (Hika Ateneo, Muelle Ibeni 1).
La jornada Pedagogías queer. ¿Qué traen a la (co)educación? correrá a cargo de la docente e investigadora de la Universidad Complutense de Madrid Mercedes Sánchez Sáinz, y está abierta a todas las personas interesadas previa inscripción.
Mercedes Sánchez indica que las pedagogías queer proponen reivindicar identidades hasta el momento despreciadas e invisibilizadas social y educativamente. Añade, además, que "desde las pedagogías queer debemos romper –o al menos intentarlo– los cánones universales, binarios, normalizadores. Se acabó la victimización a quien no entra en ellos. Implica desaprender las formas de pensamiento hegemónicos. Implica superar la normalización, la exclusión, la integración, la tolerancia, la clasificación de las personas en cajones que entran dentro o fuera de lo aceptado".
Sánchez es cocreadora de la Oficina de Diversidad Sexual e Identidad de género de la Universidad Complutense y profesora y integrante de la comisión académica del máster de Estudios LGBTIQ+ de la misma universidad. Activista, transfeminista y autora de libros como Somos como Somos. Deconstruyendo y transformando la escuela (La Catarata, 2016) y Pedagogías queer. ¿Nos arriesgamos a hacer otra educación? (La Catarata, 2019).
La inscripción está abierta (50 euros) y las plazas son limitadas. La jornada se enmarca en las actividades del Máster en Facilitación del Aprendizaje e Innovación (Lit), codiseñado por Mondragon Unibertsitatea y TeamLabs.