Ecoaula

La Comunidad potenciará el bilingüismo en la etapa de 0 a 6 años a lo largo de esta legislatura

  • Ossorio comentó que se ofertarán Programas de Inmersión Lingüística
Madrid

El consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, aseguró este lunes que su departamento potenciará el bilingüismo entre los alumnos más pequeños, de 0 a 6 años, durante esta legislatura.

Ossorio, quien hizo estas declaraciones durante su visita a la Escuela Infantil "El tren de la fresa", recordó la implantación progresiva del bilingüismo en el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años) en las escuelas infantiles de gestión propia de la Comunidad.

Desde el curso pasado, expuso, los cerca de 4.500 alumnos de estas 57 escuelas infantiles de 0-3 años entran en contacto con el inglés durante ocho horas semanales gracias al apoyo de auxiliares de conversación nativos en las aulas.

Además, comentó que dicha medida está encaminada también a la mejora del citado programa, puesto que los efectos de la puesta en marcha de estas medidas en edades tempranas "facilitarán las pautas para rediseñar la carga lectiva de las materias impartidas en inglés, tanto en Primaria como en Secundaria".

A su juicio, de esta forma, se puede lograr una distribución más eficiente de los recursos en las diferentes etapas.

Explicó que las otras 85 escuelas infantiles de la Comunidad de Madrid gestionadas de manera indirecta también cuentan con programas de aprendizaje de la lengua inglesa.

Aseguró que desde 2008, todos los centros de la red pública cuentan con proyectos de inglés dentro de su propuesta educativa para poder ser adjudicatarias del contrato de gestión.

Efectos positivos

Explicó que la implantación del bilingüismo para los alumnos de las primeras etapas educativas viene determinada porque los estudios realizados sobre el aprendizaje de las segundas lenguas indican que durante los primeros años de vida es cuando la plasticidad del cerebro es mayor y es más fácil aprenderlas.

También informó de un programa piloto realizado de forma experimental por el Institute for Learning and Brain Sciences (I-LABS) de la Universidad de Washington en escuelas infantiles de la Comunidad y reveló el "enorme beneficio tanto en habilidades lingüísticas como cognitivas que aporta la exposición a la enseñanza de un segundo idioma en edades tempranas".

A su juicio, este estudio demostró que el "aprendizaje del idioma materno, el español en este caso, no sólo no empeora, sino que se ve mejorado en comparación con los niños que no están en contacto con una segunda lengua".

Asimismo, añadió, sirvió para mostrar "un mejor desarrollo de las capacidades cognitivas, especialmente una mayor facilidad para la resolución de problemas y la adquisición de conocimientos en los niños que aprenden inglés a edades tempranas".

Ossorio comentó que se ofertarán Programas de Inmersión Lingüística que permitan ampliar el número de Técnicos Superiores en Educación Infantil y docentes con habilitación lingüística.

Por último, señaló, todos los colegios de nueva creación tendrán implantado el citado programa desde el segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años), mientras que en todos los actuales centros bilingües de Primaria se extenderá el bilingüismo al 2º ciclo de Infantil a lo largo de esta legislatura.

Con este proyecto, que se puso en marcha en el curso 2017/18 de forma piloto obteniendo excelentes resultados, los niños de 1º de Infantil (3-4 años) reciben al menos dos horas y 15 minutos semanales de contenidos educativos en inglés; tres horas a la semana en el caso de los alumnos de 2º (4-5 años), y 3 horas y 45 minutos semanales en el caso de los alumnos de 3º (5-6 años). Este curso, 13.650 alumnos de esta etapa estudian ya en alguno de los centros públicos bilingües.

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