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Celaá resalta el papel de la educación pública "sin menoscabo" de la concertada y asume el reto de un acuerdo en FP

  • La ministra ha dicho que se ofertarán títulos online, títulos de manera modular y a la carta
Madrid

La ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, ha resaltado el papel de la educación pública en el sistema educativo, aunque "sin menoscabo" de la concertada, y se ha puesto de "reto" lograr un "gran acuerdo" por la Formación Profesional.

Así lo ha expresado este lunes 13 de enero durante la toma de posesión como ministra de Educación y FP, que ha tenido lugar sobre las 13.45 horas en la sede del Ministerio, en Madrid.

"La educación pública ha de ser el eje vertebrador de todo el sistema, sin ser ello ningún menoscabo para esa otra red, que también está sostenida con fondos públicos, la que llamamos la concertada, que ha de cumplir con su función social y con lo mismo, compartir aquellos esfuerzos a los que se enfrenta el sistema", ha señalado durante su discurso.

Celaá ha reivindicado que "toda criatura nace con el derecho fundamental a ser educado", lo que implica la obligación de los poderes públicos a educarla, para lo cual ha resaltado el papel de la educación pública, aunque también de la concertada, que según ha recordado, está también financiada con fondos públicos.

Según ha apuntado, el derecho a la educación es el derecho a una educación personalizada, pues a su juicio se trata de una "herramienta de igualdad", el "ascensor social por excelencia que posibilita que un minero pueda llegar a ser presidente del Gobierno". "La obligación más seria es que la generación que le sigue sea mejor", ha resumido la ministra.

En su intervención, Celaá ha reconocido que su departamento tiene "muchas tareas" por delante, de las cuales ha destacado una de ellas: la Formación Profesional. "Aspiro a tener un gran acuerdo de país en Formación Profesional". "No puede ser la hermana tonta, guía de segunda categoría", ha añadido.

Por ello, la ministra ha dicho que se ofertarán títulos online, títulos de manera modular y a la carta. "Tenemos que conseguir que nuestros conciudadanos tengan una capacitación profesional que les permita sortear estos cambios disruptivos que estamos viviendo en nuestra sociedad globalizada".

Así, la ministra ha anunciado que se unificarán las competencias de trabajo y empleo relacionadas con la FP, las cuales pasarán a ser competencia del Ministerio de Educación y FP.

Asimismo, ha recalcado que se añadirán a todos los títulos ahora disponibles un módulo de digitalización, se crearán unos 80 nuevos títulos relacionados con la digitalización y se generarán 200.000 nuevas plazas de FP. "La FP tiene que ser joya a cuidar por muchos", ha dicho, medidas para las que espera un "fuerte respaldo" entre comunidades autónomas y Ministerio, fuerzas políticas y agentes sociales.

En su discurso, también ha mencionado su voluntad de llevar a cabo un nuevo Estatuto del Personal Docente y de seguir adelante con una nueva Ley de educación para adaptarse a los nuevos tiempos, y que tenga como principios rectores la preservación del interés de los alumnos, el cambio climático, la coeducación y la enseñanza personalizada.

"Este tiene que ser un ministerio, es ya, que tiene que concentrarse en el bienestar de las personas, de nuestros alumnos, alumnas y conciudadanos y conciudadanas, porque también a ellos vamos a querer formar", ha finalizado su intervención la ministra.

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