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UGT subraya que los docentes pueden cobrar hasta 600 euros menos según en la autonomía donde trabajen

  • Las retribuciones complementarias dependen de la legislación autonómica
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UGT subrayó este jueves que las diferencias salariales entre los docentes de las distintas comunidades autónomas pueden llegar a superar, en algunos casos, los 600 euros, si se tienen solo en cuenta las retribuciones básicas y las complementarias. Los mejor remunerados son los vascos, seguidos de los de Castilla-La Mancha, Cantabria y Navarra. Por el contrario, los salarios más bajos corresponden a los docentes de Asturias, Aragón y Madrid.

Según datos del sindicato, en Educación Primaria, los sueldos más elevados oscilan entre los 2.485 euros de Euskadi y los 2.231 de Navarra; y en Secundaria, entre los 2.876 euros de Euskadi y los 2.571 de Castilla-La Mancha.

En el otro extremo figuran los maestros asturianos, cuya nómina desciende hasta los 2.050 euros, y los madrileños, que cobran 2.118 euros. En Secundaria, el profesorado de Asturias percibe sólo 2.328 euros y 2.394 el de Madrid.

Las nóminas de los docentes de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, así como de Canarias y Baleares, no son equiparables a las del resto de comunidades, puesto que a su mensualidad suman también el correspondiente complemento de residencia, dadas sus peculiaridades geográficas. Este complemento supone, por ejemplo, un aumento de 698 euros en las retribuciones de los maestros y profesores técnicos de Formación Profesional de Ceuta y Melilla, y de 937 en las de los de Secundaria.

En el caso de la enseñanza pública no universitaria, prosigue el sindicato en una nota, las retribuciones básicas hacen referencia a salario base y trienios -cantidades que dependen fundamentalmente del cuerpo o escala profesional a los que se pertenece- y antigüedad. Su cuantía viene determinada por la Ley de Presupuestos Generales del Estado. A su vez, las retribuciones complementarias dependen de la legislación autonómica y se sustentan en factores relacionados con el desarrollo de la carrera profesional.

En este contexto, UGT considera que "un sistema educativo de calidad ha de cuidar de sus docentes y reconocerles su trabajo con un salario en consonancia a la responsabilidad asumida". Por ello, emplaza al Gobierno y a las Administraciones autonómicas "a tomar las medidas necesarias para recuperar el poder adquisitivo de los docentes, revertir los recortes educativos y reducir el horario lectivo del profesorado".

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