Ecoaula

El porcentaje de fracaso escolar es similar al de los alumnos con TDAH, dislexia y altas capacidades juntos

  • El congreso buscaba responder a la demanda de formación y recursos
Madrid

Expertos de las neurociencias y de la educación recuerdan que España presenta un fracaso escolar que ronda el 20-25%, un porcentaje similar a la suma de los estudiantes con trastorno de atención e hiperactividad, dislexia y altas capacidades.

Así lo subrayan una treintena de psicólogos, neuropsicólogos, pediatras, neuropediatras, psiquiatras, logopedas, profesores, maestros de educación especial, de audición y lenguajes, pedagogos y psicopedagogos que analizaron recientemente el fracaso escolar en el I Congreso Virtual Aprendizaje y Desarrollo, que ha contado con casi 6.500 participantes de España y Latinoamérica.

"Teniendo en cuenta que la frecuencia del TDAH (7%), la Dislexia (9-10%) y las Altas Capacidades (8-9%) suman en conjunto alrededor de un 24-26%, es fácil ver la relación entre ambos factores. Precisamente por la falta de información y formación sobre estos aspectos hace que no acaben de implantarse soluciones realmente eficaces", indican.

El evento sobre aprendizaje, organizado por el neuropediatra Manuel Antonio Fernández, director del Instituto Andaluz de Neurología Pediátrica, también ha insistido en que el porcentaje de fracaso escolar "se mantiene en cifras descontroladas a pesar de las supuestas mejoras en el sistema educativo".

Según sus impulsores, el congreso buscaba responder a la demanda de formación y recursos para el creciente número de padres, educadores y sanitarios que son conscientes de la necesidad de un abordaje integral desde el aula, la consulta y la familia para fomentar una mejor normalización de la situación de los chicos con dificultades y de esta forma, ayudarles a conseguir los resultados académicos que se merecen y con ello, los resultados globales de España.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin