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Ramón Gonzalo: "Buscamos para los alumnos una formación en valores, responsabilidad y espíritu crítico"

  • Se impuso a la otra candidata, María José Beriáin, al obtener el 61,27 por ciento del voto
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Ramón Gonzalo García, catedrático de Teoría de la Señal y Comunicaciones, ha ganado las elecciones de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) el pasado mes de mayo y se ha convertido en el nuevo rector de centro académico. Se impuso a la otra candidata, María José Beriáin, al obtener el 61,27 por ciento del voto ponderado en las elecciones. Sustituye en el cargo a Alfonso Carlosena.

Su etapa en la UPNA se remonta a iniciar los estudios como alumno, ¿cómo analiza la evolución de la universidad durante estos años?

Desde el punto de vista de infraestructuras, diríamos que impresionante. Cuando llegué era todo un páramo de tierra y ahora hay multitud de edificios, una preciosa flora y mucha vida universitaria. Desde el punto de vista académico-investigador, la evolución es similar, la Universidad se ha ido adaptando a la evolución de los tiempos convirtiéndose ahora en uno de los agentes de desarrollo económico y social más importante de la Comunidad Foral. Con una gran relación con su entorno tanto con las empresas como las instituciones, con un capital formado por más de 35.000 egresados, una alta empleabilidad de sus estudiantes, un personal de administración muy profesional y cualificado y unos equipos investigadores que se han consolidado tanto nacional como internacionalmente.

¿Cuáles han sido las primeras medidas que ha tomado como rector?

La primera siempre es la formación del equipo de trabajo. Me he rodeado de personas muy cualificadas, motivadas, trabajadoras y con un gran perfil humano. En esta estructura se ha creado un Vicerrectorado de Desarrollo Digital, ya que uno de los objetivos estratégicos de esta legislatura es adaptar la Universidad a los nuevos tiempos tecnológicos que nos rodean para ser más eficientes y reducir la burocracia existente. Otro aspecto clave es el Capital Humano. En este aspecto se ha creado una Vicegerencia de desarrollo de capital humano que va a analizar la estructura administrativa para adaptarla a las nuevas necesidades universitarias apostando por la formación, la estabilización y la promoción.

Formando parte del anterior equipo rectoral, ¿Qué considera que debe cambiar de la Universidad en comparación con el anterior mandato?

El mandato anterior tuvo tres aspectos muy relevantes como fueron la implantación de nuevos grados, la reestructuración departamental y la apuesta por la investigación. En esta legislatura es necesario apostar por las personas, tanto del sector de la administración como del personal docente e investigador, trabajar en sus carreras profesionales, su estabilización y su promoción, desarrollar esos grados con especial mención a la implantación del de Medicina. Además de reconfigurar los másteres y la escuela de doctorado, trabajar en espacios para la creación y la participación estudiantil y hacer hincapié en la divulgación científica.

"En esta legislatura es necesario apostar por las personas, tanto del sector de la administración como del personal docente e investigador"

¿Cuál cree que es el punto fuerte de esta institución educativa?

Su contribución al desarrollo regional. Estoy convencido de que el papel que desempeña la UPNA como motor del desarrollo de Navarra es el mayor valor añadido que tiene nuestra Institución. Durante los últimos años el número de proyectos regionales, contratos con empresas y prácticas en el entorno regional ha crecido considerablemente, y la sociedad navarra percibe cada vez más la contribución que la UPNA realiza en su entorno. Por supuesto sin perder nunca la apuesta internacional.

¿Cómo atraería al alumnado para esta universidad?

Creo que el aspecto más relevante para esto es realizar una formación de calidad, que facilite al estudiante el camino hacia el mundo laboral, y adaptada a los tiempos en los que estamos inmersos. Esto se encuentra avalado por los diferentes sellos de calidad que presentan nuestras titulaciones. Buscamos una formación en valores, responsabilidad y espíritu crítico. Estamos trabajando en equipar laboratorios con infraestructuras a la vanguardia de la tecnología, desarrollo de docencia innovadora que facilite un mejor desarrollo del proceso de aprendizaje del alumnado. Además de ofrecer prácticas curriculares en empresas para todos nuestros grados y másteres.

¿Qué medidas novedosas en cuanto a estudiantado, PDI y PAS quiere implantar durante su mandato?

Tenemos como objetivos la apuesta por fomentar la empleabilidad y el emprendimiento como claves de nuestras titulaciones. Buscar la participación de los/las estudiantes será una constante durante esta legislatura para responder de la mejor forma posible a sus necesidades de formación y a sus inquietudes. Tenemos un proyecto novedoso de "makerspaces" para aprovechar el espíritu "creativo" de la población estudiantil, trabajar en la inversión en nuevos espacios que se adapten a los diversos enfoques de estudio, investigación y aprendizaje de los estudiantes. Espacios que incluyan un estudio de creatividad, un laboratorio de juegos, salas de estudio y espacio para construir. Respecto al PDI y PAS y como ya he comentado anteriormente, el plan son las personas. Un plan de consolidación de la estructura de plantilla del PDI que pase por maximizar el número de plazas que se vayan a convocar prestando atención, por un lado, a las necesidades docentes de los departamentos y, por otro, a las expectativas de promoción. Y un plan de desarrollo de capital humano para el PAS que nos permita llevar a cabo una transformación de su estructura, para adaptarla a las actuales necesidades de la Universidad, unido a nuevos perfiles de trabajadores con mayores niveles y capacitación y acciones específicas de formación y de reconocimiento.

"Tenemos un proyecto novedoso de "makerspaces" para aprovechar el espíritu "creativo" de la población estudiantil"

La investigación pasa por un momento crítico en la universidad. ¿Qué medidas va a introducir para darle más peso?

Este es un tema en el que estoy muy comprometido como anterior Vicerrector de Investigación. La investigación es una de las mayores apuestas de nuestra Universidad. En los últimos años hemos reestructurado nuestra investigación con la creación de seis Institutos de Investigación que vertebran nuestro conocimiento. Además, como aspecto clave, estamos haciendo una gran inversión en personas, en concreto este año se han sacado ayudas pre-doctorales y pos-doctorales para un total de 43 personas. Tenemos varias convocatorias internas para promocionar la investigación, entre ellas, convocatorias para grupos de investigación, convocatoria de proyectos para jóvenes investigadores, convocatorias de proyectos complementarias a las del Plan Nacional, de movilidad de investigadores jóvenes y seniors, de organización de congresos, etc. Además, se ha hecho una gran apuesta por que nuestros investigadores compitan en Europa mediante un gran paquete de ayudas para preparar propuestas europeas, tanto de ERCs, Marie Curie, como de proyectos.

La brecha de género en las carreras STEM es una preocupación para la sociedad, ¿cómo tiene pensado reducirla?

Ciertamente este es una gran preocupación para la sociedad. En la UPNA venimos trabajando en este tema desde hace unos años. En concreto la medida más importante es la creación de una Cátedra de Mujer, Ciencia y Tecnología con la complicidad del Gobierno de Navarra. Esta cátedra incluye diferentes acciones para promocionar las carreras STEM en los ámbitos de la educación infantil y de la secundaria, donde creemos que hay que poner el foco. Una de las acciones que mejores resultados está dando es la obra de teatro "Yo quiero ser científica": dirigida a niños y niñas, que viaja en el tiempo, para presentar a algunas mujeres de ciencia y que se está representado en diferentes colegios de Navarra con un gran éxito.

La internacionalización ha ganado mucho peso en los planes universitarios ¿qué peso tendrá en su mandato?

La presencia internacional es seguramente uno de los mejores indicadores de la calidad y del prestigio de la institución. En ese sentido, la UPNA tiene una política clara de internacionalización, alineada especialmente con las de los centros y apostando por la ampliación y mejora de nuestras capacidades para la internacionalización. En este contexto, es muy importante nuestro alineamiento dentro del Campus de Excelencia Internacional Iberus. Durante estos años se va a potenciar la movilidad internacional primando la calidad sobre la cantidad, reforzando la red de convenios con universidades y configurando una oferta académica más atractiva. La promoción internacional del Postgrado (másteres) es otro de los proyectos en los que se está trabajado intensamente (convocatorias de Becas de Posgrado: Talento, AUIP y Fundación Carolina, participación en Ferias y eventos, visitas institucionales a socios estratégicos). La solicitud de proyectos Erasmus+ se ha incrementado de forma sustancial convirtiéndonos en una de la universidades con mayor tasa de éxito en programas KA107 y en el incremento constante del número de movilidades IN/OUT (estudiantes, PAS y PDI). Este seguirá siendo uno de los ejes principales de la legislatura. Además, se hará un importante esfuerzo por potenciar las prácticas internacionales.

"Trabajamos en una oferta internacional de doble máster, que haga más competitivo lo que ofrecemos a nivel académico"

¿Qué propuestas tiene para atraer alumnado internacional?

Al igual que he comentado anteriormente, la calidad y la innovación en nuestros títulos son aspectos claves para atraer al alumnado. Por ello, se está apostando por la obtención de los sellos internacionales de excelencia para nuestros Grados y Másteres. Además, en la reestructuración de los Másteres que comenzaremos el año que viene, queremos aumentar más nuestra apuesta por la internacionalización con el incremento de la docencia en inglés y la concesión de becas de másteres para cursar estudios en nuestra Universidad. La alianza estratégica con Campus Iberus es también un buen aliciente al poder ofrecer una oferta conjunta de algunos másteres. Por último, estamos empezando a trabajar en una oferta internacional de doble máster (obtener dos títulos de dos instituciones de educación superior internacionales) que hagan más competitiva nuestra oferta académica.

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