Ecoaula

El IES Moraima de Loja (Andalucía), ganador del Campeonato Interescolar del Cubo Rubik's

  • La competición tuvo lugar el pasado sábado 30 de noviembre en Madrid
Madrid

El IES Moraima de Loja (Andalucía) ha sido el ganador de la IV edición del Campeonato Interescolar del Cubo Rubik's por segundo año consecutivo con la marca de 45,1 segundos. La competición tuvo lugar el pasado sábado 30 de noviembre en Madrid y participaron los 20 mejores colegios del panorama nacional. Este campeonato está organizado por la Asociación del cubo de Rubik's con el apoyo de Goliath Games, distrbuidor oficial del cubo en España, con el objetivo de fomentar la colaboración, la agilidad mental y la habilidad en la resolución de problemas. Rosana Martín Álvarez y Estefanía Muñoz Martín, explican en qué consiste este premio.

Segundo año consecutivo en ganar este campeonato, ¿cuál diría que es vuestro secreto?

Nuestros alumnos y su afición por este rompecabezas, algunos de ellos incluso compiten en campeonatos de forma individual.

¿Cómo son los entrenamientos en las aulas?

En nuestro centro esta actividad es complementaria y se realiza de manera voluntaria en el club de Rubik durante los recreos. Los alumnos más experimentados enseñan y preparan al resto de componentes del club. Los meses previos al campeonato únicamente entrenaban los miembros del equipo participante asesorados por las profesoras que llevamos el proyecto. Nuestra función era valorar las mejores estrategias para el desarrollo de las pruebas.

Desde su punto de vista, ¿de qué forma ha ayudado a los alumnos el cubo de Rubik's?

Desde el departamento de matemáticas consideramos que los beneficios que aporta el cubo de Rubik son muchos, a destacar:

1.- Inteligencia espacial o capacidad para procesar información en tres dimensiones.

2.- Inteligencia lógica o capacidad de resolución de problemas.

3.- Capacidad de concentración, ya que requiere un cierto nivel de paciencia.

4.- Desarrollo de la memoria.

5.- Trabajo en grupo y confianza en el compañero.

4. Han participado en el campeonato más de 100 alumnos, ¿cuál diría que es el objetivo principal de la celebración de este evento?

Una jornada de convivencia compartiendo una afición común y promocionar el cubo de Rubik.

¿Qué relación tiene el cubo de Rubik's con la educación?

Aunque esta actividad está propuesta desde el departamento de matemáticas, consideramos que el cubo es un instrumento que favorece la concentración, resolución de problemas y la capacidad de superación útiles para cualquier ámbito de su formación académica, personal y en un futuro profesional.

La agilidad mental y la habilidad en la resolución de problemas son algunas de las capacidades que se desarrollan con el cubo. No obstante, ¿considera que esto se desarrolla en los colegios españoles?

Sí, aunque quizás la resolución de problemas es la asignatura pendiente de nuestros alumnos y alumnas, actividades como el cubo nos permiten de una forma más lúdica trabajar este aspecto.

Únicamente 8 comunidades autónomas han llegado a la final de este campeonato. ¿Por qué cree que los colegios e institutos no apuestan por incluir el cubo de Rubik's en su educación?

Puede que por falta de información, en nuestro caso cuando recibimos la información del campeonato ya habíamos observado que teníamos muchos alumnos aficionados al cubo y por eso animamos a nuestros alumnos y alumnas a participar.

¿De qué manera promocionaría el cubo de Rubik's en las escuelas a partir de ahora?

Nuestros alumnos han participado en un taller a nivel local para enseñar a alumnos y alumnas de primaria y secundaria a resolver el cubo en la asociación ALODANE de Loja. En el próximo trimestre irán a colegios de primaria de la zona a contar su experiencia y hacer exhibiciones.

Pensamos que es tan sencillo como llevar un cubo a un aula y pedirle al alumnado que lo intenten resolver, de manera mágica quedan enganchados.

¿A qué edad estimada está dirigido el cubo de Rubik's?

Según nuestra propia experiencia como madres de niños y niñas de primer ciclo de primaria a partir de los 8 años ya son capaces de memorizar algoritmos y resolver el cubo. Todo dependerá de la madurez del niño e incluso existen versiones más sencillas como el 2x2 o algunos rompecabezas con formas de animales, etc que los pueden resolver los más pequeños.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin