Ecoaula

Education Talks destaca la capacidad del arte para vincular conocimiento y emoción en el aula

  • Ha celebrado una edición monográfica dedicada al tema "El arte como lenguaje educativo en el aula"
Madrid

"El arte como lenguaje educativo en el aula", con este lema, Education Talks, la plataforma de encuentros por la innovación educativa promovida por la Universitat Abat Oliba CEU, ha celebrado la quinta edición de sus sesiones monográficas. Se trataba de reflexionar sobre el papel del arte como vehículo educativo y la conclusión ha sido unánime: se trata de una herramienta tan imprescindible como eficaz. Y lo es porque el arte permite conectar el conocimiento con la emoción que acompaña al aprendizaje duradero.

"Sólo seremos eficaces si tenemos en cuenta la afectividad del niño como motor de su proceso cognitivo, y eso sólo lo podemos hacer a través del arte", ha explicado Marcin Kazmierczak, director del Departamento de Educación y Humanidades de la UAO CEU. Kazmierczak es, además el investigador principal del grupo Familia, Educación y Escuela Inclusiva (TRIVIUM) que, precisamente, trabaja en un proyecto para el desarrollo del valor de la resiliencia en el aula a partir del ejemplo de personajes literarios, en la línea ya implementada en Reino Unido por el Knightly Virtues Programe, de la University of Birmingham. Por ejemplo, ha señalado el ponente, "Hansel y Gretel respresentan un ejemplo de cómo superar el trauma gracias a la fortaleza del vínculo afectivo, que es el pilar de la resiliencia".

Kazmierczak ha explicado que lo bueno de la literatura no sólo es que permite al niño comprender con claridad lo que se le pretende transmitir, sino que también genera "una catarsis" que les mueve en la vida real. "No nos podemos quedar en decirle al niño cómo son las cosas, hay que tocar su corazón". La literatura, aún en las primeras etapas de la niñez, es fundamental también para el desarrollo del pensamiento abstracto, por eso este profesor advierte de la sustitución de la tradición oral de cuentos de padres a hijos por las pantallas. "No es que a los niños ya no les gusten los cuentos, es que a los adultos ya no les gustan los niños", ha observado.

En la línea de conectar conocimiento y emoción, la directora pedagógica del Colegio CreaNOVA de Sant Cugat, Olga Arnedo, ha afirmado que "hay que diferenciar entre la memorización de contenidos a corto plazo de las experiencias de aprendizaje, que son las que perduran en el largo plazo". El arte también puede ayudar a comprender las matemáticas, ya que "éstas consisten en regularidades". Con un sencillo ejemplo a partir de piezas de madera, Arnedo ha mostrado cómo se puede entender de manera plástica y visual que, en el fondo, una raíz cuadrada nos remite a la medida de uno de los lados de un cuadrado, del mismo modo que la raíz cúbica se refiere a las artistas de un cubo.

La transversalidad es otra de las virtudes del arte para educar. "El arte permite trabajar a la vez muchas áreas de conocimiento". Y es que, a su juicio, uno de los fallos de la escuela tradicional consiste "en la fragmentación" con la que presenta los contenidos.

Contemporáneo: un arte vivo

El director de la Escola Immaculada de Vilassar de D'Alt y especialista en educación artística, Dimas Fábregas, ha animado a los asistentes a aproximarse al arte contemporáneo sin recelos. "El arte contemporáneo nos ayuda a abrir la mirada y nos estimula a hacernos preguntas". Según ha expresado, es importante dedicar tiempo a la contemplación, "algo que falta actualmente en el sistema educativo".

Fábregas ve tres claras ventajas en el arte contemporáneo desde una perspectiva educativa: "es el arte de nuestro tiempo, está lleno de mujeres creadoras y los artistas están vivos, podemos acceder a ellos". Al arte contemporáneo se ha de acceder desde una triple perspectiva: "emocional, conceptual y como recurso plástico".

La música fue el canal que eligieron la directora de la Escola Catalunya, Carme Guerrero, y el responsable del Departamento de Pedagogía de la ESMUC, Ignasi Gómez. A través del proyecto "Escuelas Tándem" utilizan la música para promover una educación basada no tanto en los contenidos sino "en las competencias humanas que nos hacen únicos". El cambio, no obstante, no es fácil y hay que buscar el ritmo adecuado para que todos los miembros del centro puedan sumarse. "Hay que esperar a todos porque lo importante es que todo el mundo vaya en la misma dirección. Lo que se decide entre todos, al final se hace", ha señalado Gómez.

Desde hace cinco años, la Universitat Abat Oliba CEU promueve los encuentros Education Talks como una forma de facilitar a los profesionales de la educación un espacio en el que hablar sobre innovación y transformación educativa. Anualmente, se organizan dos encuentros: el general, que plantea una mirada amplia sobre la innovación educativa, y el monográfico, centrado en un enfoque específico. En esta ocasión ha sido "El arte como lenguaje educativo", y en anteriores ediciones se han tratado temas como "Educación emocional en el aula", "Aprendizaje por proyectos", "Creatividad en el Aula" o "Liderazgo en el Aula y Cohesión de grupo".

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